María
de las Heras García-Montaner
CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DEL
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS:
CompeTEA y PPG-IPG
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Una vez trabajados tanto los perfiles
obtenidos de los instrumentos de evaluación y su análisis e interpretación,
realicé personalmente un proceso de reflexión interior para comprobar la
concordancia de dicho análisis y mis creencias personales.
Es decir, desde el primer instante soy
consciente de que estos instrumentos son fiables y están completamente
verificados, ya que hay mucho trabajo atrás por parte de los autores para
conseguir que los mismos sean de total utilidad para los que nos examinamos con
ellos.
No obstante, creo que el entorno que nos
rodea puede influir parcial o completamente en los resultados obtenidos en un
día. Podríamos pues comparar dos situaciones:
-
Vienes de un fin de semana de trabajo
nocturno, de mal humor por discusiones con tu familia o tu pareja en la noche
anterior, y habiendo obtenido una mala calificación en una asignatura de la
facultad en la que estabas convencida que tendrías una buenísima nota.
-
Vienes de un fin de semana muy
productivo, has adelantado trabajo pendiente, te han preparado la noche
anterior tu cena favorita y en la plataforma virtual han subido la nota de un
examen, en el cual has tenido una buenísima nota.
Obviamente, si aplicamos los
instrumentos un día y otro día, dudo mucho que se obtuvieran las mismas
puntuaciones. Esto es sólo un ejemplo de cómo las condiciones personales pueden
afectar a dichas puntuaciones, y obtener por tanto algunas de ellas en las que,
totalmente convencida, pueda no estarse de acuerdo.
Es por ello que he reflexionado acerca
del análisis que se ha realizado de mis perfiles, ya que, personalmente,
discrepo de algunos aspectos reflejados en mis perfiles.
Comenzaré reflexionando acerca del
análisis de los resultados del instrumento CompeTEA.
Me parece sumamente adecuado el hecho de que, para el análisis de los
resultados, el instrumento se encuentra dividido por áreas, las cuales dentro
de ellas reflejen aspectos relacionados entre sí. Por tanto, he reflexionado de
manera general de cada una de ellas.
En cuanto al Área Intrapersonal, estoy totalmente de acuerdo en que ésta es el
área más débil y poco desarrollada de mí misma, ya que la adversidad es uno de mis
miedos más poco superados. El hecho de no saber qué va a pasar, si sabré
enfrentarme o no a distintas situaciones en las que nunca me he visto, si podré
superarlas... todo ello mina mi confianza en mí misma, ya que sólo me hace
dudar de mis capacidades. No obstante, he podido comprobar en algunas ocasiones
que, al final, se puede con todo y ese miedo se acaba superando, lo que no
quiere decir que no vuelva a aparecer en otra situación desconocida.
El Área
Interpersonal me ha aportado muchos datos sobre mis capacidades de las que
ni yo misma era consciente. Es una de las áreas en las que muestro más
competencias, y he agradecido profundamente el ser consciente de ellas, ya que
así podré aumentar mi confianza en mí misma y en lo que hago.
En cuanto al Desarrollo de las Tareas, los resultados obtenidos me parecen
bastante afines con mis creencias personales, exceptuando el resultado de la
competencia Iniciativa (INI). No me
parece que exista coherencia entre ese resultado considerado bajo con el resto
de resultados del mismo área, los cuales se muestran en un nivel 3 y 4.
Personalmente, y con el rol que he asumido durante muchos años en mi trabajo y
en mis estudios académicos, me considero perfectamente capaz de llevar la
iniciativa, aprovechando los medios y recursos disponibles para resolver cualquier problema. No obstante, no quiero
decir que en situaciones desconocidas muestre mucha iniciativa, pero sí
considero que en la mayoría de situaciones que se me presentan sé afrontar de
manera decisiva mis actividades y proyectos. Además, como he comentado
anteriormente, muestro puntuaciones medias y altas en el resto de competencias
dentro de esta área, por lo que se puede observar una discordancia en este
aspecto.
En cuanto al Área del Entorno, estoy bastante de acuerdo en los resultados
obtenidos y su análisis. Lo más destacable en el mismo ha sido la puntuación
obtenida en la Apertura (APER), la
cual es muy baja. He estado reflexionando acerca de este aspecto, y he llegado
a la conclusión de que, aunque no es totalmente positivo el hecho de tener una
puntuación tan baja, creo firmemente que el hecho de ser bastante conservadora
en mi forma de ser y hacer las cosas, prefiriendo lo conocido y establecido
antes que la novedad, no es para nada un aspecto negativo de una persona; es
más, bajo mi punto de vista, es preferible que una persona haga las cosas y sea
de una forma en la que se sienta confiada y segura, antes que enfrentarse a
situaciones que no maneja y encima de manera arriesgada, pudiendo no obtener
los resultados esperados. Realmente este aspecto se relaciona nuevamente con la
resistencia a la adversidad que vengo comentando; para mí, lo primero son los
resultados, y si confío en que mi manera de ser y de hacer las cosas como las
vengo haciendo de siempre me va a dar al final los resultados que espero, no
dudaré en hacerlo de la manera que mejor controlo.
