En esta primera fase, en primer lugar, partiré de
las necesidades del conocimiento sobre mí misma, que son las siguientes:
·
Mi
trayectoria profesional (formación, experiencias vitales, puestos desempeñados
y balance de competencias adquiridas y pendientes de adquisición)
·
Rasgos
y características de la personalidad.
·
Aptitudes y habilidades.
·
Valores.
·
Intereses
y preferencias profesionales.
·
Expectativas
vitales, educativas y profesional
Por tanto parto de tres grandes preguntas: ¿Qué sé
hacer?, ¿Qué puedo hacer? ¿Qué quiero hacer?
Por consiguiente, llevare a cabo el análisis de mis
demandas a través de un balance de competencias, con un enfoque preventivo,
partiendo de que me tengo que enfrentar al mundo laboral y tengo que estar
preparada, por ello tengo que poner sobre la mesa todas mis citadas
necesidades, barajándolas y organizándolas. A continuación mostrare la
realización de mi balance de competencias, el cual lo forma las siguientes
fases:
a)
Fase
introductoria.
Esta
fase, respecto a que la persona orientada soy yo misma, la explicación de los
objetivos de BdC y su finalidad; la he adquirido gracias a mi profesor y a
otras personas invitadas a clase por el mismo. Además también he obtenido
conocimiento de los objetivos del BdC y su finalidad, en las lecturas
recomendadas por dicho profesor.
b)
Fase
de Investigación.
Puesto
que esta fase es en la cual tengo que conocerme a mí misma, comenzaré llevando
a cabo la línea de vida, un listado
exponiendo mis títulos académicos y la formación complementaria y la
experiencia que he adquirido en el transcurso de mi vida.
Esto
lo representare a través de una línea de vida (Anexo 1).
A
continuación, toda la información de la línea de vida, se pasara a un formato
diferente y más detallado, a lo que llamamos curriculum cronológico. (Anexo 2)
Por
consiguiente, pasamos al autoanálisis de los intereses y las motivaciones profesionales.
Esto quedara reflejado mediante una rejilla
de constructos personales y un test
de intereses profesionales.
La
rejilla de constructos, permite que yo misma, pueda generar mi propia matriz de
información. Así, podre valorar de forma distinta las profesiones y el mundo
laboral.
Entonces,
reúno un conjunto de posibles empleos futuros por los que muestro mayor
preferencia; y unos valores o características asociadas a cada salida
profesional (constructos), para luego ordenarlos y darle priorización a los
mismos.
He
tenido que pensar en 7-10 actividades profesionales en las que tengo más afán
de desempeñar en un futuro, y también he seleccionado en una que menos me
gustaría ejercer, para que sirva de contraste con las otras.
Para
determinar los constructos, me he basado en unas características y valores que
considero más importantes a la hora de trabajar o de una nueva formación. Así
mismo, en el lado contrario, se exponen los polos opuestos de estas
características o valores.
A
partir de todo esto, se construye una tabla de doble entrada, donde en las
columnas se colocan las salidas profesionales y en las filas los constructos,
los de mayor importancia a la izquierda y los de menos importancia a la
derecha.
Por
consiguiente, ahora se tiene que comparar cada constructo con cada salida
profesional, dándole una puntuación del 1 al 6, siendo el 6 la puntuación más cercana
a los constructos de la izquierda (de mayor importancia) y el 1 a los
constructos de la derecha (de menor importancia).
Una
vez otorgadas todas puntuaciones, se suman los totales de cada salida
profesional en referencias de los constructos, y se organizan por rangos, es
decir, la actividad profesional que mas puntuación haya obtenido recibirá el
rango 1.
La
rejilla de constructos y los resultados de la misma, se expondrán mediante el
(Anexo 3)
Por
otro lado, el test de intereses
profesionales, un test que pertenece a internet y esta al alcance de
cualquier usuario, por lo que lo he tomado como instrumento para mi balance de
competencias.
Este test
de intereses profesionales, te ayuda a conocer cuáles son tus campos de
actividad profesional de mayor interés y las ocupaciones mas afines, de mayor a
menor orden, con tu perfil; mediante una serie de competencias en las cuales
tienes que poner el grado de capacidad que tienes sobre las mismas. Este grado
se mide a través de una baja adquisición de esas competencias, pasando por una
medio baja y medio alta, hasta llegar al polo opuesto, que es una alta
adquisición de las mismas.
Para
identificar aquellas competencias profesionales que tengo, hare uso del
COMPE-TEA y las competencias personales a través del PPG-IPG.
El
COMPE-TEA, es una técnica estandarizada que mide las competencias profesionales
que ya tengo adquiridas y aquellas que no. Estas competencias se detallan en 20
ítems, los cuales pertenecen a 5 áreas: intrapersonal, interpersonal,
desarrollo de la tarea, entorno y general. Los resultados se encontraran en el (Anexo
5).
El PPG-IPG, es otra de las técnicas estandarizas,
pero su uso será para medir las competencias personales que ya tengo adquiridas
y las que no tengo tan desarrolladas.
“La
aplicación del PPG-IPG permite obtener cuatro variables en el PPG (Perfil de
personalidad), un valor resumen de estas cuatro puntuaciones (escala Aut) y
otras cuatro en el IPG (Inventario de personalidad), tal como fueron definidas
por Gordon en los estudios originales y que tuvieron en cuenta los hallazgos
recientes sobre la estructura de la personalidad.”
(TEA Ediciones, 2011)
Los resultados de esta técnica corresponden
al (Anexo 6).
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