viernes, 14 de junio de 2013

Ficha técnica: Competencias y cualificaciones. UOC 2

REFERENCIA
Echeverría, B. (2010). Competencias y cualificaciones. En B. Echeverría, (coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación Profesional (pp. 69-123). Barcelona: Editorial UOC.

RESUMEN
En este capítulo existen dos partes bien diferenciadas. En la primera se define el concepto “competencia” describiendo los enfoques que han dado lugar a este término: enfoque conductista, atribucional y holístico; para posteriormente realizar un análisis de la Acción Profesional, clasificando sus características en cuatro componentes básicos: competencia técnica (saber), competencia metodológica (saber hacer), competencia participativa (saber estar) y competencia personal (saber ser). Se pueden poseer dos tipos de competencias según sean más básicas y generales o específicas. En la segunda parte del capítulo se señala como las competencias han adquirido un gran valor en esta sociedad de innovación constante que ha replanteado la idea de cualificación profesional. La lectura termina con la descripción y argumentación de cómo se perciben y tratan las cualificaciones en el ámbito español.

PALABRAS CLAVE
- Competencia.                                  
- Acción profesional.
- Cualificaciones.                             
-  Formación.

IDEAS PRINCIPALES
“La competencia es una combinación dinámica de atributos relativos al conocimiento y su aplicación, a actitudes y responsabilidades, de tal manera que una persona es competente, cuando demuestra que “sabe”, “sabe hacer”, “sabe estar” y “sabe ser” con cierto nivel de calidad y de manera flexible y autónoma.” (Echeverría, B. 2010: 76)
“La cualificación se configura como un espacio estructurado de interacciones Se concibe como una puesta en juego de “luchas” en el campo de trabajo, en el que los diferentes grupos se enfrentan por construir sus espacios de competencia y valorizarlos en los puestos de trabajo.” (Echeverría, B. 2010: 99)


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