miércoles, 12 de junio de 2013

PROBLEMA 4: El Proyecto Profesional y Vital

Desde el comienzo de este curso académico, en esta asignatura nos hemos enfrentado a distintos retos, algunos más sencillos y otros menos. Sin embargo, hemos intentado responder a todos ellos esforzándonos y trabajando en equipo, trabajando para aprender.
Es por ello que consideramos este cuarto problema un nuevo reto, una nueva oportunidad de aprendizaje.
Desde este último reto se nos anima a crear un proyecto profesional y vital para personas reales, con necesidades de orientación específicas y que necesitan ser respondidas mediante nuestra ayuda. Con este proyecto no sólo se intenta satisfacer las necesidades de orientación de estas personas, sino que además nosotras adquirimos competencias necesarias para nuestra formación.

Para comenzar, nos gustaría conceptualizar lo que es un proyecto profesional y vital, conceptualización que tendremos en cuenta desde el comienzo de este proceso de orientación.
Según Bernard (1995), para crear un proyecto profesional y vital habría que comenzar por interrogarse sobre la propia vida, sobre el sentido que se desea darle. Desde este enfoque hemos comenzado nuestro proceso, siendo conscientes de que lo primero que debemos hacerle saber a nuestros orientados es que deben preguntarse sobre ellos mismos: dejar atrás tecnicismos, reglas, conceptualizaciones que, en este caso, no nos convienen para realizar un proyecto profesional y vital acorde a las necesidades de hoy en día.
Además, en este proceso de orientación hemos seguido una serie de fases, definidas por Romero (2009), las cuales nos servirán para tener una guía común a seguir con nuestros orientados. Estas fases que seguiremos serán las siguientes:
-          Exploración: es la primera de las tareas vocacionales a desarrollar por parte de la persona que se orienta. Deben ser explorados componentes tanto afectivos como cognitivos. Para nuestros orientados usaremos el balance de competencias para completar esta fase.
-          Cristalización: desde esta fase se construye el propio autoconcepto profesional y se elaboran las preferencias por determinados estilos de vida y campos profesionales.
-          Especificación y decisión: esta tarea supone aprender a descubrir nuevas ideas y formas de acción, teniendo en cuenta el carácter evolutivo y provisional de las decisiones tomadas.
-          La realización: constituye un proceso de anticipación y planificación de la acción a emprender una vez adoptada la decisión. En esta fase se describe en detalle la acción que se va a llevar a cavo y se anticipan el tiempo y las consecuencias de dicha acción.

Como hemos comentado en la fase de exploración, el balance de competencias será la técnica global que usaremos para llevar a cabo la fase de exploración, en la que nuestros orientados se conocerán personalmente y serán conscientes de sus oportunidades y limitaciones. El balance de competencias les permitirá a los trabajadores analizar sus propias competencias profesionales y personales, con el objetivo de definir un proyecto profesional o de formación (Echeverría, 2010).
Dentro del balance de competencias, encontramos una serie de fases que seguiremos con amos orientados:
-          Fase de acogida: esta fase parte de la guía en el análisis riguroso de las demandas y necesidades de nuestros orientados, proporcionando información clara del proceso que se va a seguir.
-          Fase de investigación: en ella la persona orientada debe reconocerse a sí misma e identificar y reconstruir habilidades, valorar las competencias profesionales e identificar los intereses profesionales, entre otras tareas.
-          Fase de síntesis y devolución: es la fase final en la que se planifica el proyecto,  se organiza el portafolio de competencias y el documento de síntesis de todo el proceso.


En definitiva, nuestro guión básico de trabajo es el que hemos reflejado en esta introducción; a continuación pasaremos a especificar todas y cada una de las fases con los resultados obtenidos.

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