Esta primera fase de
exploración es llevada a cabo para tomar un primer contacto con las personas
que vamos a orientar, conocer su demanda y sus necesidades, motivarlas y marcar
cuales serán los objetivos a alcanzar en este proyecto.
En esta fase también se llevará
a cabo la recogida de información que posteriormente analizaremos y
relacionaremos entre sí. Para ello emplearemos una serie de herramientas y
técnicas específicas. Estas técnicas serán más de autoconocimiento por parte de
los orientados que de un conocimiento por nuestra parte. Son ellos mismos los
que tienen que llevar a cabo esta fase.
Como se ha comentado en la
introducción, la técnica que fundamentalmente vamos a utilizar en esta fase, y
en la siguiente, es la que se conoce con el nombre de balance de competencias. Es una técnica de autoconocimiento, que
engloba a su vez una serie de instrumentos, estandarizados y no estandarizados,
que ayudan a las personas conocer sus
propias competencias profesionales y personales así como sus aptitudes para
definir un proyecto profesional, y caso necesario, un proyecto de formación.
(Rodríguez Moreno, M. L. 2006, 113).
El balance de competencias sigue
un proceso articulado por tres fases: fase de acogida, fase de investigación y
fase de síntesis; esta última relacionada con la segunda fase del proyecto
profesional, la cristalización.
Antes de comenzar a exponer los
resultados obtenidos y el proceso seguido en el balance de competencias, nos
gustaría situar al lector acerca de los perfiles de las personas que hemos
orientado. Nos gustaría realizar un análisis comparativo de ambos perfiles, ya
que, para nuestro enriquecimiento personal y gracias a la disponibilidad de
diferentes personas con distintas historias, hemos podido seleccionar perfiles
muy diferentes:
MARÍA
GARCÍA-MONTANER
|
CRISTIAN
GORDILLO DOMÍNGUEZ
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-
Edad: 46 años.
|
-
Edad: 23 años.
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María es una mujer que ha estado trabajando
durante 25 años en la misma empresa, siendo ésta un negocio familiar fundado
por su propio padre. En cuanto terminó sus estudios se puso a trabajar,
adquiriendo una serie de conocimientos y aprendizajes relacionados con la
moda infantil, su diseño, materiales requeridos, venta a clientes y
distribución de mercancías.
Hace dos años aproximadamente, y por problemas
económicos y la situación actual de nuestras empresas españolas, ésta entró
en concurso de acreedores, dejando a todos los trabajadores, incluida ella,
en la calle.
Ahora está en situación de paro laboral, con
una prestación inferior a lo correspondiente por todo lo trabajado, y con una
serie de deudas que cualquier familia con una hipoteca podría tener.
|
Cristian es un chico que ha cursado la
Educación Secundaria sin obtener el título oficial. Tras abandonar el sistema
escolar, directamente comenzó a trabajar en el sector de la construcción, en
el cual se ha llevado 5 años trabajando.
Con la situación laboral y económica por la
que está pasando nuestro país, Cristian se quedó en situación de paro laboral
por no encontrar trabajo en el mismo sector.
Desde hace tres años ha ido trabajando en
distintos ámbitos, con contratos temporales (Telepizza, puestos de seguridad,
construcción...).
Actualmente se encuentra dado de baja por una
lesión en la pierna, además de encontrarse en una situación personal
complicada, pero no por ello pierde la esperanza y tiene ciertas expectativas
de avanzar en su perfil profesional.
|
Teniendo presente este pequeño
resumen de las condiciones y el perfil de cada uno de los orientados, se podrá
entender mejor el proceso seguido y los resultados obtenidos en cada fase.
-
Fase de
acogida.
Como se ha ido comentando, la fase de acogida
trata de guiar el análisis riguroso de las demandas y necesidades de las
personas. Nuestra labor como orientadoras es proporcionar información clara
sobre el proceso a seguir, procurando que afloren motivaciones y expectativas,
así como analizar e individualizar los objetivos específicos de cada uno de los
orientados.
Más concretamente, los objetivos que queremos conseguir en esta fase son los siguientes:
· Explicar
los objetivos del balance de competencias.
· Motivar
la adhesión a este proceso de orientación.
· Acordar
un calendario de reuniones para seguir el proceso de orientación.
· Identificar
los objetivos individuales respecto al balance de competencias y su
factibilidad.
· Negociar
los contenidos del balance de competencias.
Partiendo de estos objetivos, nos planteamos una primera reunión con ambos sujetos, con
el claro objetivo de que nos cuenten sus expectativas y de situarles en la
técnica que vamos a llevar a cabo, el balance de competencias.
Para ello, principalmente le expusimos una presentación en diapositivas con una
serie de contenidos que nos resultan de vital importancia para la comprensión
del proceso que se va a seguir. Además, creamos un díptico informativo con la información más relevante, olvidándonos
de tecnicismos y creando una realidad con la que nuestros orientados puedan
identificarse.
Estos dos instrumentos se encuentran adjuntados en el anexo,
así como se podrán consultar desde nuestro blog oficial de trabajo en esta
asignatura.
Después de esta primera toma de contacto, la siguiente cita
que concertamos con los orientados tenía como objetivo principal conocer la reflexión realizada por ellos acerca
del proceso que vamos a seguir, qué objetivos creen que pueden conseguir con el
mismo y qué tipo de contenidos creen que pueden ser útiles para su propio
conocimiento sobre sus competencias profesionales y personales. Este objetivo
fue alcanzado a través de una entrevista
abierta, en la que se compartieron impresiones, inquietudes, dudas y
reflexiones realizadas desde la primera toma de contacto con este proceso.
Una vez comentadas todas estas primeras impresiones, se pasó
a crear la solicitud de adhesión al
proceso, la cual redactamos junto con los orientados, teniendo en cuenta todas
las aportaciones obtenidas de la primera parte de esta sesión. Todo ello se
realiza de esta forma para que los orientados sientan que el proceso es suyo, y
lo crean ellos; nosotras sólo estamos haciendo de guía para que ellos lleguen a
descubrir sus verdaderas oportunidades.
Ahora que los orientados son realmente conscientes de lo que
se va a llevar a cabo, finalizamos esta segunda sesión con un calendario provisional que contengan
los siguientes pasos, los cuales se concretan en la siguiente fase.
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