sábado, 15 de junio de 2013

Mi PPV: Fase de Exploración

En esta primera fase, en primer lugar, partiré de las necesidades del conocimiento sobre mí misma, que son las siguientes:

·         Mi trayectoria profesional (formación, experiencias vitales, puestos desempeñados y balance de competencias adquiridas y pendientes de adquisición)
·         Rasgos y características de la personalidad.
·         Aptitudes  y habilidades.
·         Valores.
·         Intereses y preferencias profesionales.
·         Expectativas vitales, educativas y profesional

Por tanto parto de tres grandes preguntas: ¿Qué sé hacer?, ¿Qué puedo hacer? ¿Qué quiero hacer?

Por consiguiente, llevare a cabo el análisis de mis demandas a través de un balance de competencias, con un enfoque preventivo, partiendo de que me tengo que enfrentar al mundo laboral y tengo que estar preparada, por ello tengo que poner sobre la mesa todas mis citadas necesidades, barajándolas y organizándolas. A continuación mostrare la realización de mi balance de competencias, el cual lo forma las siguientes fases:
a)    Fase introductoria.

Esta fase, respecto a que la persona orientada soy yo misma, la explicación de los objetivos de BdC y su finalidad; la he adquirido gracias a mi profesor y a otras personas invitadas a clase por el mismo. Además también he obtenido conocimiento de los objetivos del BdC y su finalidad, en las lecturas recomendadas por dicho profesor.

b)    Fase de Investigación.

Puesto que esta fase es en la cual tengo que conocerme a mí misma, comenzaré llevando a cabo la línea de vida, un listado exponiendo mis títulos académicos y la formación complementaria y la experiencia que he adquirido en el transcurso de mi vida.
Esto lo representare a través de una línea de vida (Anexo 1).
A continuación, toda la información de la línea de vida, se pasara a un formato diferente y más detallado, a lo que llamamos curriculum cronológico. (Anexo 2)
Por consiguiente, pasamos al autoanálisis de los intereses y las motivaciones profesionales. Esto quedara reflejado mediante una rejilla de constructos personales y un test de intereses profesionales.
La rejilla de constructos, permite que yo misma, pueda generar mi propia matriz de información. Así, podre valorar de forma distinta las profesiones y el mundo laboral.
Entonces, reúno un conjunto de posibles empleos futuros por los que muestro mayor preferencia; y unos valores o características asociadas a cada salida profesional (constructos), para luego ordenarlos y darle priorización a los mismos.
He tenido que pensar en 7-10 actividades profesionales en las que tengo más afán de desempeñar en un futuro, y también he seleccionado en una que menos me gustaría ejercer, para que sirva de contraste con las otras.
Para determinar los constructos, me he basado en unas características y valores que considero más importantes a la hora de trabajar o de una nueva formación. Así mismo, en el lado contrario, se exponen los polos opuestos de estas características o valores.
A partir de todo esto, se construye una tabla de doble entrada, donde en las columnas se colocan las salidas profesionales y en las filas los constructos, los de mayor importancia a la izquierda y los de menos importancia a la derecha.
Por consiguiente, ahora se tiene que comparar cada constructo con cada salida profesional, dándole una puntuación del 1 al 6, siendo el 6 la puntuación más cercana a los constructos de la izquierda (de mayor importancia) y el 1 a los constructos de la derecha (de menor importancia).
Una vez otorgadas todas puntuaciones, se suman los totales de cada salida profesional en referencias de los constructos, y se organizan por rangos, es decir, la actividad profesional que mas puntuación haya obtenido recibirá el rango 1.
La rejilla de constructos y los resultados de la misma, se expondrán mediante el (Anexo 3)
Por otro lado, el test de intereses profesionales, un test que pertenece a internet y esta al alcance de cualquier usuario, por lo que lo he tomado como instrumento para mi balance de competencias.
 Este test de intereses profesionales, te ayuda a conocer cuáles son tus campos de actividad profesional de mayor interés y las ocupaciones mas afines, de mayor a menor orden, con tu perfil; mediante una serie de competencias en las cuales tienes que poner el grado de capacidad que tienes sobre las mismas. Este grado se mide a través de una baja adquisición de esas competencias, pasando por una medio baja y medio alta, hasta llegar al polo opuesto, que es una alta adquisición de las mismas.
Para identificar aquellas competencias profesionales que tengo, hare uso del COMPE-TEA y las competencias personales a través del PPG-IPG.
El COMPE-TEA, es una técnica estandarizada que mide las competencias profesionales que ya tengo adquiridas y aquellas que no. Estas competencias se detallan en 20 ítems, los cuales pertenecen a 5 áreas: intrapersonal, interpersonal, desarrollo de la tarea, entorno y general. Los resultados se encontraran en el (Anexo 5).
El PPG-IPG, es otra de las técnicas estandarizas, pero su uso será para medir las competencias personales que ya tengo adquiridas y las que no tengo tan desarrolladas.

“La aplicación del PPG-IPG permite obtener cuatro variables en el PPG (Perfil de personalidad), un valor resumen de estas cuatro puntuaciones (escala Aut) y otras cuatro en el IPG (Inventario de personalidad), tal como fueron definidas por Gordon en los estudios originales y que tuvieron en cuenta los hallazgos recientes sobre la estructura de la personalidad.” (TEA Ediciones, 2011)


Los resultados de esta técnica corresponden al (Anexo 6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario