REFERENCIA
Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (coord.) (2008). Un recorrido por los distintos enfoques y
modelos de intervención psicopedagógica en orientación. En Orientación educativa: fundamentos teóricos,
institucionales y nuevas perspectivas (pp. 47-113). Madrid: CIDE,
Ministerio de Educación, Política social y Deporte.
RESUMEN
Este
texto describe distintos modelos de orientación según su relación con la teoría
y la práctica, destacando aquellos que han sido más utilizados por los autores
citados: modelo clínico (counseling), de servicios, de programas y de consulta.
Posteriormente se muestra cómo las “Nuevas” Tecnologías de la Información y la
Comunicación son usadas como recurso en la Orientación educativa y la manera en
que éstas están condicionando el futuro de los modelos de orientación.
PALABRAS CLAVE
- Modelos en orientación.
- Counseling.
- Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
- Consulta.
IDEAS PRINCIPALES
“Se
considera que el profesional de la orientación debe adoptar el papel de un
“experto colaborativo” que coopere con otros profesionales desde el contexto
del centro, con el objetivo de mejorar la respuesta educativa a cada alumna y
alumno.” (Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (coord.) 2008:
108).
“Los
modelos se sitúan, por decirlo así, entre la teoría y la práctica, a medio
camino entre la abstracción y lo concreto. Sirve para interpretar y comprobar
aquello que se intenta explicar desde la teoría.” (Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (coord.)
2008: 47-48).
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