viernes, 14 de junio de 2013

Ficha Técnica: CIDE cap. V

1.    Referentes bibliográficos:

GRAÑERAS PASTRANA, M, PARRAS LAGUNA, A. (Coords) (2008 Orientación académica-profesional. Madrid: Secretaría General Técnica, pp.225-281. (Cap 5).

2.    Resumen:

La orientación académica-profesional se considera como un proceso de ayuda para resolver un problema que tenga un individuo, respecto a la elección de una formación, profesión o trabajo.
Esta se basa en tres principios: prevención, desarrollo e intervención. Estos principios se concretan en funciones como: diagnostica, de ayuda, de información-formación-ayuda en la toma de decisiones-consejo-consulta, planificación-organización-coordinación de la intervención, y evaluación e investigación.
La orientación académica profesional, se puede abordar bajo diferentes enfoques de la intervención de la misma. Estos enfoques son: enfoques de rasgos y factores, enfoques basado en la estructura de la personalidad, enfoque evolutivo, enfoque conductual-cognitivo, enfoque de la toma de decisiones y enfoque no psicológicos.
La intervención de ésta orientación, es implicar ese proceso de ayuda a toda la comunidad educativa.

3.    Palabras Claves:


·         Proceso de Ayuda.
·         Principios de la Orientación Académica-Profesional
·         Funciones de la Orientación Académica-Profesional
·         Enfoques de la Orientación Académica-Profesional
·         Intervención

4.    Ideas más importantes:

 “Orientación profesional es “a ayuda prestada a un individuo para resolver lo problemas referentes a la elección de una profesión y al progreso profesional , habida cuenta de las características del interesado y de la relación entre éste y las posibilidades del mercado de empleo” (Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:1949) 


“Cada persona escoge aquella profesión u oficio que le va a permitir jugar un papel totalmente congruente con el concepto de sí misma” (Rodríguez Moreno, 1998:75) 

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