1. Referencia
bibliográfica:
Echeverría,
B. (2010). Competencias y cualificaciones, cap. II, 69-123, en B. Echeverría
(Coord). S. Isus M.P Martínez y L. Sarola. Orientación Profesional. Barcelona.
Editorial UOC.
2.
Resumen
El
termino competencia es uno de los más usados en los ámbitos psicopedagógicos
laborales de los últimos tiempo. Una competencia es una combinación dinámica de
recursos como conocimiento, destrezas y actitudes. Cuando decimos que una
persona es competente, es cuando demuestra que “saber”, “sabe hacer”, “sabe
estar” y “sabe ser” con cierto nivel de calidad y de manera flexible y
autónoma. Por tanto el ser competente requiere pasar del saber al saber actuar,
pero no solo al saber actuar, sino también al querer y poder actuar, y siempre en
función de una situación o contexto, que demanda la movilidad de esos recursos,
para resolver con existo los problemas emergentes. La mejor forma de aprender
competencias es a través de la experiencia.
La
gran movilidad geográfica, hace un gran replanteamiento de las cualificaciones.
Con esta movilidad están en conexión la empleabilidad y ocupabilidad de las
personas, dos variables a tener muy en cuenta en todo el proceso de orientación
profesional que debe calibrar tanto los deseos, intereses, capacidades y
limitaciones personales, como las oportunidades existentes en los medios
productivos, a la hora de formular y desarrollar planes de formación e
inserción laboral. Por lo que las personas deben estar cada vez más cualificadas,
en referencia al puesto de trabajo, ser competente técnico; y en referencia a
las actitudes y comportamientos, ser competente social, para configurar una
cualificación individual exitosa e inmejorable para conseguir ese empelo u
ocupación.
.
3. Palabras
claves:
·
Competencias
·
Saber,
saber hacer, saber estar, saber ser y saber actuar.
·
Cualificación
·
Empleabilidad
·
Ocupabilidad
4. Ideas
más importantes:
“Una competencia es un conjunto de
conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad
profesional conforme con las exigencias de la producción y el empleo”. (Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones
y de la Formación Profesional. Art. 7.3). En (Echeverría, B. 2010: 73).
“La cualificación se
configura como un espacio estructurado de interacciones. Se concibe como una
puesta en juego de “luchas” en el campo de trabajo, en el que los diferentes
grupos se enfrentan por construir sus espacios de competencias y valorizarlos
en los puestos de trabajo”
(Echeverría, B. 2010: 99).
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