Mi propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
Tras llegar a la conclusión de lo que es
un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), puesto que la tarea es realizar el nuestro
propio, os presento la manera que he llevado a cabo, para realizar el mismo.
Mi PLE, consiste en un juego, que todos
conocemos como la “Oca”, para que os suene mejor, “de Oca en Oca, tiro por qué
me toca”.
Pues mi idea, la voy a reflejar mediante
este juego, a través de un ejemplo de cómo consigo mis objetivos de
aprendizaje.
Cuando se me presenta una incógnita a
resolver, mi punto de partida es el Google. A través de este buscador, indago
en varias páginas web, como la Wikipedia y Buenas Tareas, entre muchas otras. La
información que obtengo la comparto con mis compañeros mediante el Dropbox,
Hotmail y la Enseñanza Virtual. Después de compartir datos, complemento la
información, con la búsqueda mediante libros y documentos, perteneciente a la
Biblioteca de la US. A continuación, me dispongo a la realización de mi
proyecto en sí, donde lo realizo a través del Word, Power Point, Prezi, Cmaps
Tool, y le doy forma mediante el Picnik y Photoscape. Para estar siempre en una
constante comunicación de cambios, mejoras, etc, utilizo las redes sociales,
como Twiter, Facebook, Tuenti y Whatsaap, mediante la cual estoy todo el tiempo
en contacto para cualquier duda, y para cualquier otra nueva información. Una
vez realizado el proyecto que se nos presentaba como una incógnita, utilizo la
aplicación de Wimba o el Youtube, para presentar los conocimientos aprendidos a
las personas interesadas.
Por consiguiente, he puesto otras vías de
comunicación, pero más afectiva, las cuales son mi familia, el grupo de mis
amigas, el grupo de trabajo y el gran grupo de sociedad, que en este caso lo he
representado a través de mi clase. Con estas personas me comunico
constantemente, y me formo tanto en lo académico como en lo personal.
Todo este Entorno Personal de Aprendizaje,
finaliza en mi persona, la cual va adquiriendo diversos conocimientos hasta
formarme como una profesional en mi campo de estudio.
Para finalizar, quiero hacer hincapié él
porque, he tomado la referencia del Juego de la Oca, para la creación de mi PLE.
He pensado en este juego para explicarlo mediante la siguiente moraleja.
No siempre, que vamos a aprender algo, se
utilizan todos los recursos presente, sino que incluso puedes saltarte alguno
que otro, o retroceder y empezar de nuevo, porque dicho recurso no era el
apropiado (de ahí la frase “ de curso en curso, sigo mi transcurso”). Lo que sí
quiero especificar, es que aunque utilices unos recursos u otros o retrocedas
todas la veces que se te presenten, y tengas que empezar de nuevo, siempre se
llega a la meta, antes o después que los otros participantes, pero con
constancia, paciencia, compañerismo, y, sin frustraciones, ni atribuciones de
fracaso, siempre, se llega a la meta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario