miércoles, 12 de junio de 2013

Ficha técnica: Competencias y Cualificaciones



Referencias bibliográficas

Echeverría, B. (2010). Competencias y cualificaciones, cap. II, 69-123, en B. Echeverría (Coord), S. Isus, M. P. Martínez y L. Sarasola. Orientación profesional. Barcelona: Editorial VOC.

Resumen

Al igual que lo que decía en la lectura sobre profesionalidad, el mundo laboral está cambiando lo que exige que los individuos que quieran acceder a puestos de trabajo tengan una formación más específica. En este sentido hablamos de profesionalidad y de formación en sentido de competencias, es decir, el individuo debe desarrollar una serie de conocimientos, destrezas y actitudes idóneas para desempeñar el cargo al que quiere acceder. En otras palabras, ser competente en algo no es más que ser capaz de, querer hacer y poder hacer. Estos tres requisitos son fundamentales para cualquier trabajo sea de la familia profesional que sea y este en el nivel que este.

Entre las competencias más importantes se encuentran: la competencia técnica (Saber); la competencia metodológica (Saber hacer); la competencia participativa (Saber estar); y la competencia personal (Saber ser). Estas competencias no se adquieren de otra forma que mediante la experiencia y la práctica constante.

Palabras claves

- Combinación dinámica de atributos
- Acción Profesional
- Marco de cualificaciones
- Conocimientos y capacidades

Ideas principales

“Conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.”  (Ley Orgánica 5/2002) en (Echeverría, 2010: 73).
“En resumen, el proceso de CAP (Proceso de aprehensión de la Competencia de Acción supone no sólo saber actuar, sino también querer y poder actuar, para lograr e incrementar la posibilidad de actuar con competencia, es preciso articular los tres vértices: saber actuar, querer actuar y poder actuar.” (Echeverría, B. 2010: 80)

“A nivel macroeconómico, social y político-económico las cualificaciones profesionales son modelos de intercambio social en el mercado de trabajo. Son, según su nivel y contenidos, combinaciones estandarizadas de capacidades surgidas en la larga tradición del mercado de trabajo dependiendo de la oferta (requerimientos de cualificación para los puestos de trabajo) y de la demanda (potencial de cualificación del que dispone un individuo o un grupo de personar como ofertantes de prestaciones laborales).” (Alex, L. 1991: 23) en (Echeverría, 2010: 100).

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