viernes, 14 de junio de 2013

Ficha técnica: Orientación en la evaluación, recnocimiento y acreditación de competencias.

1.    Referencia bibliográfica:

ECHEVERRÍA, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. En B Echevería (Coord.), S. Isus, M. P. Martínez y L. Sarasola, Orientación profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial VOC.

2.    Resumen:

Un balance de competencia es una forma de ayuda hacia las personas, que tienen la necesidad de conocer sus competencias, ya que tienen en mente proyectarse nuevamente para reinvertirse en el futuro. Todo esto, debemos de hacerlo con una gran motivación hacia esas personas.
Esta técnica comprende implica cinco dimensiones: la dimensión proyectual, la dimensión activa y proactiva, la dimensión de individualización, la dimensión ecológica y la dimensión formativa.
Este método sigue un proceso de tres fases: La fase de acogida, la fase de investigación y la fase de síntesis.

3.    Palabras claves:

·         Análisis de competencias
·         Dimensiones
·         Fases del proceso
·         Proyecto de futuro

4.    Ideas más importantes:

“Permitir a los trabajadores analizar sus propias competencias profesionales y personales, más que sus aptitudes, con el objeto de definir un proyecto profesional o, en el caso de que no fuese necesario, un proyecto de formación.” (Joras, M. 1995:18). En ECHEVERRÍA, B. (2010).


“El proceso de Balance de Competencias tiene como objetivo permitir a las personas adultas (…) puntualizar las propias competencias, conocerlas mejor y, a partir de ello, construir un proyecto personal o profesional, dejando claro, a la vez, los medios y las fases para realizarlo (…).” (Lemoine, C. 2002:23). En ECHEVERRÍA, B. (2010).

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