María
de las Heras García-Montaner
INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS:
TEST DE INTERESES PROFESIONALES Y
REJILLA DE CONSTRUCTOS PERSONALES Y VOCACIONALES
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Teniendo
en cuenta las puntuaciones totales obtenidas en la técnica de la rejilla de constructos personales y
vocacionales, presenciamos que el orden y preferencia que tiene el sujeto
por las profesiones propuestas según los criterios a valorar ha sido el
siguiente:
1. Maestra
en Educación Infantil (50 puntos).
2. Maestra
en Educación Primaria (48 puntos).
3. Trabajo
en Departamento de Orientación en un I.E.S. (41 puntos).
4. Trabajo
en gabinete psicopedagógico (empresa privada) (37 puntos).
5. Orientadora
en algún Equipo de Orientación Educativa (35 puntos).
6. Psicóloga
o pedagoga en un centro educativo privado (33 puntos).
7. Trabajo
en Departamento de Recursos Humanos de una empresa (22 puntos).
Por
lo tanto, se puede observar una preferencia clara por el ámbito educativo,
además de una jerarquización en cuanto a edad comprendida de los alumnos con
los que trabajar (de los más pequeños hasta los adolescentes).
Por
otro lado, si analizamos los resultados obtenidos en el Test virtual de Intereses Profesionales, los campos profesionales en
los que se muestra mayor interés y afinidad son los siguientes:
1. Ámbito
formativo.
2. Ámbito
socio-comunitario.
3. Ámbito
artístico.
En
comparación con la rejilla de constructos
vocacionales, observamos gran concordancia entre las preferencias del
sujeto, ya que todas las profesiones propuestas y valoradas están dentro del
ámbito formativo. Además, el ámbito socio-comunitario y el artístico podría
considerarse también dentro de sus preferencias: el primero por tratar con todo
tipo de niños con determinadas necesidades, y el segundo por ser la creatividad
una de las capacidades necesarias para trabajar en este ámbito.
Además,
en el Test de Intereses Profesionales
se señalan una serie de ocupaciones, las cuales se sitúan ordenadas conforme a
la afinidad del sujeto, y son las siguientes:
1. Técnico
de Educación Infantil.
2. Asesor
y orientador psicopedagógico.
3. Auxiliar
en Educación Especial.
Realmente,
este orden que señala el instrumento no es del todo concordante con las
preferencias del sujeto, pero tampoco resulta discordante; es decir, sigue
estando patente el interés y la afinidad del sujeto por ocupar cargos dentro
del ámbito formativo, así como su mayor interés está en los alumnos más
pequeños. También se ve reflejado el campo de la Orientación, el cual también
es acorde a las ocupaciones señaladas por el sujeto en la rejilla de
constructos vocacionales.
No
obstante, la profesión en sí de Maestro en Educación Infantil no se encuentra
como tal en el Test de Intereses Profesionales, aunque encontramos el cargo de
Educador Infantil, en la posición 12 dentro de las ocupaciones afines al
sujeto.
Este
suceso no lo interpretamos como algo significativo, ya que la labor del técnico
de Educación Infantil es el trabajo
directo con los alumnos más pequeños
del sistema escolar, labor por la que el sujeto muestra mayor interés.
En definitiva, se consideran ambos
instrumentos de bastante importancia para conocer las preferencias
profesionales del sujeto: primero porque aporta datos relevantes sobre el mayor
o menor interés por ciertas profesiones; y segundo porque nos ha servido para
corroborar las preferencias identificadas por el propio sujeto con las
preferencias reflejadas en un instrumento estandarizado.
Por
último, en consecuencia a estas conclusiones, ambos instrumentos, tanto la rejilla de constructos vocacionales como
el Test de Intereses Profesionales
serán tenidos en cuenta en el proceso de orientación que se está llevando a
cabo.
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