jueves, 13 de junio de 2013

My Personal Learning Environment: Autoevaluación

En un principio, el problema al que se nos propuso responder desde la asignatura Orientación Profesional resultaba ser una incógnita, algo que desconocíamos: ‘¿PLE? ¿Qué es eso? ¡Yo no lo entiendo!’. Esto personalmente también me pasó con la tarea anterior (ABP), y puedo decir que resulta algo desconcertante.
Sin embargo, encuentro grandes diferencias en cuanto al proceso de resolución del problema anterior y al proceso de resolución de este actual. Creo que ambas herramientas de aprendizaje son muy valiosas y, como todas, tienen beneficios e inconvenientes. Pero particularmente, el PLE me ha resultado de gran utilidad e interés.
Sí es cierto que en el transcurso de tiempo en el que se ha expuesto en clase cómo realizar la tarea y responder al problema en cuestión no he podido asistir a clase por motivos académicos de otra asignatura (Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica), por lo que al principio encuentras un problema al que no sabes responder por muchas veces que leas las instrucciones del profesor, que te desmotiva en el sentido de que no encuentras el inicio ni la motivación que necesitas para ponerte con ello. Si a todo ello le sumamos la atención en la intervención psicopedagógica de otra asignatura, y los exámenes a la vuelta de la esquina, resulta ser caótico enfrentarte a una tarea la cual desconoces cómo resolver.
Sin embargo, comencé a interesarme porque reflejaba ser una tarea en la que había que poner en marcha la creatividad, resultaba ser un piquito sobresaliente de la realidad en la que estaba inmersa de apuntes, desplazamientos y la condición laboral. Por ello, empecé a trabajar las lecturas recomendadas, los enlaces proporcionados y los recursos que había ido encontrando y añadiendo a mi lista de favoritos en Delicious, y fui comprendiendo el concepto de PLE, sus utilidades y el para qué el PLE en esta asignatura.
Comencé a elaborarlo, atendiendo a mis recursos para aprender, lo que había ido usando para resolver anteriores problemas, los recursos de los que disponía pero no había tenido en cuenta en primera instancia... Y poco a poco, nació mi propio PLE. He de decir que no soy para nada una experta en creatividad y uso de herramientas, pero he quedado muy satisfecha, ya que mi PLE es para mí, y además lo considero útil, claro y sencillo para que las demás personas puedan consultarlo.
He crecido mucho en este proceso, y sobre todo, he aprendido. Como he comentado en las conclusiones del problema, considero una nueva herramienta adquirida, algo que no voy a olvidar por mucho que pase el tiempo. Creo que el estilo indagativo de esta tarea, y el hecho de además no haber podido asistir a clase y buscar mucha más información por mi cuenta, ha sido un proceso muy completo y trabajado.
En definitiva, he contado el proceso de resolución que he seguido porque me parece, al fin y al cabo, algo igual de valioso que el resultado final de mi PLE, o incluso más. Me ha hecho aprender estrategias, me ha ayudado a adquirir conceptos, a ser consciente de mi aprendizaje y a aplicarlo en varios ámbitos de mi vida, tanto académica, como personal y profesional.
Por último, expongo una rúbrica fluida de creación propia, en la que expongo los 5 criterios básicos a tener en cuenta bajo mi punto de vista. Se puede apreciar además la secuenciación del proceso seguido de resolución de tarea en estos criterios, ya que éste es el punto clave a evaluar, el proceso, además del resultado final, también contemplado en los criterios seleccionados.

CRITERIOS
1
2
3


Comprensión de la tarea
A pesar de intentarlo, aún no he entendido lo que había que hacer para responder la tarea.
He presentado la respuesta al problema adecuándome a las instrucciones, pero sin llegar a comprender todo el proceso.
El proceso de comprensión de la tarea ha ido de menos a más, entiendo finalmente la intención de la tarea propuesta y el proceso a llevar a cabo.
3

Concepto de PLE
El concepto aún no me ha quedado claro, no sé a qué se refiere.
El concepto resulta ser abstracto, y aunque tengo una idea general, aún no le he sacado todo el partido que nos ofrece.
Comprendo bastante bien el concepto, sé lo que me ofrece y las posibilidades de usarlo en muchos ámbitos.
2


Utilidad del PLE
La herramienta ofrece muchas posibilidades de trabajo, las cuales desconozco al 90%.
Conozco varias posibilidades de trabajo de esta herramienta, pero al resultar ser un concepto amplio no llego a conocerlas todas aún.
Las posibilidades de uso son casi infinitas, pero planteándome el para qué sirve, he sido consciente de que tiene aplicación en muchos ámbitos de trabajo, los cuales conozco la mayoría.
2
Ayudas que ofrece el PLE para Orientación Profesional
No creo que sea una herramienta útil para el aprendizaje de esta asignatura.
Existen algunos aspectos en los que se podría hacer uso de esta herramienta de modo beneficioso, pero no creo que sirva para todo.
El PLE me ha parecido una herramienta muy completa y una ayuda esencial para el aprendizaje y el trabajo en esta asignatura.
3


Creatividad de la tarea
No he tenido muy presente la creatividad en esta tarea, ya que pienso que no todo lo creativo es bueno por serlo.
No controlo todas las herramientas de creatividad, pero sí he intentado que resulte un PLE ‘con arte’ introduciendo algunas de las herramientas creativas.
Conozco gran variedad de herramientas creativas, y por ello las he puesto todas en uso para crear el PLE más completo y original.
2
Puntuación máxima: 15 ptos.
Puntuación mínima: 5 ptos.
Puntuación total
12




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