Por último, me han sorprendido
gratamente los resultados y el análisis de los mismos obtenido del Área Gerencial. Soy bastante consciente
de que tengo competencias adecuadas para gestionar y liderar diferentes
situaciones, aunque no todas; y, como suele ser habitual en mi persona, a veces
dudaba de esas capacidades. Realmente estos resultados y su análisis me han
servido para ser consciente de que puedo gestionar distintas situaciones,
aunque sean algo desconocidas. Es por ello por lo que vuelvo a reflejar la no
concordancia con la Iniciativa (INI),
y la sí concordancia con la Apertura
(APER). Si hago las cosas siempre de la misma manera, y eso significa que
mi capacidad de Planificación y
organización (ORG) constituye uno de mis puntos fuertes, será pues este un
aspecto en el que no considero necesario mejorar.
Para finalizar, si tuviera que medir en
una escala del 1 al 10 lo identificada que me siento con los resultados
obtenidos y el análisis de los mismos de este instrumento, la puntuación que le
daría sería de un 8; me siento bastante identificada con todo lo reflejado,
siendo consciente de mi trabajo pendiente en el Área Intrapersonal, y mis altas capacidades reflejadas en el Área Gerencial. Los dos puntos que no he
dado hasta llegar al 10 es por la discordancia de la puntuación obtenida en la
competencia Iniciativa (INI) con el
resto de las puntuaciones obtenidas en el resto de competencias. En definitiva,
este instrumento ha resultado ser de gran interés para mí, así como
beneficioso, por haberme hecho más consciente de lo que tengo adquirido y de lo
que tengo que mejorar.
Más problemático encuentro el segundo
instrumento, PPG-IPG; considerando
los resultados obtenidos y el análisis de los mismos, mi identificación con los
mismos es prácticamente nula. No encuentro ningún motivo aparente por el que
haya ocurrido esto, excepto el mencionado anteriormente, la influencia de
condiciones externas en las respuestas. Además, la discordancia de estos
resultados y los resultados del anterior instrumento, el CompeTEA son casi opuestos, lo cual no tiene sentido.
Para comenzar, en la variable Ascendencia (ASC) sale una puntuación
por debajo de la media, alegando mis preferencias por escuchar antes de hablar
y por no tomar decisiones importantes. En el anterior instrumento, estos
aspectos muestran una puntuación alta, además de que, personalmente, me siento
bastante capaz de hablar delante de cualquier tipo de público, así como de
tomar las decisiones que sean necesarias y beneficiosas para todos.
En Estabilidad
Emocional (EST) y Autoestima (AUT)
se obtiene una puntuación baja, lo que resulta ser más acorde a mi persona y al
instrumento anterior, por lo que me ha hecho verificar la necesidad de trabajar
en este aspecto.
Además, en cuanto a la Comprensión (COM), se obtiene una
puntuación baja, lo que significa que, supuestamente, soy una persona
crítica y a la que me irritan los demás
y me molesta lo que dicen; efectivamente, soy una persona muy crítica conmigo
misma y con los demás, aspecto que considero fundamental para tener éxito en
cualquier aspecto y situación, ya sea académica, moral, sentimental... No
obstante, no llego al extremo de ser una persona a la que me irritan los demás
y me molesta lo que dicen. Si esto fuera cierto, no podría ni trabajar en
equipo, ni comunicarme como lo hago, ni tener la capacidad de liderazgo que
considero que tengo y que se ha corroborado como competencia adquirida en los
distintos instrumentos. Sin los demás, estas capacidades no tendrían ningún
sentido.
Para finalizar, en cuanto a la Sociabilidad (SOC), Responsabilidad (RES), Cautela
(CAU), Originalidad (ORI) y Vitalidad
(VIT) se obtienen puntuaciones medias – altas y acordes a mi persona,
pudiendo matizar un poco la variable Responsabilidad
(RES), ya que considero mis obligaciones la primera prioridad en mi vida.
En definitiva, considero este
instrumento totalmente inútil para mi autoconocimiento, ya que me ha aportado
más datos no identificados con mi persona que aspectos con los que sí me
identifique; además, la contradicción existente entre aspectos que aparecen en
ambos instrumentos de evaluación me hace dudar de la fiabilidad tanto del uno
como del otro, más de este último, ya que, encima, ha reflejado más datos con
los que para nada me siento identificada. Es por ello que si tuviera que medir
en una escala del 1 al 10 lo identificada que me siento con los resultados
obtenidos y el análisis de los mismos, mi puntuación sería de 2. No volvería a
repetir este instrumento, y tampoco lo recomendaría a nadie, ya que, al haberlo
trabajado con otros sujetos a los que hemos orientado, se ha corroborado la
discordancia entre los resultados y las identidades de las personas.
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