FICHA
TÉCNICA:
1. Bibliografía básica.
- Padilla,
M.T. (2009). El diagnóstico en
Orientación Profesional: modalidades e instrumentos. En L.M Sobrado y A.
Cortés (coords.). Orientación Profesional
(pp. 101-118). Madrid: Biblioteca Nueva.
2. Resumen.
Este capítulo centra la
atención en el tipo de instrumentos que pueden usarse para el diagnóstico y la
evaluación en la Orientación Profesional. Desde un principio, nos señala las
variables que más importancia tienen en el diagnóstico:
-
Rasgos y características de la
personalidad.
-
Aptitudes y habilidades.
-
Valores que la persona busca satisfacer.
-
Intereses y preferencias profesionales.
-
Expectativas vitales, educativas y
profesionales.
-
Balance de competencias adquiridas y
pendientes de adquisición.
Esto son sólo algunas
de las variables que deben explorarse cuando se sigue un proceso de orientación
profesional. Y para ello, existen una serie de instrumentos y estrategias para
diagnosticar todas y cada una de las variables que nos interesan.
Los instrumentos pueden
dividirse básicamente según el criterio de estandarizados y no estandarizados.
Bajo los instrumentos estandarizados podemos encontrar múltiples tipos, algunos
son: inventario de intereses, instrumentos para la evaluación del desarrollo
vocacional y profesional, instrumentos para la evaluación de competencias
profesionales, e instrumentos complementarios al proceso de orientación
vocacional (evaluación de la inteligencia y la personalidad).
En los instrumentos no
estandarizados encontramos a destacar la rejilla de constructos personales y
vocacionales, la cual constituye un instrumento que permitirá a los sujetos
generar su propia información y ser consciente de ella. Para crear este
instrumento, se les solicitará a los sujetos que evoquen un conjunto de
profesiones y de valores asociados al trabajo, para posteriormente hacer una
ordenación y priorización de los mismos.
Para finalizar, también
se destacan como técnica no estandarizada para la Orientación Profesional la
historia de vida y el portafolios.
3. Palabras clave.
- Instrumentos.
- Diagnóstico.
- Pruebas.
- Técnicas.
- Orientación Profesional.
4. Ideas más importantes.
Las técnicas que se
pueden usar para el diagnóstico en Orientación Profesional son múltiples y
diversas, por lo que resulta muy conveniente usar instrumentos de diferente naturaleza
para obtener la máxima cantidad de datos posible.
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