jueves, 13 de junio de 2013

Ficha técnica: El diagnóstico en Orientación Profesional. Modalidades e instrumentos

FICHA TÉCNICA:
1.    Bibliografía básica.
-     Padilla, M.T. (2009). El diagnóstico en Orientación Profesional: modalidades e instrumentos. En L.M Sobrado y A. Cortés (coords.). Orientación Profesional (pp. 101-118). Madrid: Biblioteca Nueva.

2.    Resumen.
Este capítulo centra la atención en el tipo de instrumentos que pueden usarse para el diagnóstico y la evaluación en la Orientación Profesional. Desde un principio, nos señala las variables que más importancia tienen en el diagnóstico:
-          Rasgos y características de la personalidad.
-          Aptitudes y habilidades.
-          Valores que la persona busca satisfacer.
-          Intereses y preferencias profesionales.
-          Expectativas vitales, educativas y profesionales.
-          Balance de competencias adquiridas y pendientes de adquisición.


Esto son sólo algunas de las variables que deben explorarse cuando se sigue un proceso de orientación profesional. Y para ello, existen una serie de instrumentos y estrategias para diagnosticar todas y cada una de las variables que nos interesan.
Los instrumentos pueden dividirse básicamente según el criterio de estandarizados y no estandarizados. Bajo los instrumentos estandarizados podemos encontrar múltiples tipos, algunos son: inventario de intereses, instrumentos para la evaluación del desarrollo vocacional y profesional, instrumentos para la evaluación de competencias profesionales, e instrumentos complementarios al proceso de orientación vocacional (evaluación de la inteligencia y la personalidad).
En los instrumentos no estandarizados encontramos a destacar la rejilla de constructos personales y vocacionales, la cual constituye un instrumento que permitirá a los sujetos generar su propia información y ser consciente de ella. Para crear este instrumento, se les solicitará a los sujetos que evoquen un conjunto de profesiones y de valores asociados al trabajo, para posteriormente hacer una ordenación y priorización de los mismos.
Para finalizar, también se destacan como técnica no estandarizada para la Orientación Profesional la historia de vida y el portafolios.

3.    Palabras clave.

  • Instrumentos.
  • Diagnóstico.
  • Pruebas.
  • Técnicas.
  • Orientación Profesional.

4.    Ideas más importantes.

Las técnicas que se pueden usar para el diagnóstico en Orientación Profesional son múltiples y diversas, por lo que resulta muy conveniente usar instrumentos de diferente naturaleza para obtener la máxima cantidad de datos posible.




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