1. Referentes
bibliográficos:
GRAÑERAS
PASTRANA, M, PARRAS LAGUNA, A. (Coords) (2008 Orientación académica-profesional.
Madrid: Secretaría General Técnica, pp.225-281. (Cap 5).
2. Resumen:
La
orientación académica-profesional se considera como un proceso de ayuda para
resolver un problema que tenga un individuo, respecto a la elección de una
formación, profesión o trabajo.
Esta
se basa en tres principios: prevención, desarrollo e intervención. Estos
principios se concretan en funciones como: diagnostica, de ayuda, de
información-formación-ayuda en la toma de decisiones-consejo-consulta,
planificación-organización-coordinación de la intervención, y evaluación e
investigación.
La
orientación académica profesional, se puede abordar bajo diferentes enfoques de
la intervención de la misma. Estos enfoques son: enfoques de rasgos y factores,
enfoques basado en la estructura de la personalidad, enfoque evolutivo, enfoque
conductual-cognitivo, enfoque de la toma de decisiones y enfoque no
psicológicos.
La
intervención de ésta orientación, es implicar ese proceso de ayuda a toda la
comunidad educativa.
3. Palabras
Claves:
· Proceso de Ayuda.
· Principios de la Orientación Académica-Profesional
· Funciones de la Orientación Académica-Profesional
· Enfoques de la Orientación Académica-Profesional
· Intervención
4. Ideas
más importantes:
“Orientación profesional es “a ayuda prestada
a un individuo para resolver lo problemas referentes a la elección de una profesión
y al progreso profesional , habida cuenta de las características del interesado
y de la relación entre éste y las posibilidades del mercado de empleo” (Conferencia General de la
Organización Internacional del Trabajo:1949)
“Cada persona escoge
aquella profesión u oficio que le va a permitir jugar un papel totalmente
congruente con el concepto de sí misma” (Rodríguez Moreno, 1998:75)
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