PLE proviene de la
expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y
se refiere a una forma de aprender en la red.
Se trata de un proyecto formativo más
centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del
aprendizaje.
Las ideas básicas del PLE se inspiran en el Conectivismo, la teoría del
aprendizaje formulada por George
Siemens y Stephen Downes que
defiende que el ser humano adquiere habilidades digitales del mismo modo que
las redes, por la conexión de nodos o fuentes de información.
Los usos del PLE van desde la gestión del conocimiento
de otros, como herramienta de aula, hasta la gestión del propio proceso de
aprendizaje. En concreto, "potencia la conversación y el aprendizaje
social a través de la Conectividad y de la interactividad", lo que
supone un desarrollo profesional continuo en el adulto y asegura nuevos
horizontes de conocimiento, por la imprevisibilidad de las conexiones, a
cualquier persona.
El PLE, por tanto, es un
sistema de ayuda a las personas a tomar el control y gestión de su propio
aprendizaje. Esto incluye el apoyo a las personas a:
·
Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
·
Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
· Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los
objetivos de aprendizaje.
Surge de la necesidad del individuo de
estar permanentemente actualizado. Es, por ello que, el propio usuario es quien
elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección
exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los
medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o
profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando
el conocimiento global y el aprendizaje social.
Las seis tareas básicas que se realizan en
un PLE son:
- Buscar y filtrar la información de interés.
- Organizar los contenidos.
- Comunicarse con los demás.
- Crear nuevos contenidos.
- Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
- Colaborar con otros en tareas de producción
colectiva.
. En consecuencia para realizar estas
tareas los elementos fundamentales de un PLE son:
- Herramientas o aplicaciones. Son los programas instalados en el equipo o los
servicios en línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de
la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear,
publicar y colaborar.
- Fuentes
de información. Se refiere a los sitios web
que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de
investigación.
- Red personal
de aprendizaje. Es el
colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes
compartimos los contenidos creados.
El PLE es un proyecto personal, flexible,
autónomo e informal que facilita el aprendizaje en red. Éste está en constante
evolución, no sólo en la selección de sus objetivos, contenidos y tareas; sino
también incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes,
etc.
En
la escuela es posible familiarizar al alumnado con las herramientas del PLE y
experimentar ciertas formas de aprendizaje conectivo e informal que en el
futuro pueden ser la base para su formación personal y profesional en Internet.
Por ello, debemos fomentar que toda persona tenga su propio PLE, y donde mejor
para crearlo y desarrollarlo que en la escuela.
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