jueves, 13 de junio de 2013

Mi Proyecto Profesional y Vital: Instrumentos. Resultados y análisis del TIP y rejilla







María de las Heras García-Montaner

INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:
TEST DE INTERESES PROFESIONALES Y REJILLA DE CONSTRUCTOS PERSONALES Y VOCACIONALES

Teniendo en cuenta las puntuaciones totales obtenidas en la técnica de la rejilla de constructos personales y vocacionales, presenciamos que el orden y preferencia que tiene el sujeto por las profesiones propuestas según los criterios a valorar ha sido el siguiente:
1.      Maestra en Educación Infantil (50 puntos).
2.      Maestra en Educación Primaria (48 puntos).
3.      Trabajo en Departamento de Orientación en un I.E.S. (41 puntos).
4.      Trabajo en gabinete psicopedagógico (empresa privada) (37 puntos).
5.      Orientadora en algún Equipo de Orientación Educativa (35 puntos).
6.      Psicóloga o pedagoga en un centro educativo privado (33 puntos).
7.      Trabajo en Departamento de Recursos Humanos de una empresa (22 puntos).
Por lo tanto, se puede observar una preferencia clara por el ámbito educativo, además de una jerarquización en cuanto a edad comprendida de los alumnos con los que trabajar (de los más pequeños hasta los adolescentes).
Por otro lado, si analizamos los resultados obtenidos en el Test virtual de Intereses Profesionales, los campos profesionales en los que se muestra mayor interés y afinidad son los siguientes:
1.      Ámbito formativo.
2.      Ámbito socio-comunitario.
3.      Ámbito artístico.
En comparación con la rejilla de constructos vocacionales, observamos gran concordancia entre las preferencias del sujeto, ya que todas las profesiones propuestas y valoradas están dentro del ámbito formativo. Además, el ámbito socio-comunitario y el artístico podría considerarse también dentro de sus preferencias: el primero por tratar con todo tipo de niños con determinadas necesidades, y el segundo por ser la creatividad una de las capacidades necesarias para trabajar en este ámbito.
Además, en el Test de Intereses Profesionales se señalan una serie de ocupaciones, las cuales se sitúan ordenadas conforme a la afinidad del sujeto, y son las siguientes:
1.      Técnico de Educación Infantil.
2.      Asesor y orientador psicopedagógico.
3.      Auxiliar en Educación Especial.
Realmente, este orden que señala el instrumento no es del todo concordante con las preferencias del sujeto, pero tampoco resulta discordante; es decir, sigue estando patente el interés y la afinidad del sujeto por ocupar cargos dentro del ámbito formativo, así como su mayor interés está en los alumnos más pequeños. También se ve reflejado el campo de la Orientación, el cual también es acorde a las ocupaciones señaladas por el sujeto en la rejilla de constructos vocacionales.
No obstante, la profesión en sí de Maestro en Educación Infantil no se encuentra como tal en el Test de Intereses Profesionales, aunque encontramos el cargo de Educador Infantil, en la posición 12 dentro de las ocupaciones afines al sujeto.
Este suceso no lo interpretamos como algo significativo, ya que la labor del técnico de Educación Infantil es el trabajo directo  con los alumnos más pequeños del sistema escolar, labor por la que el sujeto muestra mayor interés.
 En definitiva, se consideran ambos instrumentos de bastante importancia para conocer las preferencias profesionales del sujeto: primero porque aporta datos relevantes sobre el mayor o menor interés por ciertas profesiones; y segundo porque nos ha servido para corroborar las preferencias identificadas por el propio sujeto con las preferencias reflejadas en un instrumento estandarizado.
Por último, en consecuencia a estas conclusiones, ambos instrumentos, tanto la rejilla de constructos vocacionales como el Test de Intereses Profesionales serán tenidos en cuenta en el proceso de orientación que se está llevando a cabo.

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