En esta tarea, se nos propone como objetivo
principal ‘aplicar técnicas de orientación profesional para un aprendizaje a lo
largo de la vida y adquirir destrezas de auto-orientación profesional mediante
el diseño de un PLE.
Como es de esperar, la primera
pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿qué es eso de PLE?
Las siglas PLE hacen referencia a
la expresión original de ‘Personal Learning Environment’, en español ‘Entorno Personal de Aprendizaje’.
Cuando hablamos de usar un PLE en
nuestro propio aprendizaje, estamos haciendo uso de esta técnica que nos ayuda
a tomar el control del mismo, a gestionarlo de manera adecuada y conectada a
nuestras necesidades de aprendizaje.
Lo que se nos permite de esta
manera es fijarnos objetivos propios de aprendizaje, sin que alguien o algo nos
diga cómo aprender o qué aprender; somos nosotros mismos los que tomamos esas
decisiones. Además, al tratarse de una herramienta que puede ser usada de
manera interactiva, nos permite compartirla con los demás, teniendo acceso a
otros PLEs que pueden ayudarnos igualmente a gestionar nuestro proceso de
aprendizaje.
Además, este aprendizaje
autodirigido se enfoca directamente a las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, ya que el aprendizaje del que hablamos se da de forma
interactiva, desde la red (Internet y todas sus herramientas). Se trata de un
aprendizaje informal basado en una concepción conectivista del aprendizaje.
En definitiva, esta herramienta es
considerada como una forma muy óptima de desarrollarse personalmente y
profesionalmente, utilizando todos los recursos de Internet y potenciando el
conocimiento global y el aprendizaje social.
En este vídeo podemos ver todas las
características y funciones a las que hemos hecho referencia.
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