sábado, 15 de junio de 2013

Mi Proyecto Profesional y Vital: Fase de Exploración (Fase de investigación)



1.      FASE DE INVESTIGACIÓN

Esta fase es la fase central, no sólo del balance de competencias, sino de todo el proyecto profesional. Además de ser la más compleja y comprometida, es la que despliega mayor número de actividades.
Así el objetivo principal que persigue esta frase es:

·  Identificar y reconstruir los conocimientos, las habilidades y los recursos psicosociales.

“La persona debe reconocerse a sí misma y marcar la justa distancia entre el yo realizado y el yo que analiza. Debe releer su propio pasado descubriendo nuevos significados útiles para implementar el proyecto desarrollado. En esta fase se trata de identificar y reconstruir conocimientos, habilidades y recursos psicosociales, valorar los conocimientos y recursos disponibles, analizar y valorar las competencias profesionales, identificar los intereses profesionales.” (Echeverría, 210: 410).

En esta fase he utilizado variedad de instrumentos para analizar mis competencias, aunque los resultados finales los podrás encontrar en el portafolios final, a continuación expongo cuáles han sido, así como un breve resumen de en qué consiste cada técnica.

1.      Técnica de rejilla de constructos personales:

“Las rejillas permiten que el sujeto genere su propia matriz de información. Así, partiendo de que cada persona valora de forma distinta las profesiones y el mundo de trabajo, se puede considerar que los factores que son significativos para un sujeto no tienen por qué serlo para otro. Por ello, a través de esta técnica, se solicita al sujeto que evoque un conjunto de profesiones (elementos) y valores asociados al trabajo (constructos), para posteriormente hacer una ordenación y priorización de los mismos.” (Padilla, 2009:110)

2.      Cuestionario Competea:

Se trata de un instrumento para evaluar las competencias profesionales que el sujeto al que se le aplica tiene adquiridas. Más concretamente se evalúan 20 competencias englobadas en 5 áreas: Interpersonal, intrapersonal, desarrollo de tareas, entorno y gerencial.
3.      Cuestionario PPG-IPG:

“La aplicación del PPG-IPG permite obtener cuatro variables en el PPG (Perfil de personalidad), un valor resumen de estas cuatro puntuaciones (escala Aut) y otras cuatro en el IPG (Inventario de personalidad), tal como fueron definidas por Gordon en los estudios originales y que tuvieron en cuenta los hallazgos recientes sobre la estructura de la personalidad.” (TEA Ediciones, 2011)

4.      Test de Intereses Profesionales:

Se trata de un test que he realizado sobre intereses profesionales y que muestran cuáles son aquellas ocupaciones afines a mis motivaciones e intereses personales, y que se encuentra en internet para todos aquellos usuarios que quieran conocer este aspecto sobre su personalidad y que forma parte de su autoconocimiento.

5.      Portafolios:

“El portafolios es un dossier o carpeta en la que se van recopilando documentos diversos, que se viene usando para diferentes fines: como estrategia para la formación del profesorado, y como instrumento alternativo de evaluación de las realizaciones del alumnado. Asimismo, también se ha publicado en los procesos de Diagnóstico y Orientación Profesional, siendo de gran utilidad en los balances de competencias.” (Padilla, 2009: 115)

No se trata de un documento en sí, como todas las técnicas anteriores, sino que es una carpeta en la que va incorporada todos los documentos que se han utilizado para llevar a cabo este Proyecto Profesional.

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