viernes, 14 de junio de 2013

Ficha técnica: Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. Fases BdC

REFERENCIA
Echevarría, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. En B. Echeverría (coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación Profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial UOC.

RESUMEN
            Al comienzo del capítulo se muestran distintas definiciones del concepto Balance de Competencias. En este se establece una asociación entre el análisis psicológico y la vertiente pedagógica  comprendiendo diversas esferas de la persona e implicando varias dimensiones (proyectual, activa y proactiva, de individualización, ecológica y formativa). Posteriormente  se describen las fases a seguir a la hora de usar el Balance de Competencias en la Orientación Profesional: fase de acogida, en la que se presenta información sobre el proceso a seguir y guía el análisis de las demandas y necesidades de las personas; fase de investigación, en la que la persona orientada se conoce a sí mismo; y por último la fase de síntesis en la que se reelaboran los resultados y se planifica el proyecto. El capítulo finaliza con una enumeración de instrumentos que se pueden ser utilizados en las diferentes fases.

PALABRAS CLAVE
- Instrumentos.
-  Objetivos.
- Fases.
-  Balance de Competencias

IDEAS PRINCIPALES
Utilidad del Balance de Competencias en la Orientación Profesional, permitiendo a la propia persona analizar sus competencias profesionales y personales.


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