jueves, 13 de junio de 2013

Mi Proyecto Profesional y Vital: Conclusiones extraídas del análisis de los instrumentos

María de las Heras García-Montaner

CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS:
CompeTEA y PPG-IPG

Una vez trabajados tanto los perfiles obtenidos de los instrumentos de evaluación y su análisis e interpretación, realicé personalmente un proceso de reflexión interior para comprobar la concordancia de dicho análisis y mis creencias personales.
Es decir, desde el primer instante soy consciente de que estos instrumentos son fiables y están completamente verificados, ya que hay mucho trabajo atrás por parte de los autores para conseguir que los mismos sean de total utilidad para los que nos examinamos con ellos.
No obstante, creo que el entorno que nos rodea puede influir parcial o completamente en los resultados obtenidos en un día. Podríamos pues comparar dos situaciones:
-          Vienes de un fin de semana de trabajo nocturno, de mal humor por discusiones con tu familia o tu pareja en la noche anterior, y habiendo obtenido una mala calificación en una asignatura de la facultad en la que estabas convencida que tendrías una buenísima nota.
-          Vienes de un fin de semana muy productivo, has adelantado trabajo pendiente, te han preparado la noche anterior tu cena favorita y en la plataforma virtual han subido la nota de un examen, en el cual has tenido una buenísima nota.
Obviamente, si aplicamos los instrumentos un día y otro día, dudo mucho que se obtuvieran las mismas puntuaciones. Esto es sólo un ejemplo de cómo las condiciones personales pueden afectar a dichas puntuaciones, y obtener por tanto algunas de ellas en las que, totalmente convencida, pueda no estarse de acuerdo.

Es por ello que he reflexionado acerca del análisis que se ha realizado de mis perfiles, ya que, personalmente, discrepo de algunos aspectos reflejados en mis perfiles.
Comenzaré reflexionando acerca del análisis de los resultados del instrumento CompeTEA. Me parece sumamente adecuado el hecho de que, para el análisis de los resultados, el instrumento se encuentra dividido por áreas, las cuales dentro de ellas reflejen aspectos relacionados entre sí. Por tanto, he reflexionado de manera general de cada una de ellas.
En cuanto al Área Intrapersonal, estoy totalmente de acuerdo en que ésta es el área más débil y poco desarrollada de mí misma, ya que la adversidad es uno de mis miedos más poco superados. El hecho de no saber qué va a pasar, si sabré enfrentarme o no a distintas situaciones en las que nunca me he visto, si podré superarlas... todo ello mina mi confianza en mí misma, ya que sólo me hace dudar de mis capacidades. No obstante, he podido comprobar en algunas ocasiones que, al final, se puede con todo y ese miedo se acaba superando, lo que no quiere decir que no vuelva a aparecer en otra situación desconocida.
El Área Interpersonal me ha aportado muchos datos sobre mis capacidades de las que ni yo misma era consciente. Es una de las áreas en las que muestro más competencias, y he agradecido profundamente el ser consciente de ellas, ya que así podré aumentar mi confianza en mí misma y en lo que hago.
En cuanto al Desarrollo de las Tareas, los resultados obtenidos me parecen bastante afines con mis creencias personales, exceptuando el resultado de la competencia Iniciativa (INI). No me parece que exista coherencia entre ese resultado considerado bajo con el resto de resultados del mismo área, los cuales se muestran en un nivel 3 y 4. Personalmente, y con el rol que he asumido durante muchos años en mi trabajo y en mis estudios académicos, me considero perfectamente capaz de llevar la iniciativa, aprovechando los medios y recursos disponibles para resolver  cualquier problema. No obstante, no quiero decir que en situaciones desconocidas muestre mucha iniciativa, pero sí considero que en la mayoría de situaciones que se me presentan sé afrontar de manera decisiva mis actividades y proyectos. Además, como he comentado anteriormente, muestro puntuaciones medias y altas en el resto de competencias dentro de esta área, por lo que se puede observar una discordancia en este aspecto.
En cuanto al Área del Entorno, estoy bastante de acuerdo en los resultados obtenidos y su análisis. Lo más destacable en el mismo ha sido la puntuación obtenida en la Apertura (APER), la cual es muy baja. He estado reflexionando acerca de este aspecto, y he llegado a la conclusión de que, aunque no es totalmente positivo el hecho de tener una puntuación tan baja, creo firmemente que el hecho de ser bastante conservadora en mi forma de ser y hacer las cosas, prefiriendo lo conocido y establecido antes que la novedad, no es para nada un aspecto negativo de una persona; es más, bajo mi punto de vista, es preferible que una persona haga las cosas y sea de una forma en la que se sienta confiada y segura, antes que enfrentarse a situaciones que no maneja y encima de manera arriesgada, pudiendo no obtener los resultados esperados. Realmente este aspecto se relaciona nuevamente con la resistencia a la adversidad que vengo comentando; para mí, lo primero son los resultados, y si confío en que mi manera de ser y de hacer las cosas como las vengo haciendo de siempre me va a dar al final los resultados que espero, no dudaré en hacerlo de la manera que mejor controlo.
Por último, me han sorprendido gratamente los resultados y el análisis de los mismos obtenido del Área Gerencial. Soy bastante consciente de que tengo competencias adecuadas para gestionar y liderar diferentes situaciones, aunque no todas; y, como suele ser habitual en mi persona, a veces dudaba de esas capacidades. Realmente estos resultados y su análisis me han servido para ser consciente de que puedo gestionar distintas situaciones, aunque sean algo desconocidas. Es por ello por lo que vuelvo a reflejar la no concordancia con la Iniciativa (INI), y la sí concordancia con la Apertura (APER). Si hago las cosas siempre de la misma manera, y eso significa que mi capacidad de Planificación y organización (ORG) constituye uno de mis puntos fuertes, será pues este un aspecto en el que no considero necesario mejorar.
Para finalizar, si tuviera que medir en una escala del 1 al 10 lo identificada que me siento con los resultados obtenidos y el análisis de los mismos de este instrumento, la puntuación que le daría sería de un 8; me siento bastante identificada con todo lo reflejado, siendo consciente de mi trabajo pendiente en el Área Intrapersonal, y mis altas capacidades reflejadas en el Área Gerencial. Los dos puntos que no he dado hasta llegar al 10 es por la discordancia de la puntuación obtenida en la competencia Iniciativa (INI) con el resto de las puntuaciones obtenidas en el resto de competencias. En definitiva, este instrumento ha resultado ser de gran interés para mí, así como beneficioso, por haberme hecho más consciente de lo que tengo adquirido y de lo que tengo que mejorar.

