FICHA
TÉCNICA:
1. Bibliografía básica.
- Grañeras
Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (coord.) (2008). Orientación académico – profesional. En Orientación educativa: fundamentos teóricos, institucionales y nuevas
perspectivas (pp. 225-281). Madrid: CIDE, Ministerio de Educación, Política
social y Deporte.
2. Resumen.
Este capítulo tiene
carácter conceptual e introductorio en cuanto al trabajo en Orientación
Profesional se refiere. Realmente, se nos hace conscientes de que la
Orientación Profesional es una parte de la Orientación educativa, y como tal,
se define y articula de manera algo distinta que la misma.
Por ello, el capítulo
comienza con una reconceptualización del término, dándonos una serie de claves
para comprender su significado y aproximarnos a sus características, como son
el tratarse de un proceso de ayuda, ser algo continuo y con carácter
socializador.
Además, se establecen
los principios de la orientación profesional y sus funciones, siendo estas
últimas un aspecto que se debe tener claro antes de realizar cualquier proceso
de orientación profesional. El saber cuál es nuestra labor como orientadores
profesionales constituye la base de un buen proceso de orientación.
Seguidamente se nos señalan los objetivos que puede tener un proceso de
orientación, así como los contextos de intervención en los que se puede
realizar el mismo.
Una gran parte de este
capítulo lo ocupan los distintos modelos y enfoques de orientación profesional
que existen. De hecho, se refleja una clasificación de los mismos, señalando
como principales: el modelo de rasgos y factores, los enfoques basados en la
estructura de la personalidad, el enfoque evolutivo, el enfoque conductual –
cognitivo, el enfoque de la toma de decisiones y los enfoques no psicológicos.
Todos estos enfoques contienen una clasificación más específica dentro de cada
uno de ellos.
Para finalizar, se nos
da una pequeña guía de cómo realizar la intervención en orientación profesional,
señalándonos las líneas que podemos seguir a la hora de realizarla; además, se
nos ejemplifica las líneas de orientación profesional que se dan en Europa.
3. Palabras clave.
- Orientación profesional.
- Enfoques.
- Modelos.
- Funciones.
- Objetivos.
4. Ideas más importantes.
La Orientación
profesional engloba una necesidad de las personas en el momento en el que se
produce la incorporación al mundo del trabajo, así como la adaptación y el
desarrollo personal y profesional en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario