Para
resolver el problema, o desafío que
se nos planteó en esta actividad, proporcionamos a nuestras demandantes
variadas vías hacia las cuáles podrían encaminar sus pasos profesionales
actualmente. La información proporcionada está centrada en aquellas sugerencias
que nuestras orientadas solicitaron, añadiendo aún así otras opciones por las
que también se podrían decantar.
Nuestra
compañera Irene estaba bastante interesada en la creación de una Ludoteca, por
lo que la información que le hemos facilitado ha respondido fundamentalmente a
este aspecto. En primer lugar nos hemos referido a la función que desempeñan
estos centros, ya que hay veces que tenemos ideas equivocadas o incompletas
sobre las cosas y es necesario saber en qué se va a embarcar esa persona.
Posteriormente
pasamos a informar sobre las infraestructuras necesarias para el montaje de una
Ludoteca, como son el lugar adecuado, la estructura del centro, su
acondicionamiento, etc. También resulta de vital importancia conocer la
inversión económica que supondría llevar a cabo un proyecto como este, por lo
que le hemos proporcionado unas estimaciones aproximadas de los gastos que
acarrearía. Como sabíamos que al ver las cifras que tendría que invertir podría
desanimarse y abandonar este proyecto la hemos surtido de numerosas webs y
organizaciones que podrían ayudarla a través de préstamos o incentivos
económicos. Se trata de organizaciones o proyectos de las comunidades autónomas
que apoya a los jóvenes emprendedores como ella, así que a través de estas
direcciones conseguiríamos uno de nuestros propósitos como orientadoras:
conseguir que aprendan a buscar la información que necesitan de forma autónoma.
En
el caso de la madre de nuestra compañera María la información proporcionada
podemos decir que ha sido más divergente, ya que no nos demandó ningún camino
en especial. La intervención con esta señora se ha basado en primer lugar, en
proporcionarle información acerca de cómo se redacta el currículo que
actualmente está en boga, es decir, el más demandado en la actualidad por las
empresas: el currículo por competencias. Además de enseñarle cómo se
estructura, le hemos facilitado algunos ejemplos para que los pueda observar
más detenidamente y su comprensión sea mayor. Para conocer en qué competencias
profesionales destaca, le hemos pasado un test de Tea Ediciones con el que
sabrá para qué trabajos es más apta.
Otro
paso que podría seguir es el de solicitar un certificado de de formación
profesional de aquello a lo que se ha dedicado toda su vida, puesto que sabemos
que al presentar documentos que acrediten que ha trabajado un número
determinado de años en un puesto para el que se requeriría un título de
formación profesional de esa especialidad, se le debe conceder. Así que se le
ha informado de a dónde debe acudir para llevar a cabo los trámites
pertinentes.
Por
último, le hemos comentado la utilidad de la oficina para el empleo, aunque no
nos hemos detenido demasiado por dar por hecho que conocería bastante esta
organización, le hemos enseñado cómo sacarle el mayor partido. Y finalmente le
hemos facilitado nombres de los portales de internet más famosos y utilizados
para la búsqueda de empleo, ya que se trata de herramienta de la que las
personas más veteranas saben poco, y por lo tanto desconocen su utilidad.
Creemos
que hemos satisfecho las peticiones demandadas y que hemos resuelto el problema
que tantos quebraderos de cabeza nos supuso al principio. Hemos trabajado y
buscado bastante información, y esperamos que, en el caso de que se hubiese
tratado de una orientación real, nuestras orientadas estuvieran satisfechas con
nuestra actuación, porque nosotras así lo estamos.
Una vez que el problema planteado ha sido resuelto,
debemos evaluar la forma en la que
hemos alcanzados los objetivos propuestos y si ha quedado algún cabo suelto, lo
que nos haya impedido resolver el problema en toda su extensión. Para que esta
evaluación nos proporcione la máxima información sobre cómo ha sido resuelto el
problema debemos no solo tener en cuenta si se han logrado o no los objetivos
propuestos, sino que además debemos remontarnos a todo el proceso de
elaboración de la respuesta.
Para empezar describiremos cómo nos sentimos cuando
se nos encomendó la tarea a realizar (problema a resolver). Cuando llegó a
nuestras manos los pasos que se debían seguir, nos encontramos ante un “folio
en blanco”, ya que jamás habíamos orientado a una persona, y esto nos producía
cierto recelo. Este aspecto también consiguió mover algo en nuestro interior,
debido a que nos apeteció de pronto orientarnos a nosotras mismas, visto lo
visto, y con esto nos referimos a la situación desoladora de desempleo en la
que nos encontramos, surgió en nosotras el deseo de saber qué podemos hacer en
el futuro más próximo, hacia dónde debemos encaminar nuestros pasos partiendo
de nuestros intereses e inquietudes y sobre todo, dónde podemos buscar esa
información y a quién podemos recurrir. Finalmente una de nosotras fue
seleccionada para ser el objeto de una de nuestras orientaciones, la de la
persona más joven e inexperta, pero con estudios universitarios; y la otra
persona seleccionada fue la madre de una de nosotras, que representaba un papel
opuesto al de nuestra compañera, el de una persona con bastante experiencia
laboral y no poseedora de estudios académicos. Para la elección de los dos
sujetos existió un gran consenso. Todas propusimos a alguien y participamos en
la elección, seleccionando los perfiles que consideramos más adecuados e interesantes
de tratar, sin que supusiera un conflicto dentro del grupo.
