jueves, 13 de junio de 2013

Mi Proyecto Profesional y Vital: Introducción

Desde el comienzo de este curso académico, en esta asignatura nos hemos enfrentado a distintos retos, algunos más sencillos y otros menos. Sin embargo, hemos intentado responder a todos ellos esforzándonos y trabajando en equipo, trabajando para aprender.
Es por ello que consideramos este cuarto problema un nuevo reto, una nueva oportunidad de aprendizaje.
Desde este último reto se nos anima a crear un proyecto profesional y vital propio, en el que respondamos a nuestras necesidades de orientación específicas. Con este proyecto no sólo se intenta satisfacer nuestras necesidades de orientación, sino que además adquiriremos competencias necesarias para nuestra formación.
Para comenzar, me gustaría reflejar el marco conceptual en el que me he situado para crear mi proyecto profesional y vital. Según Bernard (1995), para crear un proyecto profesional y vital habría que comenzar por interrogarse sobre la propia vida, sobre el sentido que se desea darle. Desde este enfoque he comenzado mi proceso de orientación, siendo consciente de que el primer paso que debo dar es preguntarme sobre sí misma: ¿quién soy? ¿qué quiero hacer en mi vida? ¿qué sé hacer y qué tengo que mejorar?
            A partir de esta primera reflexión, me gustaría señalar las fases  que he seguido para la elaboración de mi proyecto profesional y vital, las cuales me servirán como guía:
-       Exploración: es la primera de las tareas vocacionales a desarrollar. Deben ser explorados componentes tanto afectivos como cognitivos. Para llevar a cabo esta fase, haré uso del Balance de Competencias como técnica para la Orientación Profesional.
-       Cristalización: desde esta fase se construye el propio autoconcepto profesional y se elaboran las preferencias por determinados estilos de vida y campos profesionales.
-       Especificación y decisión: esta tarea supone aprender a descubrir nuevas ideas y formas de acción, teniendo en cuenta el carácter evolutivo y provisional de las decisiones tomadas.
-       La realización: constituye un proceso de anticipación y planificación de la acción a emprender una vez adoptada la decisión. En esta fase se describe en detalle la acción que se va a llevar a cavo y se anticipan el tiempo y las consecuencias de dicha acción.

Como he comentado en la fase de exploración, el balance de competencias será la técnica global que usaré para llevar a cabo la fase de exploración, en la que podré conocerme personalmente y ser consciente de mis potenciales y mis limitaciones. l balance de competencias me permitirá analizar mis propias competencias profesionales y personales, con el objetivo de definir un proyecto profesional o de formación (Echeverría, 2010).
Dentro del balance de competencias, se encuentran una serie de fases que iré siguiendo en mi proceso de orientación:
-       Fase de acogida: esta fase consistirá en conocer todo lo que el Balance de Competencias me puede ofrecer como técnica de Orientación Profesional (qué es el Balance de Competencias, qué objetivos se tienen que cumplir y qué espero de ella).
-       Fase de investigación: en ella debo reconocerme a mí misma e identificar y reconstruir habilidades, valorar mis competencias profesionales e identificar mis intereses profesionales, entre otras tareas.
-       Fase de síntesis y devolución: es la fase final en la que se planifica el proyecto,  se organiza el portafolio de competencias y el documento de síntesis de todo el proceso.


En definitiva, el guión básico de trabajo es el que he mostrado en esta introducción; no obstante, todo el proceso se encuentra recogido en la siguiente publicación en la que se puede visualizar todo el proceso seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario