viernes, 14 de junio de 2013

Ficha técnica: El Balance de Competencias

REFERENCIA
Rodríguez Moreno, M.L. (2006). El balance de competencias. En Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales (pp.109-154). Barcelona: Laertes.

RESUMEN
Este capítulo se centra en argumentar la utilidad del proceso de Balance de Competencias en la Orientación Profesional. En primer lugar se presenta  el concepto de Balance de Competencias definido por diferentes autores. Se podría decir que a través de éste una persona puede responder a la información solicitada de uno mismo por media de la propia exploración. A continuación se expone la utilidad de esta herramienta para la Orientación profesional, así como algunos instrumentos útiles para llevar a cabo el Balance de Competencias (reflexiones del orientado por escrito, entrevistas, pruebas escritas y simulaciones y acciones reales), destacando el uso del portafolios de competencias como forma de comunicación o de autorreflexión y el proyecto profesional como el compromiso entre las aspiraciones y los recursos de los que se disponen.


PALABRAS CLAVE
- Balance de competencias.
- Proyecto profesional.
- Autobiografía.

IDEAS PRINCIPALES
“Los rasgos distintivos de un balance pueden resumirse en que es un instrumento para el desarrollo profesional de una persona adulta, centrado en ella misma más que en el grupo, que actúa de forma continuada y con connotaciones de marcada dimensión proyectual” (Rodríguez Moreno, M.L. 2006: 123).


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