Una vez que ya contábamos con la aprobación de estas
personas nos dedicamos a la lluvia de ideas. Por lo general este grupo ha
funcionado de una forma muy coordinada y todas hemos participado activamente en
cada una de las actividades. Durante la lluvia de ideas, las aportaciones de
cada una de nosotras servía para que a otra se le ocurriera otra nueva idea,
complementándonos de una forma sorprendente.
Hasta aquí teníamos bastante claro cuáles eran los
pasos a seguir para la realización de la tarea, pero a lo largo del resto de
fases discrepamos sobre en qué consistían estas.
Nos resultó extraño que parte del trabajo
consistiera en recoger el proceso que se lleva a cabo antes de ponernos en marcha
con el proceso de orientación, aunque finalmente la redacción de estos nos
resultó de gran ayuda para constatar la importancia de seguir estos pasos antes
de llevar a cabo cualquier propuesta. Estas dudas que hemos citado
anteriormente fueron resueltas a través de las consultas al profesor durante el
horario de clase, por lo que conseguimos volver a ponernos de acuerdo y seguir
adelante con la resolución del problema.
Otro inconveniente con el que nos hemos topado ha
sido la circunstancia de tener que llevar a cabo una tarea tan novedosa y
retadora para nosotras en una franja tan reducida de tiempo. Tenemos la suerte
de trabajar en otras asignaturas juntas por lo que al menos comprendemos las
situaciones de cada una y solemos ser comprensivas, pero el tiempo apremia y
las exigencias se mantienen por lo que no podíamos tomarnos una tregua. Gracias
a esto consideramos que hemos conseguido desarrollar una competencia más a la
propuesta por la actividad, la capacidad de hacer una orientación “express” de calidad,
es decir, nos hemos ceñido al tiempo que se requería y creemos haber
desarrollado la respuesta adecuada a las necesidades de estas personas. Esta
forma de trabajar se asemeja bastante a los tiempos de los que se disponen en
la vida real para desempeñar cualquier actividad de demostración de valía.
Hemos aprendido que no se deben desaprovechar oportunidades porque no se
disponga del tiempo suficiente, muchas veces bajo presión se obtienen unos
resultados más valiosos, exitosos y en tiempos muy reducidos, lo que resalta
nuestra capacidad de no desvanecimiento ante situaciones adversas. Con esto no
queremos decir que no le hayamos dedicado el tiempo suficiente, o que hayamos
trabajado poco sobre él, sino que no hemos podido disponer del tiempo y la tranquilidad
necesaria deseados, que nos permitiera reflexionar sosegadamente.
En resumen, lo que podemos destacar del proceso de
evaluación de nuestra actitud y elaboración de la respuesta es que somos un
equipo capaz de trabajar en armonía y consonancia, participando todas y cada
una de nosotras activamente en todas las actividades, movidas por nuestros
deseos de ser unas buenas profesionales y poder ser recompensadas con la
satisfacción que produce el poder ayudar a una persona, orientarla y hacerle
ver todas sus posibilidades de seguir creciendo. El feedback que nos produciría
el poder llevar a cabo de forma real, de persona a persona, esta orientación,
nos limita conocer los resultados de si se han obtenido o no los objetivos
propuestos, si se han cubierto realmente las necesidades que pretendimos
solventar, por lo tanto no podemos evaluar el grado de satisfacción de las dos
personas destinatarias de nuestra orientación, aunque prevemos que así ha sido
dado las medidas y decisiones que hemos tomado, teniendo en cuenta todas sus
sugerencias, elecciones, deseos e interés.
A pesar de que hayamos
pretendido ajustar nuestra orientación a las exigencias que se enunciaban en la
actividad, una vez que terminaos el trabajo pudimos apreciar algunos resultados
que no nos agradaron del todo.
Una vez que terminamos el trabajo, es decir
que acordamos ya no modificarlo más, pues de todos es sabido que cada vez que
se hace un repaso de un trabajo surgen nuevas ideas, nos ocurrió igual que le
puede ocurrir a una persona que desea comprar un objeto decorativo para adornar
cierto lugar de su hogar, de repente lo encuentra y este es el ideal salvo por
un pequeño complemento que posee el objeto que no lo desmejora, sino que hace
que se exceda de la sencillez deseada. Observando la orientación que hemos
llevado a cabo hemos podido apreciar que nos hemos excedido en la facilitación
de la información. Hemos sido demasiado claras y explícitas proporcionando la
información, cuando en realidad deberíamos habernos centrado en ayudar a estas
personas a ser autónomas a la hora de buscar la información que necesiten.
Nuestro trabajo no es que las personas a las que ayudemos vengan con frecuencia
a que le resolvamos sus problemas, sino ayudarlas a que con nuestra primera
intervención sean capaces de dirigir sus pasos hacia la dirección deseada, y
sean ellas capaces de reconocer las opciones más válidas y recomendadas según
sus deseos y propósitos. Por este pensamos que nos hemos excedido en la
información transmitida.
Lo que pensamos que nos ha
ocurrido es que al tratarse de nuestra primera orientación, hemos pretendido
que fuera lo más completa posible para satisfacer todas las necesidades de
nuestras personas a orientar, buscando siempre la satisfacción de estas en
cuanto a lo que nuestra práctica profesional se refiere en el caso de que
realmente se llevara a cabo. En definitiva hemos querido dar una información lo
más completa posible, sin embargo creemos que se podría haber prescindido de
algunos detalles, para favorecer e incentivar la autonomía de nuestras dos
orientadas, por lo tanto, esta sería la vía para la mejora de nuestra práctica
de orientación que hemos podido detectar tras la evaluación de nuestro trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario