miércoles, 12 de junio de 2013

Ficha Técnica: Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales



Referencia bibliográfica

RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. (pp. 109-154). Barcelona: Laertes.

Resumen

Son muchas las definiciones que se dan acerca del balance de competencias, pero todas se refieren a lo mismo, conjunto de tareas que permiten a personas que estén o no trabajando conocer mejor sus intereses y capacidades. Este proceso está guiado por un orientado que va ayudando al orientado a través de una serie de pasos y en el que cobra especial importancia el enfoque autobiográfico, ya que esto obliga a la persona a reinterpretar y atribuir nuevos significados a los acontecimientos de la vida pasada, contribuyendo así a la construcción de su auto-imagen.

En el balance de competencia se pueden distinguir diferentes enfoques: relacional, diferencial, ergonómico o experto y el enfoque de la imagen se sí mismo. Todo ellos pueden ser recogidos mediante diferentes instrumentos, como por ejemplo: historias de vida, currículum vitae, portafolios de competencias, etc.

Palabras claves

-  Orientación profesional
-  Orientación personal
-  Proyecto profesional
-  Técnica autobiográfica

Ideas principales

“Se trata de ayudar a la persona a autoevaluarse y a desarrollar competencias permanentes de autoorientación que, desde luego, podrá usar todo a lo largo de su vida laboral.” (Rodríguez Moreno, 2006:110).

“La competencia profesional es una combinación de conocimiento, de saber hacer, de experiencias y de comportamientos que se van a ejecutar en un contexto concreto. Se comprueba en el momento en que se practica, justamente en una situación profesional que se permite evaluarla. La empresa es, pues, la responsable de reconocerla, de evaluarla, de validarla y de hacerla evolucionar.” (Mouvement de Entreprises de France, 1998).

“La formación de uno mismo ocupa un lugar importante en la vida de las personas adultas y, dentro de esa formación, la narración biográfica es muy significativa. El esfuerzo personal por explicar el propio itinerario formativo es importante por lo que tiene de toma de conciencia.” (Rodríguez Moreno, 2006: 143).


No hay comentarios:

Publicar un comentario