jueves, 13 de junio de 2013

Mi Proyecto Profesional y Vital: Instrumentos. Resultados y análisis del CTEA




María de las Heras García-Montaner

INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:
CompeTEA

Una vez generado el perfil del sujeto con las puntuaciones obtenidas, pasaremos a analizar sus resultados.
Este instrumento tiene como objetivo principal el conocer y evaluar las competencias profesionales que tiene adquiridas el sujeto y las que debe potenciar; éstas se agrupan en diferentes áreas, y dentro de ellas existen una serie de aspectos relacionados que evalúan distintas competencias que tiene o no el sujeto.

Para comenzar, analizaremos el Área Intrapersonal. En cuanto a la competencia de Autocontrol y estabilidad emocional (EST) encontramos que el sujeto se puede sentir emocionalmente desbordado ante determinadas situaciones, irritándose y desanimándose con facilidad y preocupándose por las contrariedades, ya que presenta puntuaciones muy bajas. En cuanto a la Confianza y seguridad en sí mismo (CONFI), el sujeto se encuentra en el nivel 1, por lo que se muestra segura de sí mismo en situaciones habituales o conocidas, pero puede necesitar apoyo ante las decisiones que se deben tomar al margen de sus responsabilidades. Para finalizar esta categoría, en cuanto a la competencia de Resistencia a la adversidad (RES), el sujeto presenta puntuaciones muy bajas, por lo que muestra a una persona que le cuesta más que a los demás reconocer sus errores y aceptar las críticas, lo que puede suponer que ante situaciones complicadas se muestre poco resolutiva.
En definitiva, el Área intrapersonal muestra en general puntuaciones muy bajas, situando al sujeto en el percentil 2, lo que indica que el área a la que nos referimos es considerada uno de los puntos débiles del sujeto.

A continuación analizaremos el Área Interpersonal. En cuanto a la Comunicación (COM), el sujeto presenta uno de sus puntos fuertes, ya que adecua su estilo y forma de comunicarse en función del contexto y las audiencias, mostrando flexibilidad para expresar y captar los elementos verbales y no verbales que facilitan una comunicación efectiva, clara y convincente. En Establecimiento de relaciones (REL) el sujeto muestra la competencia de establecer contactos en su trabajo y mostrar una actitud receptiva hacia las relaciones interpersonales. Respecto a la Negociación (NEG), el sujeto es capaz de analizar la situación de ambas partes y establece los límites de la negociación valorando la propia posición y la contraria en sus aspectos fundamentales. En la competencia de Influencia (INF) el sujeto ajusta y varía su planteamiento para obtener una respuesta positiva e influir o proyectar sus puntos de vista en la audiencia. Por último, en cuanto al Trabajo en equipo (EQUI) el sujeto es capaz de mantener una actitud de cooperación y participación con otros para alcanzar objetivos comunes, compartiendo experiencias e ideas.
En definitiva, en el Área Inter personal, el sujeto se muestra en la media normativa, dando únicamente como dato significativo su punto fuerte en la Comunicación.

La siguiente área que analizaremos será la de Desarrollo de Tareas. En cuanto a la Iniciativa (INI) el sujeto es capaz de acometer proyectos y acciones en línea con lo requerido por su puesto o función; no obstante, sus puntuaciones reflejan uno de sus puntos débiles. Sin embargo, en Orientación a resultados (ORRES), el sujeto muestra uno de sus puntos fuertes, siendo capaz de comprometerse y gestionar recursos personales o materiales para mejorar los resultados y alcanzar objetivos ambiciosos para la organización. En referencia a la Capacidad de análisis (ANAL), el sujeto es capaz de analizar con detalle e identifica de forma clara y precisa los hechos circunstanciales y el significado de un problema, ponderando los elementos importantes y no ofuscándose en los secundarios. Por último, en la Toma de decisiones (DECI), el sujeto es capaz de identificar los elementos a valorar como posibles alternativas de decisión y determina las ventajas y desventajas de su resolución.
Como conclusión, en el Área de Desarrollo de Tareas, el sujeto se muestra algo por encima de la media, por lo que lo más significativo que podemos sacar es su punto fuerte en la Orientación a Resultados y su punto débil en la Iniciativa.

Continuaremos el análisis con el Área del Entorno. En cuanto al Conocimiento de la empresa (CONO) el sujeto tiene la capacidad de entender el funcionamiento de la organización en sus principales elementos y atiende tanto a los elementos visibles y explícitos como a los más implícitos y personales (influencia, relaciones, acuerdos, oposiciones...). En Visión y anticipación (VIS), el sujeto tiene conocimiento de su área o unidad y anticipa posibles oportunidades de mejora que afecten a los resultados. En Orientación al Cliente (ORCLI), el sujeto es capaz de detectar y comprender las necesidades de los clientes, así como de identificar y persuadir de las ventajas de una mutua colaboración. En la Apertura (APER), el sujeto muestra uno de sus puntos más débiles, ya que sus puntuaciones definen a una persona conservadora en su forma de ser, prefiriendo lo conocido y establecido antes que la novedad y el cambio. Por último, en cuanto a la Identificación con la empresa (IDEN), el sujeto tiene la capacidad de cooperar y actuar de forma favorable a los objetivos de la compañía, comprometiéndose con sus principios y valores y colaborando con otros para alcanzar resultados.
En definitiva, en el Área del Entorno el sujeto se sitúa ligeramente por debajo de la media, algo poco significativo, pudiendo destacar su punto débil en cuanto a la Apertura.

La última área a la que hace referencia este instrumento es el Área Gerencial. En cuanto a la Dirección (DIR), el sujeto es capaz de gestionar y orientar el rendimiento de los colaboradores, facilitando los recursos y el apoyo necesarios y proponiendo acciones de mejora que contribuyan a la obtención de resultados. En Liderazgo (LID), el sujeto tiene la capacidad de actuar como líder del grupo, asegurándose una posición de credibilidad y autoridad responsable, preocupándose porque los demás compartan las metas y adquieran compromiso. Por último, en cuanto a la Planificación y Organización (ORG) el sujeto refleja uno de sus puntos fuertes, siendo capaz de anticipar y evaluar los momentos clave en las distintas etapas de un plan de acción para prever los resultados globales de la organización.
Por lo tanto, y según las puntuaciones obtenidas, el sujeto en el Área Gerencial se muestra en un percentil bastante alto, 80, por lo que se le considera bastante capaz en lo que a esta área se refiere.


Para finalizar este análisis, diremos que el área más desarrollada del examinando es esta última, el Área Gerencial. Igualmente, el Área de Desarrollo de las Tareas podría ser otra de las más desarrolladas, ya que, mejorando su capacidad de Iniciativa el sujeto podría desenvolverse bastante bien en ella. No obstante, se señala el Área intrapersonal como la menos desarrolladas, mostrando unos comportamientos cualitativamente poco desarrollados y de nivel bajo.

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