Referencia
bibliográfica
GRAÑERAS
PASTRANA, M, PARRAS LAGUNA, A. (Coords) (2008).Orientación
académico-profesional. En GRAÑERAS PASTRANA, M, PARRAS LAGUNA, A. (Coords)
(2008). Orientación educativa:
fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid:
CIDE Secretaría General Técnica, pp.225- 281. (Cap V).
Resumen
Hasta
ahora veníamos considerando la orientación como un ámbito fuera de la escuela y
dirigida al mundo laboral y personal; pero en este capítulo se pone de
manifiesto que no podemos olvidar el peso que tiene la orientación en la
transición del mundo académico al mundo profesional.
Son
varios los principios y objetivos que rigen esta orientación académica
profesional pero todos ellos pueden desempeñarse dentro de diferentes enfoques,
entre los que se destacan: el enfoque de rasgos y factores, enfoque basado en
la estructura de la personalidad, el enfoque evolutivo, el enfoque
conductual-cognitivo, el enfoque de la toma de decisiones y el enfoque no
psicológico. Dependiendo de la situación del orientado y de la formación del
orientador se empleará un enfoque u otro.
Palabras
claves
-
Autoconocimiento
-
Áreas profesionales
-
Desarrollo profesional
-
Habilidades para decisiones
Ideas
principales
“Existen dos formas de concebir la
orientación académico-profesional: la primera considera la orientación
académico-profesional como una necesidad puntual de los sujetos en el momento
vital en que se produce la incorporación al mundo del trabajo; la segunda
considera que el desarrollo profesional es un proceso que se extiende durante
toda la vida y que engloba no sólo el acceso a una ocupación, sino también la
adaptación y desarrollo personal y profesional en ella. Esta última es la
postura más extendida en la actualidad.” (Grañeras
Pastrana, M. Parras Laguna, A. 2008: 225)
“La orientación
académica-profesional en este contexto se dirige a ayudar al arientado a
conseguir metas laborales y a desarrollarse profesionalmente. Este objetivo se
considera uno más dentro del proyecto vital más amplio, que engloba relaciones
que van más allá de las profesionales.” (Grañeras Pastrana, M.
Parras Laguna, A. 2008: 234)
“En general los autores hablan de
enfoques cuando se refieren a aproximaciones teóricas desde las que abordar un
proceso de intervención eminentemente práctico; en otras ocasiones prefieren
emplear el término “modelos” por considerar que la estructura teórica permite
interpretar el proceso de forma mucho más amplia, esto es, atendiendo a otras
dimensiones que van mucho más allá del aspecto teórico.” (Grañeras
Pastrana, M. Parras Laguna, A. 2008: 235)
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