1. Referencia
bibliográfica:
ECHEVERRÍA,
B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de
competencias. En B Echevería
(Coord.), S. Isus, M. P. Martínez y L. Sarasola, Orientación profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial VOC.
2. Resumen:
Un balance
de competencia es una forma de ayuda hacia las personas, que tienen la
necesidad de conocer sus competencias, ya que tienen en mente proyectarse
nuevamente para reinvertirse en el futuro. Todo esto, debemos de hacerlo con
una gran motivación hacia esas personas.
Esta técnica
comprende implica cinco dimensiones: la dimensión proyectual, la dimensión
activa y proactiva, la dimensión de individualización, la dimensión ecológica y
la dimensión formativa.
Este método
sigue un proceso de tres fases: La fase de acogida, la fase de investigación y
la fase de síntesis.
3. Palabras
claves:
·
Análisis
de competencias
·
Dimensiones
·
Fases
del proceso
·
Proyecto
de futuro
4. Ideas
más importantes:
“Permitir a los trabajadores analizar
sus propias competencias profesionales y personales, más que sus aptitudes, con
el objeto de definir un proyecto profesional o, en el caso de que no fuese
necesario, un proyecto de formación.” (Joras,
M. 1995:18). En ECHEVERRÍA, B. (2010).
“El proceso de Balance de Competencias
tiene como objetivo permitir a las personas adultas (…) puntualizar las propias
competencias, conocerlas mejor y, a partir de ello, construir un proyecto
personal o profesional, dejando claro, a la vez, los medios y las fases para
realizarlo (…).” (Lemoine,
C. 2002:23). En ECHEVERRÍA, B. (2010).
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