FICHA
TÉCNICA:
1. Bibliografía básica.
- Grañeras
Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (coord.) (2008). Un recorrido por los distintos enfoques y modelos de intervención
psicopedagógica en orientación. En Orientación
educativa: fundamentos teóricos, institucionales y nuevas perspectivas (pp.
47-113). Madrid: CIDE, Ministerio de Educación, Política social y Deporte.
2. Resumen.
En este capítulo se nos
muestra de forma sintetizada una primera aproximación a los modelos existentes
en orientación educativa. Primeramente se enmarca el concepto de modelo de orientación, aclarando la
acepción teórica y práctica que consta en su definición.
Además, se realiza una
clasificación de los tipos de modelos de orientación que son más usados y
tienen más fundamentación teórica en la actualidad. De hecho, en el capítulo podemos
ver cómo se seleccionan una serie de criterios que sirven para organizar los
diferentes modelos de intervención que se nombran: según el criterio histórico,
según el tipo de ayuda, según la relación entre orientador y orientado, según
el estilo del orientador...
También encontramos
modelos clasificados según el marco teórico, o según el tipo de intervención
que se va a realizar. Este último criterio es el que más peso tiene dentro de
este capítulo, aunque no por ello se descartan otro tipo de clasificaciones.
Llegamos pues a una
comprensión más profunda del modelo de consejo o counseiling, el modelo de
consulta o prescriptivo, el modelo remedial (clínico), el modelo de programas,
el modelo constructivista y el modelo de servicios. Todos ellos constituyen una
serie de pilares básicos en lo que a intervención en orientación escolar se
refiere.
Por último, existe un
hueco para los modelos institucionales en España, regulando la acción
orientativa en nuestro país.
3. Palabras clave.
- Modelos.
- Intervención.
- Orientación.
- Clasificación.
- Enfoque.
4. Ideas más importantes.
Existen
distintos tipos de modelos, pero todos pueden clasificarse siguiendo unos
criterios específicos de selección. Encontramos
además dentro de este marco contextual la cabida de un modelo de educativo de
intervención psicopedagógica.
!Gracias, María !, me ha gustado tu esquema-mapa mental lo he compartido en uno de mis tableros de orientación en Pinterest
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