Referente
bibliográfico
Echeverría, B. (2010). Configuración
de la profesionalidad, cap. I, 23-68,
en B. Echeverría (Coord) S, Isus M. P. Martinez y L. Sarasola. Orientación Profesional. Barcelona:
Editorial VOC.
Resumen
La
sociedad en la que vivimos está experimentando, desde hace décadas, cambios en
la organización socio-laboral. Estos cambios han provocado nuevos contenidos,
nuevos medios, nuevos métodos y nuevas formas sociales del trabajo que exigen
una nueva formación para todas aquellas personas que deseen acceder a estos
puestos de trabajo. Esta formación requiere de unas competencias específicas
que se engloban en el saber, el saber y
el saber estar.
En
esta sociedad de cambio surge lo que conocemos como profesionalidad concepto que engloba la relación que se da entre lo
que una persona sabe hacer y lo que el puesto de trabajo le exige saber y saber
hacer.
Estos
nuevos requerimientos profesionales han englobado los diferentes trabajos en
las llamadas Familias profesionales,
dentro de las cuales se encuentras los perfiles
profesiones, cada uno con un nivel distinto de cualificación profesional.
Palabras
claves
-
Transformación
tecnológica, económica y social.
-
Nuevos Yacimientos de Empleo
-
Profesional confirmado
-
Dominio de conocimientos
Ideas
principales
“Llegar a ser
profesional, derivado de profiteor, es “confesarse” a través de su propio
trabajo, convirtiendo el saber en saber hacer, para saber ser, demostrando
quién es uno mismo, con su propia individualidad y originalidad irrepetible.” (Berta,
1996) en (Echeverría, 2010: 24).
“El mundo laboral está
cambiando rápidamente, a medida que la globalización y la sociedad de la
información traen consigo cambios importantes en los modelos y la organización
del trabajo y en las necesidades de cualificación. En el futuro, la clave del
éxito será mayor adaptabilidad.” (Echeverría, 2010: 33).
“Familia profesional:
Conjunto de cualificaciones agrupadas según criterios de afinidad de
competencia profesional, que poseen un tronco común de conocimientos,
habilidades y destrezas, susceptibles de constituir módulos formativos
diferenciados.” (Echeverría, 2010: 46)
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