REFERENCIA
Echeverría, B. (2010). Configuración de la profesionalidad. En B. Echeverría, (coord.), S.
Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación
Profesional (pp. 23-68). Barcelona: Editorial UOC.
RESUMEN
Esta lectura describe la
configuración de la profesionalidad actual que se está creando conforme a la
sociedad globalizada que se está imponiendo. El futuro está en el uso de las
tecnologías tanto para difundir información como para intercambiar conocimientos
y opiniones para mantener un contacto continuo con todas las entidades,
sabiendo así qué se está haciendo en el resto del mundo, creando una red de
comunicación cooperativa y colaborativa. Todos estos cambios afectan a la
profesionalidad, creándose los perfiles profesionales que expresan la
competencia profesional requerida para cada ámbito profesional. El profesional
de hoy en día se caracteriza por las características profesionales que debe
poseer; habilidades, destrezas y actitudes exigidas para la función a
desempeñar; y las acciones generales y específicas que desarrolla ese
profesional en los campos de acción. Para medir la cualificación profesional se
distinguen varios niveles de esta. El texto se centra en la definición del
perfil profesional de la orientación, describiendo las competencias
metodológicas, técnicas, participativas y personales que debe poseer.
PALABRAS CLAVE
- Transformación tecnológica, económica y social.
- Cualificaciones profesionales habilidosos y no
habilidosos.
- Perfiles profesionales.
- Competencias.
IDEAS PRINCIPALES
“El
mundo laboral está cambiando rápidamente, a medida que la globalización y la
sociedad de la información traen consigo cambios importantes en los modelos de
organización del trabajo y en las necesidades de cualificación” (Echeverría,
B. 2010: 24).
“La
profesionalidad tiende a definirse por la relación dialéctica entre el puesto
de trabajo y la organización donde se ejerce.” (Echeverría,
B. 2010: 24).
“La
flexibilidad laboral es una de las medidas más utilizadas por las empresas para
hacer frente a los cambios acaecidos en el mercado y en la organización del
trabajo” (Echeverría, B. 2010: 38)
“La
demostración de conocimientos profundos del profeso de desarrollo profesional
permanente se ha convertido en una de las competencias fundamentales de los
profesionales de la orientación.” (Echeverría, B. 2010: 58)
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