jueves, 13 de junio de 2013

Mi Proyecto Profesional y Vital: Plan de Acción

María de las Heras García

PROYECTO PROFESIONAL Y VITAL:
PLAN DE ACCIÓN

Como he establecido anteriormente, el objetivo principal  que me planteo es encontrar un puesto de trabajo que sea acorde a mis preferencias profesionales. Realmente, y antes de plantearme qué tipo de trabajo quiero conseguir y en qué ámbito, considero que debo conocer las técnicas de búsqueda de empleo, ya que mi formación en ese aspecto es escasa.
Teniendo en cuenta estos aspectos, como acciones principales me he planteado las siguientes:
Conocer las opciones que me puedo encontrar en el mercado laboral: principalmente, he de saber si quiero trabajar por cuenta propia o trabajar en una empresa ya creada, ya que eligiendo una u otra obtengo diferentes líneas de acción. Actualmente, debido a la situación económica general y particular, he descartado proceder a la creación de una empresa propia, por lo que me voy a centrar en conocer las opciones que tengo trabajando por cuenta ajena:
o   Trabajar para la Administración Pública: esto supondría realizar un proceso de Oposiciones.

o   Trabajar para distintas organizaciones o entidades concertadas y privadas: esto supondría mi primera opción, por lo que debo ser consciente de que el proceso de selección puede ser distinto en cada una de las entidades que baraje como posibilidades de trabajo.

Realizar una planificación temporal: cuando ya tengo claro las opciones que se ofrecen en el mercado laboral, pasaré a realizar una planificación temporal en la que podré reflejar todo lo que quiero llevar a cabo.

Técnicas de búsqueda de empleo: para encontrar el empleo que satisfaga mis preferencias personales, pasaré a conocer las distintas técnicas que puedo usar para encontrarlo:
o   Técnica para responder a anuncios de ofertas de empleo: consiste en presentarse a aquellas convocatorias u ofertas de empleo que aparecen en medios de comunicación o de difusión.
o   Técnicas de autopresentación por correo: consiste en el envío de currículum a empresas por correo postal o por e-mail. No hay que  esperar a que haya una oferta de empleo para presentarnos como  candidatos en una empresa. Esta candidatura es espontánea.
o   Técnica de autopresentación en persona o por teléfono: no hay que  esperar a que haya una oferta de empleo, si se usa esta técnica se  debe intentar hablar con el responsable de personal de la empresa. Para llevarlo a cabo es preciso tener  habilidades sociales y obtener previamente información de la empresa  que se trate, para ello se puede contar con diferentes recursos de  información como son las páginas webs de las empresas.
o   Técnica de autopresentación mediante tus propios anuncios: También  podemos presentarnos a través de medios de comunicación y difusión  como un candidato interesado en trabajar. Para ello, podemos anunciarnos en prensa, programas de televisión, programas de radio,  tablones, revistas especializadas, etc. De esta forma muchas empresas pueden ver la candidatura.
o   Técnicas de inscripción en empresas de trabajo temporal (ETT): Son empresas que se dedican a proporcionar a trabajadores a otras empresas. Las contrataciones realizadas por las ETT son cada día mayores y en muchos casos se trata de trabajos poco cualificados y sujetos a contratos de corta duración.
o   Técnica de búsqueda e inscripción en “infoempleos”, bolsas de trabajo y páginas de Internet: En la web www.ciberempleo.info se podrán encontrar numerosas páginas de sitios en Internet en las que se puede acceder a información sobre ofertas de empleo e inscribirse en las mismas para acceder a ellas y recibir información.

Herramientas para la búsqueda de empleo: lo señalado anteriormente supone ser consciente de la cantidad de sitios disponibles para buscar empleo, sitios que anteriormente ni sabía que existían o que a lo mejor no me planteaba. una vez conocidas estas técnicas, quiero conocer las herramientas de las que dispongo para buscar empleo; es decir, si voy a presentarme ante una entidad, saber qué llevar, cómo llevarlo y cómo hacer que se salga del currículum ordinario:
o   Red de contactos: esta es la primera herramienta de búsqueda de empleo que me propongo aprender, ya que resulta ser una de las más efectivas para el acceso a oportunidades de empleo relacionadas con mis objetivos. La red de contactos personal la estableceré a partir de:
§  Las personas del ámbito relacional más próximo, que me conozcan bien.
§  Las personas del ámbito profesional (formación-experiencia laboral) que haya conocido en mi trayectoria formativo-profesional.
Se trata de una herramienta que requiere su tiempo para recoger todos los ámbitos y personas posibles donde podemos encontrar apoyos, consejos, ayudas o, quién sabe, alguna oportunidad directa o indirecta de empleo. Para su realización, debemos escribir nombres, qué perfile tienen, dónde trabajan, qué nos pueden aportar...