Más problemático encuentro el segundo instrumento, PPG-IPG; considerando los resultados obtenidos y el análisis de los mismos, mi identificación con los mismos es prácticamente nula. No encuentro ningún motivo aparente por el que haya ocurrido esto, excepto el mencionado anteriormente, la influencia de condiciones externas en las respuestas. Además, la discordancia de estos resultados y los resultados del anterior instrumento, el CompeTEA son casi opuestos, lo cual no tiene sentido.
Para comenzar, en la variable Ascendencia (ASC) sale una puntuación por debajo de la media, alegando mis preferencias por escuchar antes de hablar y por no tomar decisiones importantes. En el anterior instrumento, estos aspectos muestran una puntuación alta, además de que, personalmente, me siento bastante capaz de hablar delante de cualquier tipo de público, así como de tomar las decisiones que sean necesarias y beneficiosas para todos.
En Estabilidad Emocional (EST) y Autoestima (AUT) se obtiene una puntuación baja, lo que resulta ser más acorde a mi persona y al instrumento anterior, por lo que me ha hecho verificar la necesidad de trabajar en este aspecto.
Además, en cuanto a la Comprensión (COM), se obtiene una puntuación baja, lo que significa que, supuestamente, soy una persona crítica  y a la que me irritan los demás y me molesta lo que dicen; efectivamente, soy una persona muy crítica conmigo misma y con los demás, aspecto que considero fundamental para tener éxito en cualquier aspecto y situación, ya sea académica, moral, sentimental... No obstante, no llego al extremo de ser una persona a la que me irritan los demás y me molesta lo que dicen. Si esto fuera cierto, no podría ni trabajar en equipo, ni comunicarme como lo hago, ni tener la capacidad de liderazgo que considero que tengo y que se ha corroborado como competencia adquirida en los distintos instrumentos. Sin los demás, estas capacidades no tendrían ningún sentido.
Para finalizar, en cuanto a la Sociabilidad (SOC), Responsabilidad (RES), Cautela (CAU), Originalidad (ORI)Vitalidad (VIT) se obtienen puntuaciones medias – altas y acordes a mi persona, pudiendo matizar un poco la variable Responsabilidad (RES), ya que considero mis obligaciones la primera prioridad en mi vida.

En definitiva, considero este instrumento totalmente inútil para mi autoconocimiento, ya que me ha aportado más datos no identificados con mi persona que aspectos con los que sí me identifique; además, la contradicción existente entre aspectos que aparecen en ambos instrumentos de evaluación me hace dudar de la fiabilidad tanto del uno como del otro, más de este último, ya que, encima, ha reflejado más datos con los que para nada me siento identificada. Es por ello que si tuviera que medir en una escala del 1 al 10 lo identificada que me siento con los resultados obtenidos y el análisis de los mismos, mi puntuación sería de 2. No volvería a repetir este instrumento, y tampoco lo recomendaría a nadie, ya que, al haberlo trabajado con otros sujetos a los que hemos orientado, se ha corroborado la discordancia entre los resultados y las identidades de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario