Referentes
bibliográficos:
GRAÑERAS
PASTRANA, M, PARRAS LAGUNA, A. (Coords) (2008).Un recorrido por los distintos
enfoque y modelos de intervención psicopedagógica. En GRAÑERAS PASTRANA, M,
PARRAS LAGUNA, A. (Coords) (2008). Orientación
educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas.
Madrid: CIDE Secretaría General Técnica, pp.47-108. (Cap II).
Resumen:
Los
modelos de orientación son imprescindibles en la práctica psicopedagógica.
Estos se encargan de acercar sistemáticamente las construcciones teóricas a la
práctica, de modo que resulten más accesibles. Son muchos los autores que han querido clasificar y diferenciar los
tipos de modelos, siendo la más importante la de Álvarez y Bisquerra (1997).
Esta clasificación establece como criterio fundamental el tipo de intervención
orientadora, así se diferencian 6 modelos: Modelo
de Counsing o modelo cínico (Intenta ayudar a las
personas a tomar decisiones vocacionales con relación a sus propias aptitudes,
intereses y expectativas); Modelo de
Servicios (Intervención directa de un equipo o servicio sectorial
especializado sobre un grupo reducido de sujetos.); Modelo de Programas (Extención de la Orientación a todos los
alumnos y de la integración de ésta en el contexto escolar.); Modelo de Servicios actuando por Programas;
Modelo Tecnológico (No está
considerado un modelo en sí, sino una herramienta que ayuda a los demás
modelos).
Palabras
Claves:
-
Camino entre Teoría y Práctica
-
Carácter instrumental
-
Modelos de intervención
-
Modelos de orientación
Ideas
más importantes:
“Modelo es aquella proyección
sensible del conocimiento humano que refleja la relación entre los componentes
esenciales de un problema científico para facilitar la comprensión crítica o
intervención sobre el mismo, así como el enriquecimiento del marco teórico
donde se inserta” (Cruz,
o.c.: 21).
“El modelo clínico atiende a los
clientes uno a uno; el modelo de servicios puede atender a grupos, igual que el
modelos de programas; con el modelo de consulta un mismo orientador puede
atender de forma indirecta a conjuntos de grupos, cada uno de los cuales es
atendido por el mediador. Con el modelo tecnológico se puede atender
simultáneamente a cantidades ingentes de personas” (Bisquerra,
1996: 156).
No hay comentarios:
Publicar un comentario