María
de las Heras García-Montaner
INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS:
CompeTEA
|
Una vez generado el
perfil del sujeto con las puntuaciones obtenidas, pasaremos a analizar sus
resultados.
Este instrumento tiene
como objetivo principal el conocer y evaluar las competencias profesionales que
tiene adquiridas el sujeto y las que debe potenciar; éstas se agrupan en
diferentes áreas, y dentro de ellas existen una serie de aspectos relacionados
que evalúan distintas competencias que tiene o no el sujeto.
Para comenzar,
analizaremos el Área Intrapersonal.
En cuanto a la competencia de Autocontrol
y estabilidad emocional (EST) encontramos que el sujeto se puede sentir
emocionalmente desbordado ante determinadas situaciones, irritándose y
desanimándose con facilidad y preocupándose por las contrariedades, ya que
presenta puntuaciones muy bajas. En cuanto a la Confianza y seguridad en sí mismo (CONFI), el sujeto se encuentra
en el nivel 1, por lo que se muestra segura de sí mismo en situaciones habituales
o conocidas, pero puede necesitar apoyo ante las decisiones que se deben tomar
al margen de sus responsabilidades. Para finalizar esta categoría, en cuanto a
la competencia de Resistencia a la
adversidad (RES), el sujeto presenta puntuaciones muy bajas, por lo que
muestra a una persona que le cuesta más que a los demás reconocer sus errores y
aceptar las críticas, lo que puede suponer que ante situaciones complicadas se
muestre poco resolutiva.
En definitiva, el Área
intrapersonal muestra en general puntuaciones muy bajas, situando al sujeto en
el percentil 2, lo que indica que el área a la que nos referimos es considerada
uno de los puntos débiles del sujeto.
A continuación
analizaremos el Área Interpersonal.
En cuanto a la Comunicación (COM), el sujeto presenta uno de sus puntos
fuertes, ya que adecua su estilo y forma de comunicarse en función del contexto
y las audiencias, mostrando flexibilidad para expresar y captar los elementos
verbales y no verbales que facilitan una comunicación efectiva, clara y
convincente. En Establecimiento de
relaciones (REL) el sujeto muestra la competencia de establecer contactos
en su trabajo y mostrar una actitud receptiva hacia las relaciones
interpersonales. Respecto a la Negociación
(NEG), el sujeto es capaz de analizar la situación de ambas partes y
establece los límites de la negociación valorando la propia posición y la
contraria en sus aspectos fundamentales. En la competencia de Influencia (INF) el sujeto ajusta y
varía su planteamiento para obtener una respuesta positiva e influir o
proyectar sus puntos de vista en la audiencia. Por último, en cuanto al Trabajo en equipo (EQUI) el sujeto es
capaz de mantener una actitud de cooperación y participación con otros para
alcanzar objetivos comunes, compartiendo experiencias e ideas.
En definitiva, en el Área Inter personal, el sujeto se
muestra en la media normativa, dando únicamente como dato significativo su
punto fuerte en la Comunicación.
La siguiente área que
analizaremos será la de Desarrollo de
Tareas. En cuanto a la Iniciativa
(INI) el sujeto es capaz de acometer proyectos y acciones en línea con lo
requerido por su puesto o función; no obstante, sus puntuaciones reflejan uno
de sus puntos débiles. Sin embargo, en Orientación
a resultados (ORRES), el sujeto muestra uno de sus puntos fuertes, siendo
capaz de comprometerse y gestionar recursos personales o materiales para
mejorar los resultados y alcanzar objetivos ambiciosos para la organización. En
referencia a la Capacidad de análisis
(ANAL), el sujeto es capaz de analizar con detalle e identifica de forma
clara y precisa los hechos circunstanciales y el significado de un problema,
ponderando los elementos importantes y no ofuscándose en los secundarios. Por
último, en la Toma de decisiones (DECI),
el sujeto es capaz de identificar los elementos a valorar como posibles
alternativas de decisión y determina las ventajas y desventajas de su
resolución.
Como conclusión, en el Área de Desarrollo de Tareas, el sujeto
se muestra algo por encima de la media, por lo que lo más significativo que
podemos sacar es su punto fuerte en la Orientación
a Resultados y su punto débil en la Iniciativa.
Continuaremos el
análisis con el Área del Entorno. En cuanto al Conocimiento de la empresa (CONO) el sujeto tiene la capacidad de
entender el funcionamiento de la organización en sus principales elementos y
atiende tanto a los elementos visibles y explícitos como a los más implícitos y
personales (influencia, relaciones, acuerdos, oposiciones...). En Visión y anticipación (VIS), el sujeto tiene
conocimiento de su área o unidad y anticipa posibles oportunidades de mejora
que afecten a los resultados. En Orientación
al Cliente (ORCLI), el sujeto es capaz de detectar y comprender las
necesidades de los clientes, así como de identificar y persuadir de las
ventajas de una mutua colaboración. En la Apertura
(APER), el sujeto muestra uno de sus puntos más débiles, ya que sus
puntuaciones definen a una persona conservadora en su forma de ser, prefiriendo
lo conocido y establecido antes que la novedad y el cambio. Por último, en
cuanto a la Identificación con la empresa
(IDEN), el sujeto tiene la capacidad de cooperar y actuar de forma
favorable a los objetivos de la compañía, comprometiéndose con sus principios y
valores y colaborando con otros para alcanzar resultados.
En definitiva, en el Área del Entorno el sujeto se sitúa
ligeramente por debajo de la media, algo poco significativo, pudiendo destacar
su punto débil en cuanto a la Apertura.
La última área a la que
hace referencia este instrumento es el Área
Gerencial. En cuanto a la Dirección
(DIR), el sujeto es capaz de gestionar y orientar el rendimiento de los
colaboradores, facilitando los recursos y el apoyo necesarios y proponiendo
acciones de mejora que contribuyan a la obtención de resultados. En Liderazgo (LID), el sujeto tiene la
capacidad de actuar como líder del grupo, asegurándose una posición de
credibilidad y autoridad responsable, preocupándose porque los demás compartan
las metas y adquieran compromiso. Por último, en cuanto a la Planificación y Organización (ORG) el
sujeto refleja uno de sus puntos fuertes, siendo capaz de anticipar y evaluar
los momentos clave en las distintas etapas de un plan de acción para prever los
resultados globales de la organización.
Por lo tanto, y según
las puntuaciones obtenidas, el sujeto en el Área
Gerencial se muestra en un percentil bastante alto, 80, por lo que se le
considera bastante capaz en lo que a esta área se refiere.
Para finalizar este
análisis, diremos que el área más desarrollada del examinando es esta última,
el Área Gerencial. Igualmente, el Área de Desarrollo de las Tareas podría
ser otra de las más desarrolladas, ya que, mejorando su capacidad de Iniciativa
el sujeto podría desenvolverse bastante bien en ella. No obstante, se señala el
Área intrapersonal como la menos
desarrolladas, mostrando unos comportamientos cualitativamente poco
desarrollados y de nivel bajo.
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