o  Carta de presentación: esta herramienta es personalizada, dependiendo del tipo de anuncio o entidad a la que vayamos a anunciarnos, tendrá unos contenidos reflejados u otros. Hay que tener en cuenta que esta herramienta será la primera información que la empresa o entidad tenga sobre la persona. Como indicaciones generales, no debe tener una extensión larga, y debe incluir el siguiente contenido:
§  Encabezamiento.
§  Saludo inicial.
§  Cuerpo.
§  Saludo de despedida.
En definitiva, debe incluir un mensaje claro, original y adaptado al puesto y empresa a la que va dirigida. Para ello es fundamental saber analizar la oferta de empleo correctamente.

o  Currículum vitae: aunque ya conozco lo que es el currículum vitae, creo que realmente no sé apreciar la tipología que se nos ofrece, además de las distintas posibilidades de creación que existen. Por ello, he de tener claro que el objetivo del CV es despertar el interés de la empresa a la que se dirige. Por tanto, tiene que ser una herramienta que sirva para dar a conocer a la empresa las características que posee la persona para acceder al puesto de trabajo que se oferta o se requiere. Un CV bien hecho es el primer paso para poder acceder al mercado laboral. Además, los tipos de CV que existen actualmente son:
§  Currículum cronológico: es el modelo más utilizado. Dentro de este  modelo existen a su vez dos tipos:
-          Natural: consiste en que en primer lugar, se coloca el pasado para ir recorriendo los acontecimientos relevantes en un orden temporal.
-          Inverso: coloca primero la experiencia laboral más reciente que en general sea más relevante para ir retrocediendo luego hacia el pasado.
§  Currículum funcional: en este modelo no se utiliza la cronología, sino que interesa destacar los conocimientos que se poseen y los trabajos que se han llevado a cabo. Se utiliza cuando la vida laboral no ha sido corta, o cuando se quiere hacer un cambio de orientación profesional, ya que este tipo de Currículum permite señalar sólo aquello que le favorece. Hay que especificar las distintas áreas en las que se ha desenvuelto, los logros y resultados obtenidos en ellas.
§  Currículum europeo: Es el modelo que se utiliza cuando se va proceder a la búsqueda de empleo en el continente europeo, fuera del territorio nacional, aunque actualmente también se usa dentro del territorio nacional. Es un Currículum más completo que, como regla general se estructura en:
-           Información personal.
-          Experiencia laboral: En la que se hace una descripción completa tanto de los datos de la empresa como del trabajador.
-           Educación y formación.
-          Capacidades y aptitudes: personales, sociales, organizativas,  técnicas artísticas y otras.
-          Información adicional. 




Formación continua: para establecer qué formación es la que quiero añadir a mi persona, estableceré una tabla comparativa con las distintas opciones que hay. Seguiré pues la siguiente estructura:

o  Tipos de estudios:
§  Máster.
§  Doctorado.
§  Curso experto.
§   Cursos de formación.
§   Grado.
§   Posgrado.

o  Modalidad que ofrecen:
§  Presencial.
§  Semipresencial.
§  A distancia.

o  Coste:
§  Ayudas y becas disponibles.
§  Entidades privadas.
§  Forma de pago.

Formación en Inglés: al haber estado recientemente en una academia concreta para obtener el título B1, esta acción a llevar a cabo la tengo más clara, ya que me gustaría asistir a la misma academia. En el mes de septiembre habrá que consultar los horarios disponibles y decidir cuándo examinarse, sabiendo las convocatorias y teniendo en cuenta el coste de los distintos cursos (intensivo u ordinario).

En definitiva, aquí queda resumido toda mi planificación de las acciones a llevar a cabo a partir de ahora, teniendo claro que lo primero es terminar la formación actual (Licenciatura en Psicopedagogía) y, cuando haya finalizado, comenzar desde el principio de este dossier que constituye mi plan de acción y, por tanto, mi primera puerta hacia el futuro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario