FICHA
TÉCNICA:
1. Bibliografía básica.
- Echeverría,
B. (2010). Competencias y cualificaciones.
En B. Echeverría, (coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación Profesional (pp. 69-123).
Barcelona: Editorial UOC.
2. Resumen.
Primeramente, desde este
capítulo se nos define el término ‘competencia’ como un conjunto de
conocimientos, destrezas y actitudes, definible en la acción, a tenor del
contexto y adquirida mediante la experiencia.
Desde este punto de
partida, y teniendo claro la conceptualización, se pasan a señalar los enfoques
teóricos desde los que se ha definido este término:
-
Enfoque conductista, considerando la
competencia a través de las tareas desempeñadas.
-
Enfoque atribucional, considerando la
competencia en términos de atribuciones personales.
-
Enfoque holístico, dando una visión
integradora de la competencia.
A continuación se pasa
a realizar un análisis de la competencia de Acción Profesional, clasificando
sus características en cuatro componentes básicos: competencia técnica (saber),
competencia metodológica (saber hacer), competencia participativa (saber estar)
y competencia personal (saber ser).
Otro aspecto destacado
es la tipología de competencias: están las básicas, las generales o genéricas
(instrumentales, interpersonales y sistémicas), y la específicas, técnicas o
especializadas.
La segunda parte del
capítulo se centra en hacernos conscientes del replanteamiento actual de las
cualificaciones profesionales, y es que la innovación constante, la movilidad
geográfica y la movilidad funcional son aspectos y sucesos que dan lugar a que
conceptos como empleabilidad y ocupabilidad cobren realmente importancia en el
panorama laboral.
Partiendo de esta
perspectiva, la configuración de las cualificaciones es considerada de manera
distinta a como era considerada anteriormente; es decir, las competencias y su
valor aumentan, teniendo en cuenta más aspectos dentro de cada una de ellas.
Para finalizar, se nos
señalan distintos argumentos sobre cómo se definen las cualificaciones en el
ámbito español, así como en el marco europeo.
3. Palabras clave.
- Cualificaciones.
- Competencias.
- Características.
- Reconsideración.
4. Ideas más importantes.
Es imprescindible tener
claro los aspectos más formales en cuanto a definiciones y conceptualizaciones
se refiere, ya que debemos diferenciar entre ‘competencia’ y ‘cualificación’,
así como ser conscientes de las connotaciones que ambas tienen hoy en día.
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