María
García-Montaner
INTERPRETACIÓN
Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:
CompeTEA
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INTERPRETACIÓN
DE LAS ÁREAS
El área más
desarrollada de María es la referida al Entorno. A partir de esta puntuación
María destaca por sentirse comprometida e identificada co su empresa, por
conocer el mercado en el que se desarrolla su tarea y por manejarse
adecuadamente en el trato personal con el cliente. Sin embargo es posible que
la interpretación que se detalla a continuación, basada en las puntuaciones de
cada escala, matice alguna de estas características de tipo general.
Puntos
fuertes
Se citan a continuación aquellas escalas
en las que María destaca por encima de las demás personas y en las que muestra
unos comportamientos cualitativamente muy desarrollados y de nivel muy alto.
Estas competencias son:
- Visión y anticipación.
- Orientación al cliente.
Puntos fuertes normativos
Se relacionan a continuación aquellas
escalas en las que María destaca por encima de las demás personas, pero en las
que no muestra comportamientos cualitativamente más desarrollados o de nivel
más alto. Estas competencias son:
- Negociación.
- Iniciativa.
- Toma de decisiones.
- Conocimiento de la empresa.
- Identificación con la empresa.
- Dirección.
- Liderazgo.
Puntos
débiles
Se mencionan a continuación aquellas
escalas en las que María obtiene puntuaciones inferiores a las demás personas y
en las que muestra unos comportamientos cualitativamente poco desarrollados y
de nivel bajo. Estas competencias son:
- Trabajo en equipo.
Puntos débiles normativos
Se citan a continuación aquellas escalas
en las que María obtiene puntuaciones inferiores a las demás personas, pero en
las que muestra comportamientos con cierto grado de desarrollo o de nivel
medio. Estas competencias son:
- Autocontrol y estabilidad emocional.
- Confianza/seguridad en sí mismo.
- Resistencia a la adversidad.
- Establecimiento de relaciones.
- Influencia.
- Orientación a resultados.
- Capacidad a análisis.
- Apertura.
- Planificación y organización.
INTERPRETACIÓN
DE LAS COMPETENCIAS
Área
Intrapersonal
El área intrapersonal se refiere al modo
en el que la persona se relaciona consigo misma.
En este sentido, María se muestra más o
menos igual de insegura, capaz y preocupada por la imagen que otros puedan
tener sobre ella que los demás. Además se siente emocionalmente desbordada ante
determinadas situaciones irritándose y desanimándose con facilidad y
preocupándose por las contrariedades. Lo mismo ocurre con la resistencia a la
adversidad, le cuesta más o menos igual que los demás reconocer sus errores y
aceptar las críticas, lo que puede suponer que ante situaciones complicadas se
muestre poco resolutiva.
Área
Interpersonal
El área interpersonal se refiere al modo
en el que la persona se relaciona con los que le rodean en el trabajo.
Cuando se comunica con los demás, María
explica con precisión y fluidez las ideas y los elementos complejos y presenta
de forma ordenada los elementos clave, contrastando la comprensión por parte
del interlocutor o la audiencia. María presenta una puntuación normativa en
establecimiento de relaciones e influencia, siendo capaz de establecer contacto
con otras personas, para entender los estados de ánimo de los demás y para
interpretar las situaciones sociales, así mismo posee ciertas habilidades
dialécticas para causar efectos concretos en las opiniones de los demás.
Destaca en María la alta capacidad de
negociación, teniendo facilidad para alcanzar acuerdos satisfactorios en un
contexto de negociación, lo que implica saber escuchar, conciliar puntos de
vista, ceder para ganar y comprender las necesidades de otras personas.
La puntuación más baja en esta área la
presenta en el trabajo en equipo, por lo que se deduce que prefiere trabajar
individualmente y confía menos que los demás en los resultados de los equipos
de trabajo.
Área
de Desarrollo de tareas
María presenta altas puntuaciones en
iniciativa y toma de decisiones, emprendiendo acciones al margen de las
funciones estrictamente establecidas y presenta más inquietud por mejorar la
calidad, rentabilidad o eficacia de los resultados de una actividad que los
demás, del mismo modo que asume la responsabilidad ante los problemas, tiene en
cuenta los beneficios para la empresa y los riesgos sobre las consecuencias de
una decisión.
