jueves, 13 de junio de 2013

My Personal Learning Environment: ¿Por qué un PLE para Orientación Profesional?

   La metodología con la que venimos trabajando en esta asignatura me recuerda mucho a lo que los expertos en Educación (sobre todo en Infantil y Primara) llaman ‘aprendizaje por descubrimiento’. En este sentido, todas las tareas propuestas a realizar en esta asignatura han seguido esta línea de trabajo, de aprender descubriendo, indagando, sacando todas nuestras artimañas investigativas para resolver las cuestiones.
   Una vez más, con la propuesta de realizar nuestro propio PLE se nos invita a descubrir nuevas técnicas de aprendizaje y resolución de problemas. Creo que el PLE es una herramienta muy versátil y transversal, se puede trabajar con ella la mayoría de asignaturas o contenidos que se nos propongan. Pero, especialmente, la Orientación Profesional constituye una serie de conocimientos que yo llamo ‘lista de la compra’: conceptos, funciones, modelos y teoría que, a priori, carecen de un incentivo hacia el interés que puede provocar en nosotros.




   Es por ello por lo que admiro esta invitación a conocer mediante metodología innovadora, haciendo uso de herramientas hasta ahora desconocidas para nosotros; metodología que nos ayuda a romper esa lista de la compra, y en lugar de memorizarla para que, en un futuro no nos sirva para la práctica, se convierte en recursos versátiles y muy útiles a la hora de aprender los conocimientos de Orientación Profesional.
   En definitiva, el PLE es para mí una herramienta motivadora del aprendizaje ya que, al menos a mí, me ha ayudado a aprender de manera significativa conceptos que en un principio no tenía manera de adquirirlos si no era por memorización. Y toda herramienta que ayude a aprender de esta manera, bienvenida sea.

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