La metodología
con la que venimos trabajando en esta asignatura me recuerda mucho a lo que los
expertos en Educación (sobre todo en Infantil y Primara) llaman ‘aprendizaje
por descubrimiento’. En este sentido, todas las tareas propuestas a realizar en
esta asignatura han seguido esta línea de trabajo, de aprender descubriendo,
indagando, sacando todas nuestras artimañas investigativas para resolver las
cuestiones.
Una vez más, con
la propuesta de realizar nuestro propio PLE se nos invita a descubrir nuevas
técnicas de aprendizaje y resolución de problemas. Creo que el PLE es una
herramienta muy versátil y transversal, se puede trabajar con ella la mayoría
de asignaturas o contenidos que se nos propongan. Pero, especialmente, la
Orientación Profesional constituye una serie de conocimientos que yo llamo
‘lista de la compra’: conceptos, funciones, modelos y teoría que, a priori, carecen
de un incentivo hacia el interés que puede provocar en nosotros.
Es por ello por
lo que admiro esta invitación a conocer mediante metodología innovadora,
haciendo uso de herramientas hasta ahora desconocidas para nosotros;
metodología que nos ayuda a romper esa lista de la compra, y en lugar de
memorizarla para que, en un futuro no nos sirva para la práctica, se convierte
en recursos versátiles y muy útiles a la hora de aprender los conocimientos de
Orientación Profesional.
En definitiva,
el PLE es para mí una herramienta motivadora del aprendizaje ya que, al menos a
mí, me ha ayudado a aprender de manera significativa conceptos que en un
principio no tenía manera de adquirirlos si no era por memorización. Y toda
herramienta que ayude a aprender de esta manera, bienvenida sea.
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