jueves, 13 de junio de 2013

Ficha técnica: Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. Fases BdC

FICHA TÉCNICA:
1.    Bibliografía básica.
-     Echevarría, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. En B. Echeverría (coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación Profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial UOC.

2.    Resumen.
La finalidad principal que se encuentra en este capítulo es aprender a usar la técnica del Balance de Competencias. Esta técnica es utilizada principalmente como instrumento para la Orientación Profesional, así como constituye la base de para, posteriormente, elaborar un proyecto profesional y vital.
Para empezar se dan a conocer los objetivos que se persiguen con esta técnica, y es que lo que se intenta es que las personas analicen y sean conscientes de sus propias competencias profesionales y vitales.
A partir de ahí, el Balance de Competencias toma una serie de dimensiones: proyectual, activa y proactiva, ecológica, formativa y de individualización, las cuales ayudan a articular los principios generales sobre los que se basa su uso.
A continuación, se establecen las fases que se deben seguir para usar el Balance de Competencias en Orientación Profesional.
-     Fase de acogida: trata de guiar el análisis de las demandas y necesidades de la persona, así como se proporciona información clara sobre el proceso que se va a seguir.
-    Fase de investigación: es la fase más importante, ya que se necesita que la persona se reconozca a sí misma e identifique conocimientos, habilidades y recursos psicosociales, así como que valore los conocimientos y recursos disponibles.
-   Fase de síntesis: en esta fase se deben reelaborar y enriquecer los resultados, así como planificar el proyecto y aportar verificaciones de fiabilidad. Constituye también la elaboración del dossier final.
Para finalizar, se nos facilitan desde esta lectura una serie de instrumentos que podemos usar en cada fase, como pueden ser: dípticos informativos, solicitud de adhesión al itinerario, instrumentos de evaluación estandarizados y no estandarizados, portafolios final...

3.    Palabras clave.

  • Balance de competencias.
  • Dimensión.
  • Fase.
  • Instrumentos.
  • Objetivos. 

4.    Ideas más importantes.

La técnica del Balance de Competencias constituye una de las técnicas más eficientes en los procesos de orientación profesional, ya que aporta el conocimiento de la persona desde una perspectiva profesional y personal.



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