En un principio, el problema al que se nos
propuso responder desde la asignatura Orientación
Profesional resultaba ser una incógnita, algo que desconocíamos: ‘¿PLE?
¿Qué es eso? ¡Yo no lo entiendo!’. Esto personalmente también me pasó con la
tarea anterior (ABP), y puedo decir que resulta algo desconcertante.
Sin embargo, encuentro grandes diferencias
en cuanto al proceso de resolución del problema anterior y al proceso de
resolución de este actual. Creo que ambas herramientas de aprendizaje son muy
valiosas y, como todas, tienen beneficios e inconvenientes. Pero
particularmente, el PLE me ha resultado de gran utilidad e interés.
Sí es cierto que en el transcurso de
tiempo en el que se ha expuesto en clase cómo realizar la tarea y responder al
problema en cuestión no he podido asistir a clase por motivos académicos de
otra asignatura (Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica), por lo
que al principio encuentras un problema al que no sabes responder por muchas
veces que leas las instrucciones del profesor, que te desmotiva en el sentido
de que no encuentras el inicio ni la motivación que necesitas para ponerte con
ello. Si a todo ello le sumamos la atención en la intervención psicopedagógica
de otra asignatura, y los exámenes a la vuelta de la esquina, resulta ser
caótico enfrentarte a una tarea la cual desconoces cómo resolver.
Sin embargo, comencé a interesarme porque
reflejaba ser una tarea en la que había que poner en marcha la creatividad,
resultaba ser un piquito sobresaliente de la realidad en la que estaba inmersa
de apuntes, desplazamientos y la condición laboral. Por ello, empecé a trabajar
las lecturas recomendadas, los enlaces proporcionados y los recursos que había
ido encontrando y añadiendo a mi lista de favoritos en Delicious, y fui comprendiendo el concepto de PLE, sus utilidades y
el para qué el PLE en esta asignatura.
Comencé a elaborarlo, atendiendo a mis
recursos para aprender, lo que había ido usando para resolver anteriores
problemas, los recursos de los que disponía pero no había tenido en cuenta en
primera instancia... Y poco a poco, nació mi propio PLE. He de decir que no soy
para nada una experta en creatividad y uso de herramientas, pero he quedado muy
satisfecha, ya que mi PLE es para mí, y además lo considero útil, claro y
sencillo para que las demás personas puedan consultarlo.
He crecido mucho en este proceso, y sobre
todo, he aprendido. Como he comentado en las conclusiones del problema,
considero una nueva herramienta adquirida, algo que no voy a olvidar por mucho
que pase el tiempo. Creo que el estilo indagativo de esta tarea, y el hecho de
además no haber podido asistir a clase y buscar mucha más información por mi
cuenta, ha sido un proceso muy completo y trabajado.
En definitiva, he contado el proceso de
resolución que he seguido porque me parece, al fin y al cabo, algo igual de
valioso que el resultado final de mi PLE, o incluso más. Me ha hecho aprender
estrategias, me ha ayudado a adquirir conceptos, a ser consciente de mi
aprendizaje y a aplicarlo en varios ámbitos de mi vida, tanto académica, como
personal y profesional.
Por último, expongo una rúbrica fluida de
creación propia, en la que expongo los 5 criterios básicos a tener en cuenta
bajo mi punto de vista. Se puede apreciar además la secuenciación del proceso
seguido de resolución de tarea en estos criterios, ya que éste es el punto
clave a evaluar, el proceso, además del resultado final, también contemplado en
los criterios seleccionados.
CRITERIOS
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1
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2
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3
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Comprensión
de la tarea
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A pesar de
intentarlo, aún no he entendido lo que había que hacer para responder la
tarea.
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He presentado
la respuesta al problema adecuándome a las instrucciones, pero sin llegar a
comprender todo el proceso.
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El proceso
de comprensión de la tarea ha ido de menos a más, entiendo finalmente la
intención de la tarea propuesta y el proceso a llevar a cabo.
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3
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Concepto
de PLE
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El
concepto aún no me ha quedado claro, no sé a qué se refiere.
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El
concepto resulta ser abstracto, y aunque tengo una idea general, aún no le he
sacado todo el partido que nos ofrece.
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Comprendo
bastante bien el concepto, sé lo que me ofrece y las posibilidades de usarlo
en muchos ámbitos.
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2
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Utilidad
del PLE
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La
herramienta ofrece muchas posibilidades de trabajo, las cuales desconozco al
90%.
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Conozco
varias posibilidades de trabajo de esta herramienta, pero al resultar ser un concepto
amplio no llego a conocerlas todas aún.
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Las
posibilidades de uso son casi infinitas, pero planteándome el para qué sirve,
he sido consciente de que tiene aplicación en muchos ámbitos de trabajo, los
cuales conozco la mayoría.
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2
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Ayudas que
ofrece el PLE para Orientación Profesional
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No creo
que sea una herramienta útil para el aprendizaje de esta asignatura.
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Existen
algunos aspectos en los que se podría hacer uso de esta herramienta de modo
beneficioso, pero no creo que sirva para todo.
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El PLE me
ha parecido una herramienta muy completa y una ayuda esencial para el
aprendizaje y el trabajo en esta asignatura.
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3
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Creatividad
de la tarea
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No he
tenido muy presente la creatividad en esta tarea, ya que pienso que no todo
lo creativo es bueno por serlo.
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No
controlo todas las herramientas de creatividad, pero sí he intentado que
resulte un PLE ‘con arte’ introduciendo algunas de las herramientas creativas.
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Conozco
gran variedad de herramientas creativas, y por ello las he puesto todas en
uso para crear el PLE más completo y original.
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2
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Puntuación
máxima: 15 ptos.
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Puntuación
mínima: 5 ptos.
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Puntuación total
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12
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