viernes, 14 de junio de 2013

Mi Propio PLE


Mi propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

Tras llegar a la conclusión de lo que es un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), puesto que la tarea es realizar el nuestro propio, os presento la manera que he llevado a cabo, para realizar el mismo.
Mi PLE, consiste en un juego, que todos conocemos como la “Oca”, para que os suene mejor, “de Oca en Oca, tiro por qué me toca”.
Pues mi idea, la voy a reflejar mediante este juego, a través de un ejemplo de cómo consigo mis objetivos de aprendizaje.
Cuando se me presenta una incógnita a resolver, mi punto de partida es el Google. A través de este buscador, indago en varias páginas web, como la Wikipedia y Buenas Tareas, entre muchas otras. La información que obtengo la comparto con mis compañeros mediante el Dropbox, Hotmail y la Enseñanza Virtual. Después de compartir datos, complemento la información, con la búsqueda mediante libros y documentos, perteneciente a la Biblioteca de la US. A continuación, me dispongo a la realización de mi proyecto en sí, donde lo realizo a través del Word, Power Point, Prezi, Cmaps Tool, y le doy forma mediante el Picnik y Photoscape. Para estar siempre en una constante comunicación de cambios, mejoras, etc, utilizo las redes sociales, como Twiter, Facebook, Tuenti y Whatsaap, mediante la cual estoy todo el tiempo en contacto para cualquier duda, y para cualquier otra nueva información. Una vez realizado el proyecto que se nos presentaba como una incógnita, utilizo la aplicación de Wimba o el Youtube, para presentar los conocimientos aprendidos a las personas interesadas.
Por consiguiente, he puesto otras vías de comunicación, pero más afectiva, las cuales son mi familia, el grupo de mis amigas, el grupo de trabajo y el gran grupo de sociedad, que en este caso lo he representado a través de mi clase. Con estas personas me comunico constantemente, y me formo tanto en lo académico como en lo personal.

Todo este Entorno Personal de Aprendizaje, finaliza en mi persona, la cual va adquiriendo diversos conocimientos hasta formarme como una profesional en mi campo de estudio.






Para finalizar, quiero hacer hincapié él porque, he tomado la referencia del Juego de la Oca, para la creación de mi PLE. He pensado en este juego para explicarlo mediante la siguiente moraleja.
No siempre, que vamos a aprender algo, se utilizan todos los recursos presente, sino que incluso puedes saltarte alguno que otro, o retroceder y empezar de nuevo, porque dicho recurso no era el apropiado (de ahí la frase “ de curso en curso, sigo mi transcurso”). Lo que sí quiero especificar, es que aunque utilices unos recursos u otros o retrocedas todas la veces que se te presenten, y tengas que empezar de nuevo, siempre se llega a la meta, antes o después que los otros participantes, pero con constancia, paciencia, compañerismo, y, sin frustraciones, ni atribuciones de fracaso, siempre, se llega a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario