REFERENCIA
Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna,
A. (coord.) (2008). Orientación académico
– profesional. En Orientación
educativa: fundamentos teóricos, institucionales y nuevas perspectivas (pp.
225-281). Madrid: CIDE, Ministerio de Educación, Política social y Deporte.
RESUMEN
Este
capítulo se basa por completo en la descripción de la orientación
académico-profesional, en su concepción de proceso que se da a lo largo de toda
la vida, en la incorporación al mundo laboral y la adaptación y desarrollo
personal y profesional en ella. Se presentan principios, funciones, objetivos,
enfoques (de rasgos y factores, basados en la estructura de la personalidad, evolutivo,
conductual-cognitivo y del azar o casualista), cómo se ha de llevar a cabo la
intervención y para finalizar, cómo se da este tipo de orientación en Europa.
PALABRAS CLAVE
- Nuevas perspectivas de orientación.
- Modelos.
- Enfoques.
IDEAS PRINCIPALES
“(Orientación
profesional) su relevancia viene dada por su versatilidad- es aplicable a lo
largo del ciclo vital y en contextos diversos. Y porque el trabajo o la
ocupación se consideran cada vez más esenciales en el desarrollo psicosocial.” (Grañeras
Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (coord.) 2008: 278).
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