jueves, 13 de junio de 2013

Ficha técnica: Configuración de la profesionalidad. UOC 1

FICHA TÉCNICA:
1.    Bibliografía básica.
-      Echeverría, B. (2010). Configuración de la profesionalidad. En B. Echeverría, (coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación Profesional (pp. 23-68). Barcelona: Editorial UOC.

2.    Resumen.
Desde un primer momento en este capítulo se nos intenta situar a través de la gran cantidad de cambios por los que la sociedad ha ido pasando a lo largo de los años. De hecho, no sólo la sociedad ha ido cambiando, sino que la tecnología y la economía le han seguido los pasos de cerca.
Es por ello por lo que la actividad laboral ha ido también modificándose, implementando nuevos contenidos, nuevos medios, nuevos métodos y nuevas formas sociales. Consigo trae además un cambio en la cualificación profesional necesaria para acceder a esa actividad laboral, incluyendo competencias como el saber, el saber hacer, el saber estar y el saber ser.
Desde este esquema principal se nos ubica en un periodo en el que se dan nuevos requerimientos profesionales, requerimientos que se demandan a través de competencias: competencia técnica y competencia social; así como se nos demanda un nuevo perfil profesional, mirando características que debemos poseer para el desempeño de una profesión, habilidades y destrezas, conocimientos y actitudes requeridas, y acciones generales y específicas que desarrollamos en los distintos campos de acción.
Finalmente, llegamos a la definición del perfil de los profesionales de la orientación, perfil que también ha sido modificado con el paso del tiempo tras los cambios tecnológicos, económicos y sociales. Hoy en día, existen una serie de competencias fundamentales que todo orientador debe dominar, como puede ser: conocimiento de información actualizada sobre educación, formación, tendencia de empleo y mercado laboral, o la competencia para diseñar, implementar y evaluar programas e intervenciones de orientación y asesoramiento.
En definitiva, estas competencias podrían agruparse en las siguientes:
-          Competencias técnicas.
-          Competencias metodológicas.
-          Competencias participativas.
-          Competencias personales.

3.    Palabras clave.

  • Profesionalidad.
  • Competencias.
  • Orientación.
  • Transformación.

4.    Ideas más importantes.

El perfil profesional ha ido evolucionando conforme han pasado los años, por lo que debemos estar al día en cuanto a qué es lo que se nos pide saber hacer y cómo acceder a los puestos de trabajo a través de nuestras competencias profesionales.



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