REFERENCIA
Rodríguez Moreno, M.L. (2006). El balance de competencias. En Evaluación,
balance y formación de competencias laborales transversales (pp.109-154).
Barcelona: Laertes.
RESUMEN
Este capítulo se centra en argumentar la utilidad del
proceso de Balance de Competencias en la Orientación Profesional. En primer
lugar se presenta el concepto de Balance
de Competencias definido por diferentes autores. Se podría decir que a través
de éste una persona puede responder a la información solicitada de uno mismo
por media de la propia exploración. A continuación se expone la utilidad de
esta herramienta para la Orientación profesional, así como algunos instrumentos
útiles para llevar a cabo el Balance de Competencias (reflexiones del orientado
por escrito, entrevistas, pruebas escritas y simulaciones y acciones reales),
destacando el uso del portafolios de competencias como forma de comunicación o
de autorreflexión y el proyecto profesional como el compromiso entre las
aspiraciones y los recursos de los que se disponen.
PALABRAS CLAVE
- Balance de competencias.
- Proyecto
profesional.
- Autobiografía.
IDEAS PRINCIPALES
“Los
rasgos distintivos de un balance pueden resumirse en que es un instrumento para
el desarrollo profesional de una persona adulta, centrado en ella misma más que
en el grupo, que actúa de forma continuada y con connotaciones de marcada
dimensión proyectual” (Rodríguez Moreno, M.L. 2006: 123).
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