FICHA
TÉCNICA:
1. Bibliografía básica.
- Isus
Barado, S. (2010). Conceptos y funciones
de la Orientación Profesional. En B. Echeverría (coord.), S. Isus, M.P.
Martínez y L. Sarasola. Orientación
Profesional (pp. 125-172). Barcelona: Editorial UOC.
2. Resumen.
Como se indica en el
título de este capítulo, el objetivo principal del mismo es acercarnos
conceptualmente a la Orientación Profesional y a las funciones que desempeñan
desde este ámbito.
Primeramente, se
realiza una línea del tiempo en la que se nos informa sobre el origen y
evolución del concepto en sí, concretándose en una serie de fases:
-
Los comienzos de la Orientación
Profesional (1900-1915).
-
Período de contrastes y maduración de la
Orientación (1915-1950).
-
Expansión de la orientación e intentos
de profesionalización (1950-1970).
-
La profesionalización de la Orientación
(1970-2000).
-
La Orientación Profesional en la
actualidad.
Desde esta evolución se
pasa a definir la Orientación Profesional, aportando distintas visiones de
diferentes autores para poder crear una propia con esos datos.
Una vez situados, se
pasan a establecer las dimensiones de la Orientación Profesional, como son:
- Principios: de prevención, de desarrollo y de intervención social.
- Funciones: desde las más clásicas (conocerse a sí mismo y el entorno formativo y laboral) hasta las más actuales (anticipadora de los cambios e introductora de nuevos valores).
- Áreas de intervención: situacional (enseñar a ubicarse), cognitiva (enseñar a procesar la información), afectiva (enseñar a sentir), conativa (enseñar a estructurarse) y acomodativa (enseñar a tomar decisiones).
- Ámbitos de intervención: académico, transición de los jóvenes a la vida adulta y formación y orientación para el empleo.
En definitiva, resulta
necesario conocer todos estos aspectos antes de comenzar a trabajar desde la
Orientación Profesional, ya que es un proceso que marca la vida de las
personas.
3. Palabras clave.
- Orientación Profesional.
- Funciones.
- Concepto.
- Dimensiones.
4. Ideas más importantes.
Desde esta lectura nos
volvemos conscientes de que, en la sociedad actual hace falta formarnos sobre
la intervención orientadora a lo largo de toda la vida para poder desarrollarla
con las personas en cualquiera de los procesos de desarrollo: personal, social
o profesional.
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