viernes, 14 de junio de 2013

Ficha Técnica: Configuración de la profesionalidad

1.    Referencia bibliográfica:

Echeverría, B. (2010). Configuración de la profesionalidad, cap. I, 23-68, en B. Echeverría (Coord). S. Isus M.P Martínez y L. Sarola. Orientación Profesional. Barcelona. Editorial UOC.

2.    Resumen

En este mundo hay cambios multidimensionales, los cuales repercuten sobre la configuración de la profesionalidad.
La profesionalidad se define como una relación dialéctica entre el puesto de trabajo y la organización donde se ejerce, por lo que todo rol funcional de una profesión se agrupa en familias profesionales, y cada una de ellas exige un perfil profesional.
Por tanto, a la hora de buscar y seleccionar a un perfil profesional, por una parte aparecen los intereses profesionales del sistema formativo y por la otra, se reflejan las necesidades de cualificación del sistema productivo. Por ello para ser un buen profesional, hay que potenciar lo que debería ser el punto de encuentro entre los sistemas formativos y los sistemas productivos.
Para tener un buen perfil profesional ha de tener unos requerimientos, que abarcan dos elementos básicos de cualificación profesional: la competencia técnica y la competencia social.
En conclusión, para poder ser un profesional hay que convertir el saber en saber hacer, partiendo de quien es uno mismo, siendo original y con su propia individualidad e identidad y partiendo del saber estar y comportarse. Estas características es lo que hoy se exige para incorporarse al mundo laboral y para desenvolverse en la profesión.

3.    Palabras claves:

·         Profesionalidad
·         Familia profesional
·         Perfil profesional
·         Cualificación profesional
·         Competencias

4.    Ideas más importantes:

 “Los profesionales de las orientación, tienen como principal función potenciar el esclarecimiento de posibilidades personales con sentido, mediante la identificación, elección y/o reconducción de alternativas académicas, profesionales y personales, acordes a su potencial y proyecto vital, contractadas con las ofertadas por los entornos formativos, laborales y sociales”. (Echeverría, B. 2010: 24-25).


“Las cualidades, aptitudes, y destrezas personales que actualmente se exigen para incorporarse al mundo del trabajo y para desenvolverse en la profesión se apartan en buena medida de las finalidades y métodos de la educación y la formación profesional.” (C E COM 87 705 final 23.12.1987). En, (Echeverría, B. 2010: 43).

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