miércoles, 12 de junio de 2013

PROBLEMA 4: Fase de exploración. Fase de acogida Bdc

Esta primera fase de exploración es llevada a cabo para tomar un primer contacto con las personas que vamos a orientar, conocer su demanda y sus necesidades, motivarlas y marcar cuales serán los objetivos a alcanzar en este proyecto.
En esta fase también se llevará a cabo la recogida de información que posteriormente analizaremos y relacionaremos entre sí. Para ello emplearemos una serie de herramientas y técnicas específicas. Estas técnicas serán más de autoconocimiento por parte de los orientados que de un conocimiento por nuestra parte. Son ellos mismos los que tienen que llevar a cabo esta fase.
Como se ha comentado en la introducción, la técnica que fundamentalmente vamos a utilizar en esta fase, y en la siguiente, es la que se conoce con el nombre de balance de competencias. Es una técnica de autoconocimiento, que engloba a su vez una serie de instrumentos, estandarizados y no estandarizados, que ayudan a las personas conocer sus propias competencias profesionales y personales así como sus aptitudes para definir un proyecto profesional, y caso necesario, un proyecto de formación. (Rodríguez Moreno, M. L. 2006, 113).
El balance de competencias sigue un proceso articulado por tres fases: fase de acogida, fase de investigación y fase de síntesis; esta última relacionada con la segunda fase del proyecto profesional, la cristalización.

Antes de comenzar a exponer los resultados obtenidos y el proceso seguido en el balance de competencias, nos gustaría situar al lector acerca de los perfiles de las personas que hemos orientado. Nos gustaría realizar un análisis comparativo de ambos perfiles, ya que, para nuestro enriquecimiento personal y gracias a la disponibilidad de diferentes personas con distintas historias, hemos podido seleccionar perfiles muy diferentes:
MARÍA GARCÍA-MONTANER
CRISTIAN GORDILLO DOMÍNGUEZ
-       Edad: 46 años.
-       Edad: 23 años.
María es una mujer que ha estado trabajando durante 25 años en la misma empresa, siendo ésta un negocio familiar fundado por su propio padre. En cuanto terminó sus estudios se puso a trabajar, adquiriendo una serie de conocimientos y aprendizajes relacionados con la moda infantil, su diseño, materiales requeridos, venta a clientes y distribución de mercancías.
Hace dos años aproximadamente, y por problemas económicos y la situación actual de nuestras empresas españolas, ésta entró en concurso de acreedores, dejando a todos los trabajadores, incluida ella, en la calle.
Ahora está en situación de paro laboral, con una prestación inferior a lo correspondiente por todo lo trabajado, y con una serie de deudas que cualquier familia con una hipoteca podría tener.
Cristian es un chico que ha cursado la Educación Secundaria sin obtener el título oficial. Tras abandonar el sistema escolar, directamente comenzó a trabajar en el sector de la construcción, en el cual se ha llevado 5 años trabajando.
Con la situación laboral y económica por la que está pasando nuestro país, Cristian se quedó en situación de paro laboral por no encontrar trabajo en el mismo sector.
Desde hace tres años ha ido trabajando en distintos ámbitos, con contratos temporales (Telepizza, puestos de seguridad, construcción...).
Actualmente se encuentra dado de baja por una lesión en la pierna, además de encontrarse en una situación personal complicada, pero no por ello pierde la esperanza y tiene ciertas expectativas de avanzar en su perfil profesional.

Teniendo presente este pequeño resumen de las condiciones y el perfil de cada uno de los orientados, se podrá entender mejor el proceso seguido y los resultados obtenidos en cada fase.
-       Fase de acogida.
Como se ha ido comentando, la fase de acogida trata de guiar el análisis riguroso de las demandas y necesidades de las personas. Nuestra labor como orientadoras es proporcionar información clara sobre el proceso a seguir, procurando que afloren motivaciones y expectativas, así como analizar e individualizar los objetivos específicos de cada uno de los orientados.
Más concretamente, los objetivos que queremos conseguir en esta fase son los siguientes:
·     Explicar los objetivos del balance de competencias.
·     Motivar la adhesión a este proceso de orientación.
·     Acordar un calendario de reuniones para seguir el proceso de orientación.
·     Identificar los objetivos individuales respecto al balance de competencias y su factibilidad.
·     Negociar los contenidos del balance de competencias.
Partiendo de estos objetivos, nos planteamos una primera reunión con ambos sujetos, con el claro objetivo de que nos cuenten sus expectativas y de situarles en la técnica que vamos a llevar a cabo, el balance de competencias.
Para ello, principalmente le expusimos una presentación en diapositivas con una serie de contenidos que nos resultan de vital importancia para la comprensión del proceso que se va a seguir. Además, creamos un díptico informativo con la información más relevante, olvidándonos de tecnicismos y creando una realidad con la que nuestros orientados puedan identificarse.
Estos dos instrumentos se encuentran adjuntados en el anexo, así como se podrán consultar desde nuestro blog oficial de trabajo en esta asignatura.

Después de esta primera toma de contacto, la siguiente cita que concertamos con los orientados tenía como objetivo principal conocer la reflexión realizada por ellos acerca del proceso que vamos a seguir, qué objetivos creen que pueden conseguir con el mismo y qué tipo de contenidos creen que pueden ser útiles para su propio conocimiento sobre sus competencias profesionales y personales. Este objetivo fue alcanzado a través de una entrevista abierta, en la que se compartieron impresiones, inquietudes, dudas y reflexiones realizadas desde la primera toma de contacto con este proceso.
Una vez comentadas todas estas primeras impresiones, se pasó a crear la solicitud de adhesión al proceso, la cual redactamos junto con los orientados, teniendo en cuenta todas las aportaciones obtenidas de la primera parte de esta sesión. Todo ello se realiza de esta forma para que los orientados sientan que el proceso es suyo, y lo crean ellos; nosotras sólo estamos haciendo de guía para que ellos lleguen a descubrir sus verdaderas oportunidades.

Ahora que los orientados son realmente conscientes de lo que se va a llevar a cabo, finalizamos esta segunda sesión con un calendario provisional que contengan los siguientes pasos, los cuales se concretan en la siguiente fase.

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