En cuanto a orientación a resultados y
capacidad de análisis presenta la misma puntuación normativa, describiendo a María
como una persona capaz de trabajar en función de objetivos exigentes,
gestionando recursos e identificando aspectos clave para la consecución de
metas y capaz de identificar los problemas y evaluar las situaciones pero no de
una forma tan analítica.
Área
del Entorno
Esta área se refiere al modo en el que
la persona se relaciona con las entidades y los agentes relacionados con su
profesión y es, como se ha dicho anteriormente, uno de los aspectos más
valorados en María.
La puntuación más alta la ha obtenido en
orientación al cliente, fidelizando la relación e involucrándose en el negocio
y en las necesidades del cliente, ofreciéndole soluciones más allá de lo
previsto para satisfacer las expectativas creadas.
En cuanto al conocimiento de la empresa
presenta una puntuación normativa alta, siendo capaz de entender el
funcionamiento de la organización en sus principales elementos y atendiendo
tanto a los elementos visibles y explícitos como a los más implícitos y
personales.
También presenta una puntuación alta
normativa en la identificación con la empresa, siendo capaz de cooperar y
actuar de forma favorable a los objetivos de la compañía, comprometiéndose con
sus principios y valores y colaborando con otros para alcanzar resultados.
La puntuación más baja que presenta en
esta área es en cuanto a la apertura, siendo una puntuación normativa. María
acepta las nuevas tareas en su área de actividad o especialidad y muestra
interés en ampliar el contenido de sus funciones.
Área
Gerencial
Esta área se refiere al modo en el que
el examinado gestiona, dirige o lidera a otros.
María obtiene la puntuación más alta en
esta área en la dirección, pudiendo gestionar y orientar el rendimiento de los
colaboradores, facilitando los recursos y el apoyo necesarios y proponiendo
acciones de mejora que contribuyan a la obtención de resultados.
Refiriéndonos al liderazgo, se concluye
que María utiliza cierta influencia para mantener la motivación del equipo y
guiarles en sus logros.
Obtiene la puntuación más baja en esta
área en la planificación y organización, siendo capaz de prever la secuencia de trabajo
y distribuir las actividades y los recursos de acuerdo con las necesidades o
prioridades previstas.
María
García-Montaner
INTERPRETACIÓN
Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:
PPG-IPG
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Tras haberle pasado el
test estandarizado PPG-IPG a María García Montaner hemos obtenido los
siguientes resultados con respecto a las variables tratadas. Debemos aclarar que
las características que aquí se definen son las que evidencia este test, pero
puede que no se corresponda con la realidad del sujeto y no deben aceptarse
categóricamente.
Comenzamos con el
perfil de personalidad (PPG), que lo conforman las variables Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad
Emocional, Sociabilidad y por último Autoestima
como suma de las cuatro variables anteriores.
La puntuación que
presenta la evaluada en la variable Ascendencia
es de 40. Se trata de una puntuación tímidamente más cercana a las puntuaciones
bajas, donde se encuentran los sujetos que juegan un papel más pasivo en el
grupo, prefieren escuchar a hablar, tienen poca autoconfianza, dejan que otros
tomen las decisiones y suelen depender de los consejos de los demás.
En cuanto a Responsabilidad muestra una puntuación
de 37, es decir, se encuentra más cerca de los sujetos con puntuaciones bajas, donde
se recogen las personas que no continúa en las tareas cuando deja de
interesarle y tienden a eludir las responsabilidades.
En Estabilidad Emocional es
donde presenta la puntuación más baja de todo el test, 17, por lo que podría
reflejar un desajuste emocional.
La puntuación obtenida
en Sociabilidad es 42. Se podría
decir que es una puntuación media algo más próxima a las puntuaciones bajas que
a las altas, por lo que se acerca mínimamente más a los sujetos que reflejan
una restricción general en los contactos sociales.
