1. Referencia
bibliográfica:
Padilla, M.
T. (2009). El diagnóstico en Orientación Profesional: modalidades e
instrumentos. En L. M. Sobrado y A.
Cortés (Coords.), Orientación Profesional
(pp. 101-118). Madrid: Biblioteca Nueva.
2. Resumen:
La
orientación profesional está relacionada con la realización de diagnósticos.
Estos diagnósticos nos facilita el análisis de variables que embarcan a esas
personas las cuales necesitan orientación y poder servir de ayuda a la toma de
decisiones. Por lo que a la hora de diagnosticar se necesita la utilización de
técnicas y procedimientos diversos para poder recoger todo aquella información
sobre las mismas variables que queremos analizar.
A
continuación estos procedimientos de diagnostico lo clasificamos: en pruebas estandarizas;
y en pruebas no estandarizadas. Dentro de las pruebas estandarizadas, se
encuentran inventarios de intereses, instrumentos para la evaluación del
desarrollo vocacional y profesional, pruebas para la evaluación de la toma de
decisiones, instrumentos para la evaluación de los valores personales y
laborales, pruebas para la evaluación de ambientes, situaciones y problemas
personales y profesionales, instrumentos para la evaluación de competencias
profesionales e instrumentos complementarios al procesos de orientación
vocacional. Las pruebas no estandarizadas son la rejilla de constructos
personales, la historia de vida y el portafolios.
3. Palabras
claves:
·
Diagnóstico.
·
Recogida
de información.
·
Instrumentos
estandarizados y no estandarizados.
·
Análisis
de variables.
4. Ideas
más importantes:
“El objetivo buscado de
la Orientación Profesional era emparejar persona/puesto, esto es, decidir qué
personas son adecuadas para ciertos empleos, y qué empleos son idóneos para
cada persona.” (Padilla,
2009: 101-102)
“El diagnostico cumple
las funciones de motivar, clarificar, proponer soluciones y proporcionar
procedimientos.” (Sobrado,
2002:102). En Padilla, M. T. (2009).
“las diferentes
competencias necesarias para la aplicación de pruebas estandarizadas y de
técnicas cualitativas no es cuestión de cantidad, sino de tipo de habilidades
diferentes.” (Goldman,
1992: 106). En Padilla, M. T. (2009).
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