viernes, 14 de junio de 2013

Ficha técnica: Orientación académico profesional. CIDE 5

REFERENCIA
Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (coord.) (2008). Orientación académico – profesional. En Orientación educativa: fundamentos teóricos, institucionales y nuevas perspectivas (pp. 225-281). Madrid: CIDE, Ministerio de Educación, Política social y Deporte.

RESUMEN
Este capítulo se basa por completo en la descripción de la orientación académico-profesional, en su concepción de proceso que se da a lo largo de toda la vida, en la incorporación al mundo laboral y la adaptación y desarrollo personal y profesional en ella. Se presentan principios, funciones, objetivos, enfoques (de rasgos y factores, basados en la estructura de la personalidad, evolutivo, conductual-cognitivo y del azar o casualista), cómo se ha de llevar a cabo la intervención y para finalizar, cómo se da este tipo de orientación en Europa.

PALABRAS CLAVE
  • Nuevas perspectivas de orientación.
  • Modelos.
  • Enfoques. 

IDEAS PRINCIPALES
“(Orientación profesional) su relevancia viene dada por su versatilidad- es aplicable a lo largo del ciclo vital y en contextos diversos. Y porque el trabajo o la ocupación se consideran cada vez más esenciales en el desarrollo psicosocial.” (Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (coord.) 2008: 278).

No hay comentarios:

Publicar un comentario