Referencia
bibliográfica:
Padilla, M. T. (2009). El diagnóstico en Orientación
Profesional: modalidades e instrumentos. En
L. M. Sobrado y A. Cortés (Coords.), Orientación
Profesional (pp. 101-118). Madrid: Biblioteca Nueva.
Resumen:
Resulta necesario para la práctica
de orientación realizar diagnósticos que nos permitan conocer mejor y más
profundamente a las personas que orientamos. Por ello es necesario contar con
un número importante de test y pruebas en determinadas ocasiones deberán
someterse estos orientados. Sin embargo, el diagnóstico en Orientación
Profesional es una práctica compleja, que no puede reducirse a la aplicación de
una única prueba puntual, ya que las diversas características de los
destinatarios requieren el uso de varias estrategias que permitan abarcar el
amplio espectro de variables y situaciones relevantes para la Orientación
Profesional.
Palabras
claves:
- Pruebas
estandarizadas
- Instrumentos
abiertos y cualitativos
- Diagnóstico
en Orientación Profesional
- Rejilla
de constructos personales
Ideas
más importantes:
“El diagnóstico en Orientación
Profesional es una actividad compleja, en tanto que engloba un conjunto de
tareas diversas que van más allá de la aplicación puntual de un único
instrumento.” (Padilla, 2009: 102)
“La magia de los tests y del
proceso de diagnóstico no consiste en descubrir secretos ocultos, sino en
reafirmar la propia capacidad de la persona orientada para abordar el
problema.” (Mastie, 1996:105).
“El uso conjunto de las pruebsa
estandarizadas y las estrategis abiertas y cualitativas se ha propuesto como
una práctica necesaria, dada la complementariedad existente entre ambos grupos,
y el hecho de que cada uno de ellos aporte beneficios singulares.” (Padilla,
2009: 117).
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