viernes, 14 de junio de 2013

Ficha técnica: El diagnóstico en Orientación Profesional. modalidades e instrumentos.

1.    Referencia bibliográfica:

Padilla, M. T. (2009). El diagnóstico en Orientación Profesional: modalidades e instrumentos. En L. M. Sobrado y A. Cortés (Coords.), Orientación Profesional (pp. 101-118). Madrid: Biblioteca Nueva.

2.    Resumen:

La orientación profesional está relacionada con la realización de diagnósticos. Estos diagnósticos nos facilita el análisis de variables que embarcan a esas personas las cuales necesitan orientación y poder servir de ayuda a la toma de decisiones. Por lo que a la hora de diagnosticar se necesita la utilización de técnicas y procedimientos diversos para poder recoger todo aquella información sobre las mismas variables que queremos analizar.

A continuación estos procedimientos de diagnostico lo clasificamos: en pruebas estandarizas; y en pruebas no estandarizadas. Dentro de las pruebas estandarizadas, se encuentran inventarios de intereses, instrumentos para la evaluación del desarrollo vocacional y profesional, pruebas para la evaluación de la toma de decisiones, instrumentos para la evaluación de los valores personales y laborales, pruebas para la evaluación de ambientes, situaciones y problemas personales y profesionales, instrumentos para la evaluación de competencias profesionales e instrumentos complementarios al procesos de orientación vocacional. Las pruebas no estandarizadas son la rejilla de constructos personales, la historia de vida y el portafolios.

3.    Palabras claves:

·         Diagnóstico.
·         Recogida de información.
·         Instrumentos estandarizados y no estandarizados.
·         Análisis de variables.

4.    Ideas más importantes:

“El objetivo buscado de la Orientación Profesional era emparejar persona/puesto, esto es, decidir qué personas son adecuadas para ciertos empleos, y qué empleos son idóneos para cada persona.” (Padilla, 2009: 101-102)

“El diagnostico cumple las funciones de motivar, clarificar, proponer soluciones y proporcionar procedimientos.” (Sobrado, 2002:102). En Padilla, M. T. (2009).

“las diferentes competencias necesarias para la aplicación de pruebas estandarizadas y de técnicas cualitativas no es cuestión de cantidad, sino de tipo de habilidades diferentes.” (Goldman, 1992: 106). En Padilla, M. T. (2009).

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