miércoles, 12 de junio de 2013

Ficha Técnica: Orientación en la Evaluación, Reconocimiento y Acreditación de Competencias



Referente bibliográfico:

ECHEVERRÍA, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. En B Echevería (Coord.), S. Isus, M. P. Martínez y L. Sarasola, Orientación profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial VOC.

Resumen:

En orientación se considera necesario ayudar a las personas con baja autoestima para que vuelvan a motivarse. Orientarlas para que conozcas sus posibilidades y los puedan proyectar hacia su futuro profesional. De esta forma se crea el Balance de Competencias, que permite que las personas conozcan cuáles son sus competencias. Esta técnica comprende varias esferas de las personas e implica varias dimensiones: La dimensión proyectual, la dimensión activa y proactiva, la dimensión de individualización, la dimensión ecológica y la dimensión formativa.

Este método sigue un proceso articulado en tres fases: La fase de acogida, la fase de investigación y la fase de síntesis.

Palabras claves:

-          Competencias profesionales y personales
-          Dimensiones
-          Fases del proceso
-          Proyecto profesional

Ideas más importantes:

“Permitir a los trabajadores analizar sus propias competencias profesionales y personales, más que sus aptitudes, con el objeto de definir un proyecto profesional o, en el caso de que no fuese necesario, un proyecto de formación.” (Joras, M. 1995:18).

“Un proceso que debe permitir a la persona elaborar un proyecto profesional, a corto, medio o largo plazo, a partir del análisis de su experiencia, de su historia, de sus competencias y de su potencial, teniendo en cuenta sus preferencias, sus valores de referencia y las elecciones personales hechas en el curso de su vida.”  (Yatchinovsky, A y Michard, P. (1994: 28)

“El proceso de Balance de Competencias tiene como objetivo permitir a las personas adultas (…) puntualizar las propias competencias, conocerlas mejor y, a partir de ello, construir un proyecto personal o profesional, dejando claro, a la vez, los medios y las fases para realizarlo (…).” (Lemoine, C. 2002:23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario