FICHA
TÉCNICA:
1. Bibliografía básica.
- Echevarría,
B. (2010). Orientación en la evaluación,
reconocimiento y acreditación de competencias. En B. Echeverría (coord.), S.
Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación
Profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial UOC.
2. Resumen.
La finalidad principal
que se encuentra en este capítulo es aprender a usar la técnica del Balance de
Competencias. Esta técnica es utilizada principalmente como instrumento para la
Orientación Profesional, así como constituye la base de para, posteriormente,
elaborar un proyecto profesional y vital.
Para empezar se dan a conocer
los objetivos que se persiguen con esta técnica, y es que lo que se intenta es
que las personas analicen y sean conscientes de sus propias competencias
profesionales y vitales.
A partir de ahí, el
Balance de Competencias toma una serie de dimensiones: proyectual, activa y
proactiva, ecológica, formativa y de individualización, las cuales ayudan a
articular los principios generales sobre los que se basa su uso.
A continuación, se
establecen las fases que se deben seguir para usar el Balance de Competencias
en Orientación Profesional.
- Fase de acogida: trata de guiar el
análisis de las demandas y necesidades de la persona, así como se proporciona
información clara sobre el proceso que se va a seguir.
- Fase de investigación: es la fase más
importante, ya que se necesita que la persona se reconozca a sí misma e
identifique conocimientos, habilidades y recursos psicosociales, así como que valore
los conocimientos y recursos disponibles.
- Fase de síntesis: en esta fase se deben
reelaborar y enriquecer los resultados, así como planificar el proyecto y
aportar verificaciones de fiabilidad. Constituye también la elaboración del
dossier final.
Para finalizar, se nos
facilitan desde esta lectura una serie de instrumentos que podemos usar en cada
fase, como pueden ser: dípticos informativos, solicitud de adhesión al
itinerario, instrumentos de evaluación estandarizados y no estandarizados,
portafolios final...
3. Palabras clave.
- Balance de competencias.
- Dimensión.
- Fase.
- Instrumentos.
- Objetivos.
4. Ideas más importantes.
La técnica del Balance
de Competencias constituye una de las técnicas más eficientes en los procesos
de orientación profesional, ya que aporta el conocimiento de la persona desde
una perspectiva profesional y personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario