viernes, 14 de junio de 2013

Ficha Técnica: Competencias y cualificaciones

1.    Referencia bibliográfica:

Echeverría, B. (2010). Competencias y cualificaciones, cap. II, 69-123, en B. Echeverría (Coord). S. Isus M.P Martínez y L. Sarola. Orientación Profesional. Barcelona. Editorial UOC.

2.    Resumen

El termino competencia es uno de los más usados en los ámbitos psicopedagógicos laborales de los últimos tiempo. Una competencia es una combinación dinámica de recursos como conocimiento, destrezas y actitudes. Cuando decimos que una persona es competente, es cuando demuestra que “saber”, “sabe hacer”, “sabe estar” y “sabe ser” con cierto nivel de calidad y de manera flexible y autónoma. Por tanto el ser competente requiere pasar del saber al saber actuar, pero no solo al saber actuar, sino también al querer y poder actuar, y siempre en función de una situación o contexto, que demanda la movilidad de esos recursos, para resolver con existo los problemas emergentes. La mejor forma de aprender competencias es a través de la experiencia.


La gran movilidad geográfica, hace un gran replanteamiento de las cualificaciones. Con esta movilidad están en conexión la empleabilidad y ocupabilidad de las personas, dos variables a tener muy en cuenta en todo el proceso de orientación profesional que debe calibrar tanto los deseos, intereses, capacidades y limitaciones personales, como las oportunidades existentes en los medios productivos, a la hora de formular y desarrollar planes de formación e inserción laboral. Por lo que las personas deben estar cada vez más cualificadas, en referencia al puesto de trabajo, ser competente técnico; y en referencia a las actitudes y comportamientos, ser competente social, para configurar una cualificación individual exitosa e inmejorable para conseguir ese empelo u ocupación.
.
3.    Palabras claves:

·         Competencias
·         Saber, saber hacer, saber estar, saber ser y saber actuar.
·         Cualificación
·         Empleabilidad
·         Ocupabilidad

4.    Ideas más importantes:

 “Una competencia es un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme con las exigencias de la producción y el empleo”. (Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Art. 7.3). En (Echeverría, B. 2010: 73).


“La cualificación se configura como un espacio estructurado de interacciones. Se concibe como una puesta en juego de “luchas” en el campo de trabajo, en el que los diferentes grupos se enfrentan por construir sus espacios de competencias y valorizarlos en los puestos de trabajo” (Echeverría, B. 2010: 99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario