viernes, 14 de junio de 2013

Ficha Técnica: CIDE cap. II

1.    Referentes bibliográficos:

GRAÑERAS PASTRANA, M, PARRAS LAGUNA, A. (Coords) (2008). Un recorrido por los distintos enfoques y modelos de intervención psicopedagógica. Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaría General Técnica, pp.47-108. (Cap 2).

2.    Resumen:

Un modelo en orientación es el intento de sistematización y descripción de lo real en función de presupuestos teóricos. Estos son útiles porque sirven para la investigación e intervención, interpretando y comprobando, aquello que se quiere explicar desde la teoría, sin tener que recurrir a las mismas que los enmarcan. Por tanto, se detalla la clasificación más conocida de los modelos que se han configurado a lo  de la evolución de la Orientación.
El modelo de Couseling  también conocido como modelo clínico, se basa en ayudar a las personas a tomar decisiones, realizando algún tipo de intervención averiguando sus propias aptitudes, intereses y expectativas. El modelo de Servicios se trata de una intervención directa, que realiza un equipo especializado sobre un grupo reducido de sujetos. El modelo de Programas, surge por la demanda que se hace tras los otros dos modelos, la de la necesidad de dar respuesta de orientación a un grupo amplio de sujetos. El modelo de consulta y de Formación, su rasgo diferencial hacia los demás modelos es que la intervención se hace de manera indirecta, lo que proporciona un mayor conocimiento de las mismas. Y por último el modelo de Servicios actuando por Programas; Modelo Tecnológico, que se considera un modelo complementario en la intervención de los otros modelos.

3.    Palabras Claves:

·         Modelos de intervención de la orientación
·         Modelo como punto intermedio entre teoría y practica
·         Clasificación de modelos

4.    Ideas más importantes:

 “Un modelo de Orientación es una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención” (Álvarez y Bizquera, (1997:23)  en Velaz de Medrano, 2202:110)


“Un modelo de orientación es un marco teórico de referencia de la intervención orientadora, que se identifica con la representación de la realidad sobre la que el orientador debe actuar e indica los fines, métodos, agentes y cuanto aspectos sean necesarios para su aplicación práctica” (Pantoja (2004:21) en Grañeras pastrana, M, Parras Laguna, A. 2008:48).

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