miércoles, 12 de junio de 2013

Ficha Técnica: El proyecto vital y profesional



Referencia bibliográfica

ROMERO, S. (2009). El proyecto vital y profesional. En L. M. Sobrado y A. Cortés (Coords), Orientación profesional (pp. 119-141). Madrid: Biblioteca Nueva.

Resumen

Cada vez se hace más necesario ayudar a las personas a desarrollarse en la complejidad y la inestabilidad del sistema al que pertenece y orientarlas en la creación de su propio proyecto profesional. Este proyecto no es más que un análisis personal sobre la trayectoria profesional, es decir, sobre el pasado, presente y futuro, y la relación que hay entre los tres. En él cobran vital importancia el auto-conocimiento y las propias emociones. Está caracterizado porque las personas están en una constante búsqueda de sentido, por no ser lineal, por el papel tan importante que juega la inteligencia emocional, por ser una expresión de libertad y por tener un carácter colectivo y social. 

Los aprendizajes que se deben facilitar a través de la intervención orientadora es una cultura de anticipación, una cultura del proyecto y una cultura de acción.

Palabras claves

-  Orientación profesional
-  Exploración de uno mismo y del entorno
-  Agente de cambio
-  Empleabilidad y ocupabilidad
-  Técnicas de actuación

Ideas más importantes

“Se trata de interrogarse sobre la propia vida, sobre el sentido que se desea darle. Interrogarse sobre su vida, vida en movimiento, movimiento alimentado, sostenido por un ideal, un objetivo, un proyecto, más que tener un proyecto.” (Bernard, 1995: 36).

“Generar un estado de conciencia de los individuos más global e integrador de su realidad, para estar en consonancia con todo lo que le rodea y generar una nueva formación e pensar que haga frente a la creciente complejidad de su mundo relacional, la rapidez de los cambios y la imprevisibilidad que caracterizan nuestro mundo.” (Traveset, 2006: 2).

“Este proceso implica el desarrollo de competencias que ayudan al individuo a dar sentido y a integrar como parte de su historia vital a sus experiencias, vividas en una interacción dialéctica con su contexto.” (Romero, 2009: 124).

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