sábado, 15 de junio de 2013

Mi Proyecto Profesional y Vital: Fase de Especificación y decisión


ESPECIFICACIÓN Y DECISIÓN


En esta fase se lleva a cabo principalmente, la toma de decisiones  que guiarán todo el proyecto profesional. El aspecto esencial de esta tarea, según Romero (2009), es el contraste entre la deseabilidad (criterio interno), o posibilidades de acción, dependientes de la situación sociolaboral.

El proceso de toma de decisiones no es sólo un aspecto cognitivo de resolución de problemas y tratamiento de la información, sino está influido por el contexto, la situación que se esté viviendo y las propias emociones y sentimientos de la persona que decide. Por ello, este proceso implica también un aprendizaje para afrontar las emociones, tener una actitud positiva ante la incertidumbre y desarrollar la creatividad.

Para terminar, se debe señalar que desde la acción orientadora hay que tener en cuenta el carácter evolutivo y, por tanto, provisional de las decisiones, englobadas en un proyecto, y la importancia del aprendizaje del proceso y las estrategias decisionales más que la consecución del producto del mismo.

Para llevar a cabo esto marcaré todos aquellos objetivos que quiero alcanza, a corto o largo plazo, y que están relacionados con los datos obtenidos en la fase anterior.

Así  mi principal objetivo en mi proyecto profesional es encontrar un trabajo que se relacione con mi formación, mis intereses y mis competencias.

Por otro lado, existen una serie de objetivos, igual de importantes para mí, que puedo ir alcanzando en un periodo de tiempo más corto, y que me ayudarán a adquirir aquellas competencias que aún no poseo. Estos objetivos son:

·         Realizar cursos para aprender a dar conferencias y hablar con más soltura en público
·         Trabajar de voluntaria en asociaciones de ayuda a las personas, especialmente niño.
·         Adquirir títulos acordes con mi formación, como monitor sociocultural, coaching educacional y familiar, etc.
·         Adquirir un mejor nivel en lengua extranjera, ingles.
·         Obtener becas de formación en mi campo de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario