REFERENCIA
Echevarría, B. (2010). Orientación
en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. En B.
Echeverría (coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación Profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial UOC.
RESUMEN
Al comienzo del capítulo se muestran distintas
definiciones del concepto Balance de Competencias. En este se establece una
asociación entre el análisis psicológico y la vertiente pedagógica comprendiendo diversas esferas de la persona
e implicando varias dimensiones (proyectual, activa y proactiva, de
individualización, ecológica y formativa). Posteriormente se describen las fases a seguir a la hora de
usar el Balance de Competencias en la Orientación Profesional: fase de acogida,
en la que se presenta información sobre el proceso a seguir y guía el análisis
de las demandas y necesidades de las personas; fase de investigación, en la que
la persona orientada se conoce a sí mismo; y por último la fase de síntesis en
la que se reelaboran los resultados y se planifica el proyecto. El capítulo
finaliza con una enumeración de instrumentos que se pueden ser utilizados en
las diferentes fases.
PALABRAS CLAVE
- Objetivos.
- Fases.
- Balance de Competencias
IDEAS PRINCIPALES
Utilidad
del Balance de Competencias en la Orientación Profesional, permitiendo a la
propia persona analizar sus competencias profesionales y personales.
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