viernes, 14 de junio de 2013

Definicion: PLE

1.    ¿Qué es un PLE?

PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red.
Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje.
Las ideas básicas del PLE se inspiran en el Conectivismo, la teoría del aprendizaje formulada por George Siemens y Stephen Downes que defiende que el ser humano adquiere habilidades digitales del mismo modo que las redes, por la conexión de nodos o fuentes de información.
Los usos del PLE van desde la gestión del conocimiento de otros, como herramienta de aula, hasta la gestión del propio proceso de aprendizaje. En concreto, "potencia la conversación y el aprendizaje social a través de la Conectividad y de la interactividad", lo que supone un desarrollo profesional continuo en el adulto y asegura nuevos horizontes de conocimiento, por la imprevisibilidad de las conexiones, a cualquier persona.
El PLE, por tanto, es un sistema de ayuda a las personas a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a las personas a:
·         Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
·         Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
·   Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es, por ello que, el propio usuario es quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.

2.     Elementos de un PLE

Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son:
  1. Buscar y filtrar la información de interés.
  2. Organizar los contenidos.
  3. Comunicarse con los demás.
  4. Crear nuevos contenidos.
  5. Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
  6. Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

. En consecuencia para realizar estas tareas los elementos fundamentales de un PLE son:
  1. Herramientas o aplicaciones. Son los programas instalados en el equipo o los servicios en línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.
  2. Fuentes de información. Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.
  3. Red personal de aprendizaje. Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.
3.    Conclusión

El PLE es un proyecto personal, flexible, autónomo e informal que facilita el aprendizaje en red. Éste está en constante evolución, no sólo en la selección de sus objetivos, contenidos y tareas; sino también incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes, etc.

 En la escuela es posible familiarizar al alumnado con las herramientas del PLE y experimentar ciertas formas de aprendizaje conectivo e informal que en el futuro pueden ser la base para su formación personal y profesional en Internet. Por ello, debemos fomentar que toda persona tenga su propio PLE, y donde mejor para crearlo y desarrollarlo que en la escuela.

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