REFERENCIA
Echeverría, B. (2010). Competencias
y cualificaciones. En B. Echeverría, (coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L.
Sarasola. Orientación Profesional
(pp. 69-123). Barcelona: Editorial UOC.
RESUMEN
En este capítulo existen dos
partes bien diferenciadas. En la primera se define el concepto “competencia”
describiendo los enfoques que han dado lugar a este término: enfoque
conductista, atribucional y holístico; para posteriormente realizar un análisis
de la Acción Profesional, clasificando sus características en cuatro
componentes básicos: competencia técnica (saber), competencia metodológica
(saber hacer), competencia participativa (saber estar) y competencia personal
(saber ser). Se pueden poseer dos tipos de competencias según sean más básicas
y generales o específicas. En la segunda parte del capítulo se señala como las
competencias han adquirido un gran valor en esta sociedad de innovación
constante que ha replanteado la idea de cualificación profesional. La lectura
termina con la descripción y argumentación de cómo se perciben y tratan las
cualificaciones en el ámbito español.
PALABRAS CLAVE
- Competencia.
- Acción
profesional.
- Cualificaciones.
- Formación.
IDEAS PRINCIPALES
“La
competencia es una combinación dinámica de atributos relativos al conocimiento
y su aplicación, a actitudes y responsabilidades, de tal manera que una persona
es competente, cuando demuestra que “sabe”, “sabe hacer”, “sabe estar” y “sabe
ser” con cierto nivel de calidad y de manera flexible y autónoma.” (Echeverría,
B. 2010: 76)
“La
cualificación se configura como un espacio estructurado de interacciones Se
concibe como una puesta en juego de “luchas” en el campo de trabajo, en el que
los diferentes grupos se enfrentan por construir sus espacios de competencia y
valorizarlos en los puestos de trabajo.” (Echeverría, B. 2010: 99)
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