Para finalizar la
descripción del perfil de personalidad analizamos la Autoestima, que como dijimos anteriormente se obtiene la puntuación
de la suma de las variables anteriores (ascendencia, responsabilidad,
estabilidad emocional y sociabilidad) por lo que sería un resumen de lo
anterior. María posee una puntuación más bien baja, 24. Puesto que esta
variable ha sido diseñada para un uso clínico en selección de personal o en
investigación, solo se definen en ella los casos extremos (puntuaciones
inferiores a 20), o puntuaciones muy altas, de modo que no se obtienen datos
significativos por no encontrarse el sujeto en ninguno de estos extremos.
Las próximas cuatro
variables componen el Inventario de personalidad (IPG) y son: Cautela, Originalidad, Comprensión
Y Vitalidad.
Comenzamos con la
variable Cautela, en la que María ha
obtenido una puntuación 33, una puntuación más próxima a puntuaciones bajas, donde
se encuentran los sujetos impulsivos que suelen actuar a la aventura.
En la variable Originalidad ha obtenido una puntuación 40. Podemos decir
que se encuentra dentro de la media pero más próxima a las características de
los sujetos con puntuaciones bajas, quienes no se preocupan demasiado por adquirir
conocimientos ni muestran interés en resolver problemas.
En cuanto a la Comprensión concluimos que el sujeto es
crítico, a quien le irrita o molesta lo que hacen o hablan los demás, puesto
que posee una puntuación baja, 17.
Para finalizar, ha
obtenido una puntuación 67 en Vitalidad,
acercándose a puntuaciones altas que definen a sujetos caracterizados por
mostrar vigor y energía, gustarles actuar o trabajar con rapidez y, en
consecuencia, hacer más cosas que los demás.
María
García-Montaner
INTERPRETACIÓN
Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:
Rejilla
de constructos vocacionales y Test de Intereses Profesionales
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Teniendo en cuenta las puntuaciones
totales obtenidas en la técnica de rejilla
de constructos personales,
presenciamos que el orden que más se adecua a sus criterios elegidos, en
relación a las profesiones indicadas por María, es:
1.
Empresa propia al por mayor de moda
infantil ( Puntación 43).
2.
Trabajo en departamento de diseños de
moda infantil (Puntuación 34).
3.
Empresa propia: tienda al por menor de
moda infantil (Puntuación 30).
4.
Trabajo en gestión de clientes en
empresa al por mayor (ajena) (Puntuación
22).
5.
Dependienta de tienda de moda infantil
(ajena); Trabajadora en empresa ajena al por mayor de moda infantil; y Trabajo en gestión administrativa en empresa
al por mayor (ajena) (Puntuación 21).
Por
otro lado, si analizamos los datos obtenidos en el Test de Intereses Profesionales observamos que hay un interés
destacado en los siguientes campos de actividad profesional:
1.
Diseño.
2.
Gestión.
3.
Logística.
En referencia a estos campos, las ocupaciones
se muestran a través de un orden de mayor a menor afinidad con su perfil, que es el siguiente:
1.
Director/a de imagen y decoración.
2.
Visual Merchandiser Moda.
3.
Facility Manager.
Si
relacionamos estos datos con las puntuaciones obtenidas anteriormente en la rejilla de constructos personales, en lo
que se refiere a los intereses profesionales; observamos una concordancia entre
ellos, pero solo en referencia con los campos de actividad profesional. Sin
embargo, esta concordancia no se establece con las ocupaciones; ya que las ocupaciones
que más se relacionan, tanto con los resultados de la rejilla de constructos personales y los campos de actividad profesional
del Test de Intereses Profesionales son:
diseñador/a textil (posición 25), gestor/ de entidades no lucrativas (posición 17)
y director/a de logística (posición 29).
Por
tanto, vemos como el orden entre estas ocupaciones tiene grandes saltos según
los resultados del Test de Intereses
Profesionales y esto puede deberse a que esta clasificación es bastante
aleatoria entre muchas profesiones, las cuales le dan un orden muy general y
con poco sentido, pero si con relación a los campos de actividad profesional.
En
consecuencia a estas conclusiones, hemos llegado al acuerdo con la orientada
que tendremos preferencia por los datos obtenidos en la rejilla de constructos personales y del Test de Intereses Profesionales, pero haciendo los cambios de
preferencia en las ocupaciones, que
hemos citado anteriormente.
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