sábado, 15 de junio de 2013

Mi Proyecto Profesional y Vital: Fase de Realización




REALIZACIÓN

Esta es la última fase de todo el proceso de orientación, pero no por ello menos importante. Se trata de elaborar el proyecto profesional propiamente dicho. Según Romero (2009), es un proceso de anticipación  y planificación de la acción a emprender una vez adoptada todas las decisiones.

Las actividades implicadas en esta tarea son las que se recogen a continuación (Pelletier, Noiseaux y Pomerleau, 1992):

a)    Elaboración: descripción en detalle del plan de acción a llevar a cabo.
- Proyección: Visión de futuro que le permite verificar que la elección adoptada puede tener sentido. A través de la proyección la persona puede hacerse una idea del tipo de vida que debe llevar en los próximos años (a nivel escolar, familiar, laboral).
- Planificación: Búsqueda de fuentes de información que permitan tomar conciencia de las consecuencias de las propias elecciones y los pasos que se deben dar en el tiempo para llevarlas a cabo.

b)   Extraploración o previsión en el tiempo de las consecuencias que pueden tener en un futuro las acciones y situaciones presentes.

- Previsión: adquisición de una visión más realista de los riesgos y posibilidades de éxito del proyecto, con el que la persona se siente efectivamente comprometida. Se trata de un aprendizaje para ser capaz de evaluar lo que pretende con su proyecto.
- Estrategia: aprender a prepararse para afrontar las dificultades de inserción socio-laboral que puedan preverse a partir de la evaluación del propio proyecto profesional. La estrategia hace referencia tanto a un saber-hacer con un sentido de inserción laboral (centrado en el empleo), como un saber-hacer en cuanto a sentirse bien consigo mismo, en relación al ejercicio de la propia autonomía (centrado en la persona).

Así para poder alcanzar los objetivos propuestos en la fase anterior, deberé llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a la consecución de los mismos. A continuación marcaré las actividades a llevar a cabo para cada uno de los objetivos.

·         Encontrar trabajo:
Para alcanzar este objetivo será necesario comenzar por elaborar mi propio currículum por competencias, actualizado. Es necesario utilizar el modo europeo, es decir, el currículum por competencias para marcar todos aquellos conocimientos que poseo y queden reflejados correctamente.

Además, para disponer de un currículum en formato digital recurrí a la página:  https://es.cuvitt.com/home/ la cual te da la oportunidad de elaborar tu propio currículum donde aparezcan todas tus competencias, en forma de gráficas y descritas detalladamente, marcando cuáles son tus puntos fuertes. Así mi currículum Cuvitt es: https://es.cuvitt.com/professional/consolacion-sanchez-villalba/
 
Una vez elaborado el curriculum, pondré en marcha una serie de técnicas de búsqueda de empleo, es decir, recurrir a diferentes fuentes de información para la búsqueda de empleo. Estas son:

Ø  Internet
Ø  Mirando anuncios en prensa o en otras publicaciones
Ø  Oficinas de empleo e intermediación : (INEM, Lanbide)
Ø  Empresas y consultorías especializadas en selección de personal
Ø  Tablones de anuncios de grandes empresas
Ø  Bolsas de trabajo de Centros de formación.

·         Realizar cursos para aprender a dar conferencias y hablar con más soltura en público

Para ello buscaré información de cursos de este tipo que puedan impartirse en el ayuntamiento, UGT, centros de formación o universidades, tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Pablo de Olavide.

Entre los cursos que pueden ser positivos para adquirir competencias que no adquiero están:

Ø  Técnicas para enfrentarse a una entrevista de trabo.
Ø  Personal Branding: cómo venderse a través de la imagen personal, pública y digital.
Ø  Habla… bla… blabla. Aprende a hablar mejor: convence y persuade.

Todos estos cursos los oferta la Universidad Pablo de Olavide para el próximo verano. Estos cursos pueden ser de gran ayuda a la hora de buscar trabajo.

·         Trabajar de voluntaria en asociaciones de ayuda a las personas, especialmente niño.

Para ello contactaré con la fundación prodeam, en la que ya estuve un tiempo como voluntaria, así como en la asociación donde hice las prácticas, “Tal Como Eres”, y comprobar si fuese posible estar de voluntaria en ellas.

Además buscaré información en internet de otras asociaciones que traten con niños con dificultades, para obtener experiencia de diferentes campos.

·         Adquirir títulos acordes con mi formación, como monitor sociocultural, coaching educacional y familiar, etc.

Para ello me pondré en contacto con la Asociación Española ADE Coaching, para informarme sobre cursos que vayan a dar relacionados con este tema.

Para otro tipo de cursos recurriré a la oficina de juventud, y a la UGT, así como a diferentes centros de formación, de mi localidad Utrera,  donde puedan impartir cursos relacionados con este ámbito. Además, también utilizaré internet para buscar información sobre este tipo de cursos.

·         Adquirir un mejor nivel en lengua extranjera, ingles.

Para ello acudiré a diferentes academias de inglés para informarme sobre cursos y ofertas que tengan estas academias, decidiré en cuál matricularme y a partir de septiembre, y durante 5 o 6 meses, me prepararé el inglés para obtener el título de B1.

·         Obtener becas de formación acorde a mi campo de estudios.

Para ello puedo buscar información en las páginas de internet de:

Ø  La junta de Andalucía
Ø  El ministerio de educación
Ø  Universidad de Sevilla
Ø  Universidad pablo de Olavide

Todo este proceso se comenzará a partir del mes de agosto o septiembre y lo llevaré a cabo durante el tiempo que requiera necesario.

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