FICHA
TÉCNICA:
1. Bibliografía básica.
- Rodríguez
Moreno, M.L. (2006). El balance de
competencias. En Evaluación, balance
y formación de competencias laborales transversales (pp.109-154).
Barcelona: Laertes.
2. Resumen.
En este artículo se nos
describe atentamente el Balance de Competencias como técnica para la
Orientación Profesional.
Primeramente se realiza
una aproximación conceptual, en la que se nos reflejan las características del
Balance de Competencias que varios autores nos señalan: es un avance personal
que requiere mediación social, reconocimiento y explicitación de las
potencialidades personales y profesionales; permite a las personas adultas
conocer a fondo sus propias competencias y conocer el contexto; así como
constituye la posibilidad de que una persona pueda elaborar su propio proyecto
profesional a corto, medio y largo plazo.
Una vez situados conceptualmente, se citan
varias propuestas de pasos a seguir para llevar a cabo el Balance de
Competencias, resultando haber un esquema más o menos básico de: presentación y
motivación, investigación y recogida de información, y síntesis final.
Además, se nos
facilitan una serie de instrumentos que resultan útiles para poner en marcha
esta técnica de orientación profesional, entre los que se destacan: portafolios
de competencias, itinerarios autobiográficos, instrumentos estandarizados,
entrevistas en profundidad... Todos estos instrumentos resultan de gran
utilidad para completar todo el proceso del Balance de Competencias, ya que al
ser cada instrumento de diferente naturaleza, nos aportarán multitud de datos
que podremos aprovechar.
También se nos dan
pautas exhaustivas sobre cómo realizar un proyecto profesional en el que se
refleje todo el proceso de orientación llevado a cabo: partiendo de los objetivos
que nos planteemos a corto y a largo plazo se podrán plantear unas respuestas
posibles que más tarde se articularán como acciones a llevar a cabo en nuestro
proyecto profesional.
Para finalizar, se
señala la utilidad del enfoque autobiográfico para el Balance de Competencias,
siendo el instrumento principal el relato autobiográfico.
3. Palabras clave.
- Balance de competencias.
- Instrumentos.
- Fase.
- Proyecto profesional.
- Portafolios de competencias.
4. Ideas más importantes.
La técnica del Balance
de Competencias constituye una de las técnicas más eficientes en los procesos
de orientación profesional, ya que aporta el conocimiento de la persona desde
una perspectiva profesional y personal.
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