viernes, 14 de junio de 2013

Ficha técnica: El proyecto profesional y vital.

1.    Referencia bibliográfica:

ROMERO, S. (2009). El proyecto vital y profesional. En L. M. Sobrado y A. Cortés (Coords), Orientación profesional (pp. 119-141). Madrid: Biblioteca Nueva.

2.    Resumen:

Un  proyecto vital y profesional, no es otra cosa que un análisis personal sobre la trayectoria profesional, donde la intervención orientadora va a ser las relaciones dialécticas que se establecen entre la persona orientada, su contexto y su historia. Este proyecto se caracteriza por ser una construcción intencional y activa que se desarrolla a lo largo de todo el ciclo vital, un proceso no lineal, un proceso complejo donde la inteligencia emocional juega  un papel importante, una expresión de libertad; y por tener un carácter colectivo y social.

El proceso de elaboración de dicho proyecto, hace que el individuo integre sus experiencias vividas como todas aquellas competencias adquiridas en las mismas.

 El orientador, jugara el papel de agente de cambio, de modo que tiene que ayudar a la persona a tomar conciencia de los factores que influyen, de forma positiva o negativa, en  sus objetivos personales, como también, ayudar en el descubrimiento de nuevas categorías, formas y opciones profesionales.

3.    Palabras claves:


·         Trayectoria profesional
·         Experiencias y competencias
·         Orientación profesional
·         Agente de cambio
·         Empleabilidad y ocupabilidad

4.    Ideas más importantes:

“El proyecto vital y profesional como una construcción activa en la que se trabaja sobre y se expresa la propia imagen de si mismo/a, que implica la adquisición de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que requiere de un proceso previo de exploración, que se concreta en un plan de acción y genera desarrollo personal.” (Romero Rodríguez, 1999: 122). En ROMERO, S. (2009).


“Cuanto mayor sea la concordancia entre lo que soy y lo que hago, mayor será también la seguridad afectiva que propicie la creación, la realización, que permite experimentar y vivir nuevas experiencias que implican nuevos desarrollos.” (Bousier, 1997: 124). En ROMERO, S. (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario