1.
FASE DE INVESTIGACIÓN
Esta fase es
la fase central, no sólo del balance de competencias, sino de todo el proyecto
profesional. Además de ser la más compleja y comprometida, es la que despliega
mayor número de actividades.
Así el
objetivo principal que persigue esta frase es:
· Identificar
y reconstruir los conocimientos, las habilidades y los recursos psicosociales.
“La persona debe reconocerse a sí misma y marcar la
justa distancia entre el yo realizado y el yo que analiza. Debe releer su
propio pasado descubriendo nuevos significados útiles para implementar el
proyecto desarrollado. En esta fase se trata de identificar y reconstruir
conocimientos, habilidades y recursos psicosociales, valorar los conocimientos
y recursos disponibles, analizar y valorar las competencias profesionales,
identificar los intereses profesionales.” (Echeverría, 210: 410).
En esta fase
he utilizado variedad de instrumentos para analizar mis competencias, aunque
los resultados finales los podrás encontrar en el portafolios final, a
continuación expongo cuáles han sido, así como un breve resumen de en qué
consiste cada técnica.
1. Técnica de rejilla de constructos personales:
“Las rejillas permiten que el sujeto genere su
propia matriz de información. Así, partiendo de que cada persona valora de
forma distinta las profesiones y el mundo de trabajo, se puede considerar que
los factores que son significativos para un sujeto no tienen por qué serlo para
otro. Por ello, a través de esta técnica, se solicita al sujeto que evoque un
conjunto de profesiones (elementos) y valores asociados al trabajo
(constructos), para posteriormente hacer una ordenación y priorización de los
mismos.” (Padilla, 2009:110)
2. Cuestionario Competea:
Se
trata de un instrumento para evaluar las competencias profesionales que el
sujeto al que se le aplica tiene adquiridas. Más concretamente se evalúan 20 competencias englobadas en 5 áreas:
Interpersonal, intrapersonal, desarrollo de tareas, entorno y gerencial.
3.
Cuestionario
PPG-IPG:
“La aplicación del PPG-IPG permite
obtener cuatro variables en el PPG (Perfil de personalidad), un valor resumen
de estas cuatro puntuaciones (escala Aut) y otras cuatro en el IPG (Inventario
de personalidad), tal como fueron definidas por Gordon en los estudios
originales y que tuvieron en cuenta los hallazgos recientes sobre la estructura
de la personalidad.” (TEA Ediciones, 2011)
4.
Test de
Intereses Profesionales:
Se trata de un test que he realizado sobre intereses
profesionales y que muestran cuáles son aquellas ocupaciones afines a mis
motivaciones e intereses personales, y que se encuentra en internet para todos
aquellos usuarios que quieran conocer este aspecto sobre su personalidad y que
forma parte de su autoconocimiento.
5.
Portafolios:
“El
portafolios es un dossier o carpeta en la que se van recopilando documentos
diversos, que se viene usando para diferentes fines: como estrategia para la
formación del profesorado, y como instrumento alternativo de evaluación de las
realizaciones del alumnado. Asimismo, también se ha publicado en los procesos
de Diagnóstico y Orientación Profesional, siendo de gran utilidad en los
balances de competencias.” (Padilla,
2009: 115)
No se trata de un documento en sí, como todas las técnicas anteriores,
sino que es una carpeta en la que va incorporada todos los documentos que se
han utilizado para llevar a cabo este Proyecto Profesional.
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