Referente
bibliográfico:
ECHEVERRÍA, B. (2010). Orientación
en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. En B Echevería (Coord.), S. Isus, M.
P. Martínez y L. Sarasola, Orientación
profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial VOC.
Resumen:
En orientación se considera
necesario ayudar a las personas con baja autoestima para que vuelvan a
motivarse. Orientarlas para que conozcas sus posibilidades y los puedan
proyectar hacia su futuro profesional. De esta forma se crea el Balance de
Competencias, que permite que las personas conozcan cuáles son sus
competencias. Esta técnica comprende varias esferas de las personas e implica
varias dimensiones: La dimensión proyectual, la dimensión activa y proactiva,
la dimensión de individualización, la dimensión ecológica y la dimensión
formativa.
Este método sigue un proceso
articulado en tres fases: La fase de acogida, la fase de investigación y la
fase de síntesis.
Palabras
claves:
-
Competencias profesionales y personales
-
Dimensiones
-
Fases del proceso
-
Proyecto profesional
Ideas
más importantes:
“Permitir
a los trabajadores analizar sus propias competencias profesionales y
personales, más que sus aptitudes, con el objeto de definir un proyecto
profesional o, en el caso de que no fuese necesario, un proyecto de formación.”
(Joras,
M. 1995:18).
“Un
proceso que debe permitir a la persona elaborar un proyecto profesional, a
corto, medio o largo plazo, a partir del análisis de su experiencia, de su
historia, de sus competencias y de su potencial, teniendo en cuenta sus
preferencias, sus valores de referencia y las elecciones personales hechas en
el curso de su vida.” (Yatchinovsky, A y Michard, P. (1994: 28)
“El
proceso de Balance de Competencias tiene como objetivo permitir a las personas
adultas (…) puntualizar las propias competencias, conocerlas mejor y, a partir
de ello, construir un proyecto personal o profesional, dejando claro, a la vez,
los medios y las fases para realizarlo (…).” (Lemoine, C.
2002:23)
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