1. Referentes
bibliográficos:
GRAÑERAS
PASTRANA, M, PARRAS LAGUNA, A. (Coords) (2008). Un recorrido por los distintos
enfoques y modelos de intervención psicopedagógica. Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y
nuevas perspectivas. Madrid: Secretaría General Técnica, pp.47-108. (Cap
2).
2. Resumen:
Un modelo en orientación es el intento
de sistematización y descripción de lo real en función de presupuestos teóricos.
Estos son útiles porque sirven para la investigación e intervención,
interpretando y comprobando, aquello que se quiere explicar desde la teoría,
sin tener que recurrir a las mismas que los enmarcan. Por tanto, se detalla la
clasificación más conocida de los modelos que se han configurado a lo de la evolución de la Orientación.
El
modelo de Couseling también conocido como modelo clínico, se
basa en ayudar a las personas a tomar decisiones, realizando algún tipo de
intervención averiguando sus propias aptitudes, intereses y expectativas. El modelo
de Servicios se trata de una intervención directa, que realiza un equipo
especializado sobre un grupo reducido de sujetos. El modelo de Programas, surge
por la demanda que se hace tras los otros dos modelos, la de la necesidad de
dar respuesta de orientación a un grupo amplio de sujetos. El modelo de
consulta y de Formación, su rasgo diferencial hacia los demás modelos es que la
intervención se hace de manera indirecta, lo que proporciona un mayor
conocimiento de las mismas. Y por último el modelo de Servicios actuando por
Programas; Modelo Tecnológico, que se considera un modelo complementario en la
intervención de los otros modelos.
3. Palabras
Claves:
·
Modelos
de intervención de la orientación
·
Modelo
como punto intermedio entre teoría y practica
·
Clasificación
de modelos
4. Ideas
más importantes:
“Un modelo de Orientación es una
representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes
esenciales de un proceso de intervención” (Álvarez y Bizquera, (1997:23) en Velaz de Medrano, 2202:110)
“Un modelo de
orientación es un marco teórico de referencia de la intervención orientadora,
que se identifica con la representación de la realidad sobre la que el
orientador debe actuar e indica los fines, métodos, agentes y cuanto aspectos
sean necesarios para su aplicación práctica” (Pantoja (2004:21) en Grañeras pastrana, M, Parras Laguna,
A. 2008:48).
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