REFERENCIA
Padilla, M.T. (2009). El
diagnóstico en Orientación Profesional: modalidades e instrumentos. En L.M
Sobrado y A. Cortés (coords.). Orientación
Profesional (pp. 101-118). Madrid: Biblioteca Nueva.
RESUMEN
Esta lectura expone distintos
instrumentos y estrategias para el diagnóstico en Orientación Profesional,
describiendo instrumentos estandarizados (inventarios de intereses,
instrumentos para la evaluación del desarrollo vocacional y profesional, etc.),
estrategias no estandarizadas (rejilla de constructos personales), la historia
de vida y el portafolios; instrumentos que podrán recoger las numerosas
variables que serían objeto de diagnóstico para el autoconocimiento.
PALABRAS CLAVE
- Rejillas de constructos personales.
-
Historia de vida.
- Portafolios.
- Diagnóstico.
IDEAS PRINCIPALES
“Las
múltiples dimensiones del desarrollo profesional, así como las características
diversas de los destinatarios de la orientación requiriendo del uso de varias
estrategias que permitan abarcar el amplio espectro de variables y situaciones
relevantes para la Orientación Profesional.” (Padilla, M.T. 2009:
117)
La evaluación de las
necesidades es imprescindible para el diseño y la aplicación de las acciones
orientadoras.
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