miércoles, 12 de junio de 2013

Ficha técnica: Concepto y funciones de la Orientación Profesional


   Referencia bibliográfica

Echeverría, B. (2010). Concepto y funciones de la Orientación Profesional, cap. III, 125-172, en B. Echeverría (Coord), S. Isus, M. P. Martínez y L. Sarasola. Orientación profesional. Barcelona: Editorial VOC.

     Resumen

Este cambio laboral del que hablaba en las lecturas anteriores también afecta a la Orientación Profesional. Si cada vez se requiere más formación para acceder a los puestos de trabajo, la Orientación Profesional está íntimamente unida al proceso de elección del tipo y grado de formación profesional. Esta orientación debe ayudar a que el individuo de conozca mejor así mismo, a que conozca el mundo laboral y a efectuar una interrelación entre ambos aspectos. 

Esta Orientación profesional debe abarcar el ámbito del trabajo a lo largo de toda la vida. Sus principios son la prevención, el desarrollo y la intervención social. Entre las áreas de intervención en las que actúa la orientación están: situacional, cognitiva, conativa, afectiva y acomodativa.
 
   Palabras claves

- Consejos y ayudas para la elección
- Toma de decisiones
- Autoconocimiento

   Ideas principales

“La orientación es el proceso de ayuda a los individuos encaminado a dotarles de recursos que les permitan un conocimiento de sí mismo, de las oportunidades laborales a su alcance y, en consecuencia, una toma de decisiones consciente dirigida hacia su realización personal y social, mediante el desempeño de una profesión.” (Rodríguez Diéguez, A. 1989) en (Echeverría, 2010: 142).

“La orientación profesional no se puede entender en el sentido restringido, es decir, la elección de profesión y el paso de la escuela al mundo laboral. Debe contemplarse en el sentido más amplio y entonces sus contenidos, comprenderían los referentes a todo tipo de competencias requeridas en la nueva configuración de las profesiones: técnicas (saber), metodológicas (saber hacer), participativas (saber estar) y personales (saber ser). El “saber” y el “saber hacer” compondrían los aspectos formativos, el “saber estar” y el “saber ser” crearían el desarrollo personal. En esta concepción holística se incide en los valores del trabajo, la autorrealización a través del mismo.” (Echeverría, B. 2010: 145)

No hay comentarios:

Publicar un comentario