jueves, 13 de junio de 2013

Ficha técnica: Competencias y cualificaciones. UOC 2

FICHA TÉCNICA:
1.    Bibliografía básica.
-     Echeverría, B. (2010). Competencias y cualificaciones. En B. Echeverría, (coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación Profesional (pp. 69-123). Barcelona: Editorial UOC.

2.    Resumen.
Primeramente, desde este capítulo se nos define el término ‘competencia’ como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes, definible en la acción, a tenor del contexto y adquirida mediante la experiencia.
Desde este punto de partida, y teniendo claro la conceptualización, se pasan a señalar los enfoques teóricos desde los que se ha definido este término:
-          Enfoque conductista, considerando la competencia a través de las tareas desempeñadas.
-          Enfoque atribucional, considerando la competencia en términos de atribuciones personales.
-          Enfoque holístico, dando una visión integradora de la competencia.
A continuación se pasa a realizar un análisis de la competencia de Acción Profesional, clasificando sus características en cuatro componentes básicos: competencia técnica (saber), competencia metodológica (saber hacer), competencia participativa (saber estar) y competencia personal (saber ser).
Otro aspecto destacado es la tipología de competencias: están las básicas, las generales o genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas), y la específicas, técnicas o especializadas.
La segunda parte del capítulo se centra en hacernos conscientes del replanteamiento actual de las cualificaciones profesionales, y es que la innovación constante, la movilidad geográfica y la movilidad funcional son aspectos y sucesos que dan lugar a que conceptos como empleabilidad y ocupabilidad cobren realmente importancia en el panorama laboral.
Partiendo de esta perspectiva, la configuración de las cualificaciones es considerada de manera distinta a como era considerada anteriormente; es decir, las competencias y su valor aumentan, teniendo en cuenta más aspectos dentro de cada una de ellas.
Para finalizar, se nos señalan distintos argumentos sobre cómo se definen las cualificaciones en el ámbito español, así como en el marco europeo.

3.    Palabras clave.
  • Cualificaciones.
  • Competencias.
  • Características.
  • Reconsideración.

4.    Ideas más importantes.

Es imprescindible tener claro los aspectos más formales en cuanto a definiciones y conceptualizaciones se refiere, ya que debemos diferenciar entre ‘competencia’ y ‘cualificación’, así como ser conscientes de las connotaciones que ambas tienen hoy en día.




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